Entrevistamos a Natalia Russo, consejera escolar, para conocer más sobre el reclamo vigente de los kiosqueros escolares y la llegada inminente de un protocolo para su apertura.

—¿Cómo está avanzando el tema de los kioscos en las escuelas?

Como presidenta de la comisión de identidades co-escolares iniciamos este camino para poder acompañar a las concesionarios y también a las cooperadoras con este pedido para la apertura de los kisocos. Hace quince meses que están cerrados y la verdad que es una situación desesperante para muchas familias porque en muchos casos era su único ingreso, también afecta a las cooperadoras porque el canon es directamente un ingreso para ellos. Entonces estuvimos acompañando este pedido, tanto desde consejo escolar como desde la municipalidad, el intendente a través de la secretaria de producción también estuvo acompañando este pedido.

Enviamos un protocolo el 19 de febrero y a los pocos días tuvimos una reunión con la directora provincial de cooperación escolar, Rosana Merlo, junto a la consejera escolar Eva Fernandez. La verdad que fue muy productiva, le enviamos un relevamiento de la cantidad de kisocos que tenemos en este momento en Pueyrredón concesionados y acabamos de recibir la excelente noticia que ya seria inminente la llegada de protocolo. Hace minutos nada más la presidenta del consejo escolar me acaba de informar que es inminente la llegada del protocolo para la apertura de los kioscos en las escuelas tanto municipales, provinciales como de gestión privada.

—¿Dentro de este marco hubo una reunión con el intendente?

Si, tuvieron una reunión la semana pasada con el intendente donde los recibieron junto a la presidenta del consejo escolar y el secretario de producción, los cuales le brindaron su apoyo. Se que el intendente estuvo comunicándose también con Agustina Vila que es la directora general de cultura y educación, así que tuvimos un acompañamiento excelente tanto del gobierno municipal como de consejo escolar, todos los integrantes del consejo escolar han acompañado este pedido. No fue una cuestión partidaria, se entendió que es una necesidad de las familias.

—¿El protocolo no dependía de una habilitación municipal sino de las autoridades de la provincia en el marco del plan jurisdiccional?

La prohibición de la apertura está enmarcado en el programa de regreso a seguro a clases donde no estaba permitido la apertura de los kisocos, solamente se permitía que los alumnos llevaran una colación. Entonces ni consejo escolar ni municipalidad tiene injerencia en esto, la decisión es interministerial como nos explicó la directora provincial, donde está el ministerio de salud, de trabajo, la dirección general de cultura y educación, es una decisión a nivel central de esta apertura.

—¿A partir de cuándo ya estarían en condiciones de abrir los kioscos en las escuelas?

La respuesta que nos dieron es que es inminente la llegada, así que yo calculo que en esta semana ya estaría llegando. No les voy a prometer ni mañana ni pasado porque la resolución llega para toda la provincia de Buenos Aires, no solamente para Pueyrredón, lo bueno es que Mar del Plata sentó un precedente en este reclamo en donde se van a beneficiar 40 mil familias de toda la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.