Entrevistamos a Ezequiel Molinari, coordinador regional del Plan FinEs, para conocer más sobre sobre su desarrollo en la región 19 y las medidas tomadas con el objetivo de asegurar la continuidad pedagógica de los inscriptos.

—¿Qué distritos abarca la coordinación de la región 19?

La dirección general de escuelas tiene dividido la provincia en 25 regiones educativas, nosotros somos parte de la región numero 19 que abarca el partido de General Pueyrredón, que contiene casi el 90% del volumen de las comisiones del Plan FinEs de la región. Luego tenemos General Alvarado, Miramar y el partido de Mar Chiquita. Así que es una región en términos geográficos muy grande, con una densidad muy fuerte en lo que es el partido de General Pueyrredón.

—¿De qué se trata el Plan FinEs y cuáles son los pasos que están dado?

El plan fines comienza en el año 2010 en donde hay una necesidad con respecto a la terminalidad educativa que tenemos a nivel provincial y a nivel nacional. La realidad es que muchos jóvenes interrumpen sus estudios y es la modalidad de adultos quien brinda a través de la implementación del programa fines la oportunidad de garantizar la terminalidad educativa en diferentes comisiones que se van abriendo y desarrollando.

Todos los años comenzamos con una inscripción, que esta vez es a nivel nacional porque estamos hablando de un programa que depende del ministerio de educación de la nación y que se articula con cada una de las jurisdicciones. Actualmente nos encontramos en la etapa de cierre de lo que denominamos la unidad pedagógica 2020-2021 y comenzamos con la inscripción al primer cuatrimestre del 2021. Empezamos a desarrollar diferentes acciones con respecto a la prescripción, a cada de uno de los y las estudiantes que tienen interés en finalizar sus estudios.

—¿Cuales son los medios para inscribirse?

En términos de comunicación y cómo fuimos llevando adelante la preinscripción, desde noviembre fuimos anotando porque está claro que en estos contextos de crisis los marplatenses apuestan a la educación como una herramienta de movilidad social ascendente y obviamente siempre encuentran una respuesta en la educación. Una vez que se hace oficial la prescripción desde el ministerio de educación de nación, fuimos haciendo anillos de comunicación que nos permitía llegar a mas postulantes que querían finalizar sus estudios.

Estamos hablando de mas de 4500 estudiantes que se preinscribieron, luego utilizamos las redes sociales para invitar a seguir una pagina que es «comunidad fines» que es donde se comunican todas las acciones que se llevan adelante desde la coordinación. Luego acudimos a los medios de difusión y entramos en la ultima etapa en esta ultima semana en donde estamos llevando a delante 40 puntos en toda la ciudad de preinscripción, en diferentes barrios donde es difícil el tema de la conectividad o llegar con la información.

—¿Cómo fue la vinculación con los estudiantes que acuden al plan fines en esta disyuntiva de tener que estudiar y tener que ir a buscar un trabajo extra?

Lo primero que quiero aclarar es que esta es la segunda pandemia que estamos atravesando, en 2015 teníamos 400 comisiones en General Pueyrredón y cuando asumimos la responsabilidad dentro de la comisión nos encontramos con 153, menos de la mitad. Y el trabajo nuestro fue con un objetivo claro, reconstruir este programa que había estado licuado.

Lo primero en lo que se caracterizó esta continuidad pedagógica del Plan FinEs es que estábamos ante una dificultad producto de la conectividad y en función de eso, desde la dirección, se enviaron mas de 12.000 libros al distrito que nos permitió llegar a donde no llegaba la conectividad. Eso garantizó avalar un nivel de continuidad pedagógica muy importante. Las herramientas son múltiples y sabemos que desde la provincia de Buenos Aires se va a implementar lo que son las aulas de bicentenario que es una herramienta virtual para garantizar la continuidad pedagógica. El objetivo es llegar a todos y a todas porque sabemos la dificultad que presenta este contexto que estamos atravesando.

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