Entrevistamos a Florencia Menna, integrante del  Movimiento de Estudiantes de Psicología (MEPs) y presidenta de la Federación Universitaria Marplatense, para conocer sobre el posible retorno a la presencialidad en la unidad académica y las políticas implementadas para frenar las dificultades de la virtualidad.

—¿Se está hablando sobre una posibilidad de retorno a la presencialidad en la Facultad de Piscología?

Particularmente en la Facultad de Piscología estamos trabajando en eso, pero en este momento no hay actividad presencial, la poca actividad presencial que hay es impulsada por quienes hoy somos la conducción del centro de estudiantes en relación a actividades para estudiantes. Hemos empezado ya hace un mes a generar encuentros con compañeros ingresantes tanto de primer año como también aquellos que ingresaron el año pasado, para que generen un poco la permanencia y que vayan en consonancia con generar estos encuentros después de tanto tiempo. Y desde las cátedras correspondientes a las materias de primer y segundo año se ha empezado a trabajar en lo que son las tutorías.

Desde la gestión de la facultad se ha trabajado con lo que tiene que ver con reuniones de catedra, equipos de gestión y de investigación pero no en algo que vaya en consonancia con una vuelta a la presencialidadad de les estudiantes, cosa que para nosotros es importatintismo empezar a retomar, siempre teniendo en cuenta que vamos en camino hacia una universidad hibrida, entendemos que tenemos que continuar ese camino, de poder sostener tanto la presencialidad como la virtualidad en sintonía.

Escuchá la entrevista completa en:

Ir a descargar

—¿Desde la federación qué evaluación hacen del acompañamiento o no que ha hecho la gestión de la universidad, en especial la del rectorado?

De sobra sabemos que nosotros hemos hecho numerosos reclamos hacia la gestión del rectorado en relación a lo que tiene que ver con lo presupuestario particularmente, con lo que se ha destino tanto a las becas económicas como particularmente a la beca de conectividad que nace en relación a la virtualidad el año pasado que tan necesaria creemos y seguimos creyendo que tiene que ser. Porque la virtualidad no va a terminar con la pandemia, pero entendemos que son políticas que ha quedado cortas y que no han llegado a cumplir o a tratar de aportar el total de lo que necesitaban los compañeros y las compañeras.

Y más allá de las políticas que necesitábamos en torno a lo presupuestario, también es cierto que necesitamos un trabajo que tiene que ver específicamente con los recursos tecnológicos y con la educación, que muchas veces nos queda corto. Hoy en día no todos los campus virtuales son iguales, son herramientas que son difíciles de entender, también hay diferencias entre cátedras o entre diferentes tipos de cursada, lo cual es bastante complejo para los compañeros y las compañeras poder sostener ese ritmo de cursada en la virtualidad.

Creemos que tiene que ser un todo, no solamente acompañar lo de políticas presupuestarias sino acompañar con otras políticas que vayan en consonancia con poder sostener esos recursos tecnológicos. Después hay un montón de políticas que se han implementado desde los centros de estudiantes a medida que íbamos viendo que esas políticas iban quedando cortas, el año pasado surgió la necesidad de poner a disposición algunos dispositivos que algunas unidades académicas tenían y no iban a estar en uso, entonces se ponía a disposición de algunos estudiantes que no tenían computadora.

—¿Solamente fue lo económico o faltó voluntad política?

Yo creo que voluntad política faltó, entiendo que también ha sido una situación en la cual nosotros tenemos una universidad que muchísimo tiempo ha estado estancada, o se ha pensado como una isla en la ciudad, una universidad que si bien la nombramos y la renombramos como la universidad del sudoeste bonaerense aún sigue quedando corta con las políticas, sobretodo con las políticas que tienen que ver con inclusión estudiantil y bienestar estudiantil. Entonces entendemos que toda esa historia que viene trayendo en los últimos años nuestra universidad sumado al proceso de la pandemia y toda la crisis que sufrimos y que seguimos sufriendo, porque hoy estamos atravesando las secuelas que nos está dejando la pandemia, tiene que  ver con que ha habido una falta de voluntad política que no es que comenzó con esta pandemia sino que viene desde mucho tiempo atrás. Hoy podríamos tener una universidad con muchísima mejor estructura en términos de políticas de bienestar estudiantil si realmente hubiera existido una voluntad política real.

—¿Como federación han tomado alguna postura respecto de los dos candidatos a rector que se conocen?

Como federación no hemos salido públicamente acompañando a ningún rector, pero sí las organizaciones de las que formamos parte en los armados de la federación universitaria marplatense en general, sí sabemos a quién vamos a acompañar en estas elecciones. Nosotros desde el movimientos de estudiantes de psicología estamos formando parte del espacio de Universidad Futura que va a llevar a la cabeza como rector a Daniel Antenucci y vicerrectora a Mariana Foutel.

—¿Cuáles son las ideas fuerza para que el MEPs acompañe la candidatura de Antenucci?

Nosotros entendemos que es un momento particular para la Universidad Nacional de Mar del Plata y que el frente que representa y tiene a la cabeza a Daniel es un frente que expresa la diversidad de la universidad, con un montón de cuerpos y espacios políticos diversos y distintos. Entendemos que será el espacio que pueda garantizar una gobernabilidad en las unidades académicas y una gobernabilidad en la universidad, que pueda tener en primera instancia la participación y la voz del movimiento estudiantil que es lo que hace mucho tiempo venimos pidiendo y venimos reclamando. Que todo el movimiento estudiantil pueda ser escuchado en sus reclamos y que podamos tener la posibilidad de construir la universidad que queremos como hace mucho tiempo venimos apostando, a otras construcciones. No vamos a quedarnos en un lugar que solamente criticar y no apostar a una construcción porque esa no es nuestra función, hace más de 25 años estamos en la universidad desde el MEPs y realmente queremos apostar a construirlas.

— ¿Cómo han trabajado el tema del boleto estudiantil gratuito y obligatorio?

Durante estos dos años hemos participado de las audiencias públicas que se realizaron a fines del año pasado y creo que hubo otra a principio de este año, donde estaban presente parte de la gestión de Montenegro y donde a partir de ahí expusimos cuales eran los puntos más importantes frente al nuevo pliego que se estaba armando en ese momento para la nueva gestión de transporte público. En ese momento elaboramos desde el movimiento estudiantil una carta que se le presentamos al concejo deliberante por su intermedio y también a las autoridades el equipo de Montenegro de la cual no hemos recibido ninguna respuesta.

En ese pliego que presentamos desde la federación habían puntos que para nosotros eran importantes y que entendíamos que eran importantes para la ciudad de Mar del Plata más allá de la implementación efectiva del boleto educativo gratuito que entendemos como una necesidad y una falta que todavía ningún gobierno ha podido aplicar en la ciudad. No ha habido una voluntad política de aplicarlo porque en otras ciudades de la provincia de buenas aires infinitas veces está aplicada esta ley. Sin embargo, hay un montón de puntos que nos parecen  importantes en relación al transporte urbano en nuestra ciudad, que también va en consonancia con que incluya a la universidad dentro de la ciudad y que además de pensar una ciudad turística, se piense una ciudad trabajadora y que piense en una sociedad universitaria, porque además de ser estudiantes somos trabajadores y vivimos acá.

Comentarios