Entrevistamos a Lucía Mansilla, Secretaria General del Centro de estudiantes de la FCEyS, y a su compañero de CAUCES Juan Cespedes, estudiante de Lic. en administración. 

—¿Cómo se preparan en el centro de estudiantes para el día del estudiante?

Lucía: Estamos generando actividades principalmente virtuales y tenemos pensado otros cursos pero virtuales por el momento. Lo que estamos atravesando es una vuelta a la presencialidad cuidada en donde por ejemplo el viernes tuvimos nuestro primer final presencial de una materia de tercero de de contador público. Y sobre esto se están haciendo las pruebas para estar seguros de que tenemos una vuelta a la presencialidad cuidada realmente, tomando la temperatura al entrar, con alcohol en gel, con el distanciamiento social que corresponde, ya está el aforo de las aulas con la cantidad de estudiantes que pueden estar con el distanciamiento que corresponde.

Escuchá la entrevista completa en:

Ir a descargar

—¿Cómo fue  tu experiencia cursando los primeros dos años de la carrera de forma virtual?

Juan:  Desde el lado de los estudiantes tenemos ganas de volver de a poco a la presencialidad, el tema es que decir que se vuelve a la normalidad es medio raro porque con todos los protocolos que van sumando más el acostumbramiento que van a tener dos  generaciones, vamos a volver a nueva realidad que va a ser progresiva. Pasar del aula virtual donde hay ciertas comodidades o ciertas costumbres a desarraigarlas y pasar al aula presencial va a ser un trabajo. Por eso mismo creo que a veces hay que ir un poquito más lento y tomarnos el tiempo de ir viendo cómo va resultando.

—Desde el centro de estudiantes de psicología plantean que la gestión de la universidad está apartada del centro de estudiantes en cuanto a sentirse parte ¿Es así?

Lucía: Nosotros siempre tratamos de trabajar en conjunto porque entendemos que así se construye. Como nosotros queremos que los estudiantes vuelvan progresivamente a las aulas se trabaja en conjunto, por eso estamos teniendo muchas charlas con la gestión y por eso me atrevo a hablar en plural también. Ahora que vienen las elecciones dentro de un mes, estimamos que cada vez haya más presencialidad, no te digo cursadas pero si por lo menos exámenes y esas cosas y como decía Juan, los estudiantes de primero y segundo que no conocen la facultad, que tengan la posibilidad también de acercarse, para eso también tenemos previsto la vuelta de los espacios físicos del centro de estudiantes para que puedan interactuar, para que puedan informarse además de lo que ya hacemos en las redes. Ya teníamos mucho trabajo en las redes y ahora se triplicó el trabajo junto con la matrícula de la facultad.

—¿Qué es lo que te movilizó a sumarte a CAUCES?

Juan: Siempre lo que fue el activismo estudiantil es algo que en la secundaria llevé y cuando me acerqué acá el año pasado nos habían invitado a ciertas actividades que estaban buenas pero por tema de horarios personales no llegué a acercarme lo suficiente a la agrupación. Pero cuando se pensó en el ingreso de este año con el TIVU, el taller de introducción a la vida universitaria, me hizo clic la cabeza cuando pensé que va a venir toda una generación nueva que no solo pasa por un año completo de virtualidad, sino que va a venir a una facultad de la cual no va a tener la idea de que podías tener en un TIVU presencial y van a llegar a un mundo que tiene muchas más exigencias, es totalmente nuevo, así que esa suma de pensamientos cuando me dijeron que me sumara al TIVU terminó ganándome la pulseada interna. Por lo cual me sumé a los chicos, dimos el taller de introducción y terminé adentro.

—Desde la agrupación CUACES ¿Cómo es tratar de reinventarse cada año para volver a presentarse a elecciones y renovar la confianza de los estudiantes? Teniendo en cuenta el reclamo de algunas agrupaciones opositoras respecto de la transparencia en el uso de la fotocopiadora y el financiamiento de algunas secretarías.

Lucia: Yo estoy en CAUCES desde que entré a la facultad en  2015, es fácil contestar y es un poco lógico también esto que hace muchos años que estamos en la conducción del centro de estudiantes y esto tiene que ver con que la gente se renueva, siempre entran chicos nuevos, jóvenes con nuevas ideas innovadoras. Pero siempre vamos a traspasar esto de los valores y las transparencias en el momento de gestionar y los videos que salieron la verdad que lo que sale de la boca mía o de mis compañeros, no es más que la verdad y no es más que algo que está dentro del publico conocimiento de los estudiantes de la facultad. Porque todos sabemos que los centros de estudiantes de la universidad no tienen personalidad jurídica pero eso no quita que no tengamos transparencia en el momento de gestionar los recursos de manera responsable y eficiente de los estudiantes. Nosotros por eso también presentamos el estado de flujo de efectivo todo los años contando la pandemia también y como agrupación tomamos decisiones de las cuales no nos arrepentimos.

—Respecto de las elecciones para elegir a las nuevas autoridades de la universidad ¿Tomaron una postura por alguna candidatura?

Lucía: Nosotros como agrupación CAUCES vamos a acompañar a la candidatura de Alfredo Lazzeretti como candidato a rector, que es el actual rector de la universidad, porque estamos trabajando tres ejes puntuales en donde queremos hacer énfasis para que la universidad siga creciendo. Uno entendemos que tiene que ser una universidad para todes, es decir, como lo viene siendo hace dos años, que tenga tanto actividad presencial como actividad virtual, que la universidad tienda a ser hibrida. Después una universidad sustentable porque entendemos que si no cuidamos el lugar donde habitamos tampoco vamos a ningún lado y que sea innovadora sobretodo. Esto de la virtualidad nos ha cambiado la vida a todos y queremos que sea una virtualidad de calidad, que se hagan nuevas propuestas para eso. Profundizando en estos tres ejes vamos a poder hacer una universidad para todes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.