En la primera semana de reapertura de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Claudia Balagué, acompañada por otros legisladores, presentó los pedidos de informes sobre el plan de clases que organiza la actividad escolar para el ciclo 2021, así como las condiciones edilicias y de seguridad en las escuelas. También solicitó datos sobre el abandono escolar.

La diputada Claudia Balagué, formalizó en la Legislatura provincial los pedidos de informes al Poder Ejecutivo respecto de la planificación para iniciar las clases el próximo marzo, como consecuencia de la falta de información que disponen equipos directivos, docentes, estudiantes y las propias familias. 

La intención es conocer el plan de la dinámica escolar, de qué manera, con qué diseños curriculares se organizará la presencialidad y se garantizará el trabajo en la virtualidad, en la modalidad mixta que se anunció el regreso a clases, así como la formación planeada para el personal directivo, docente y de asistencia escolar. Además, solicitan conocer los protocolos de cuidado y seguridad, el cronograma y procedimientos del plan de vacunación y las medidas que tomarán para garantizar el servicio alimentario escolar de manera segura.

“La educación durante la pandemia ha sido una preocupación de toda la sociedad el año pasado, hemos recibido en la Cámara y en la Comisión de Educación a muchos sectores de la comunidad educativa, incluso hemos citado a la ministra al recinto para poder acompañar en este contexto tan complejo, y de hecho lo hicimos con la creación de importantes leyes como la Educación Virtual, el Acompañamiento Pedagógico, ayuda económica para personal reemplazante, hasta la Emergencia Educativa”, explicó Balagué. 

“Sin embargo, a pocos días del inicio del nuevo ciclo lectivo, aun no se conocen los planes concretos que organizarán la actividad escolar, no hay certezas de las condiciones de seguridad en las escuelas, desconocemos cómo están trabajando para que la enorme cantidad de estudiantes que no pudieron seguir la escuela el año pasado retomen sus estudios este año, y no queremos que se sigan agravando los problemas en educación”, detalló la diputada.

La infraestructura escolar también es un tema de preocupación para la comunidad educativa, y en este sentido se solicita conocer el estado de los edificios escolares en cuanto a reorganización de ingresos y salidas, vías de circulación de estudiantes y docentes, posibles escalonamientos de horarios, provisión de agua segura y suficiente, presencia de lavamanos, condición de los pisos para ser higienizados de modo rápido y seguro, ventilación, y disposición de elementos como termómetros, bandejas sanitizantes, alcohol y barbijos.

El pedido al Ejecutivo también puntualiza el tema del abandono escolar, debido a las cifras alarmantes que circulan públicamente: entre 40.000 y 100.000 estudiantes habrían dejado la escuela en Santa Fe.

En este sentido, solicitan los resultados de los relajamientos, las metodologías de medición y el detalle de las estrategias para revincular a niños, niñas y jóvenes con la escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.