-¿Qué análisis hacen de la primera entrega de bicicletas y en qué consiste este relanzamiento?

El Programa Mar del Plata en Bici, surgió el año pasado. Se empezó a pensar antes, como toda política de universidad que lleva un tiempo de diseño y planificación, pero lo logramos implementar el año pasado con una donación concreta de 300 bicis que hizo el Banco Galicia, con una gestión por parte de la universidad a cargo de la Secretaría de Bienestar, de la comunidad universitaria y del servicio social universitario que son quienes llevaron adelante la inscripción y la selección de los estudiantes. Entendiendo que entra dentro del sistema de becas es un apoyo económico y una política de bienestar estudiantil, al mismo tiempo que busca incentivar una forma de movernos distinta, pero en ese marco al ser una beca contaba con los requisitos de inscribirse y de pasar por un proceso de selección según un criterio socioeconómico. Se anotaron 1300 estudiantes, lo que nos permitió ver que hay una necesidad y un interés, porque salió a la par del boleto universitario.

Había 300 bicicletas para entregar, la entrega se hizo en mayo del año pasado distribuido por un criterio de unidad académica para que sea equitativo. El préstamo era por todo el año en carácter de comodato hasta diciembre y en diciembre los estudiantes podían o devolver la bicicleta o pedir una prórroga. La gran mayoría se devolvieron y otros estudiantes pidieron prórroga que se otorgaron por cuestiones académicas, incluso laborales.

Ahora estamos en el proceso de relanzar el programa, todavía no tenemos fecha concreta  pero durante abril se va a hacer la inscripción y la selección para lo antes posible poder entregar de nuevo las bicicletas que han sido entregadas por los estudiantes y que se pueden volver a anotar los mismos.

-¿Qué pasa si la bici sufre algún daño o le roban la bici al estudiante?

Todo este periodo entre que los estudiantes y que las vamos a volver a entregar es el que nos tomamos para volver a poner a punto las bicicletas para entregarlas en perfecto estado a los nuevos estudiantes. En caso de robo, los estudiantes tenían que acercarse al servicio social y presentar una denuncia. Por suerte ha habido 2 o 3 casos solamente, así que, en ese sentido mejor de lo esperado. Las bicis son bastante llamativas así que eso hace que sea un poco más difícil.

-¿Incorporan nuevas unidades?

En este caso lo que se va a estar entregando ahora son las 300 bicicletas, descontando las que ya se prorrogaron. Pero estamos en comunicación, por parte de la gestión de la universidad, con el Banco Galicia tratando de extender esa flota. Lo importante es poder ir aumentando eso porque evidentemente hay una necesidad y cada vez va a ser mayor. Además, hay una conciencia cada vez mayor de lo importante de movilizarnos de esta manera. Así que, la intenc8on es ampliarla.

Entrevista Completa:

-¿Qué otra línea de trabajo están pensando para desarrollar este año?

Por un lado, atado a lo de las bicis, estamos en diálogo constante con la Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad tratando de que haya una política de movilidad segura y que se construyan las ciclovías al complejo universitario que nos parece una demanda fundamental. No solo para los estudiantes que adquieren una bici, si no, para los docentes, loa graduados, los estudiantes que van en sus bicis a cada una de sus facultades. Así que eso es algo que siempre tenemos en agenda y en diálogo.

También tenemos distintas líneas. Desde el programa de Ambiente trabajamos de una manera transversal, con distintas líneas y áreas de la Universidad. Lo de las bicis con bienestar, la gestión de residuos con obras. Con Secretaría de Extensión trabajamos la línea de promotores ambientales. Es una convocatoria que nació en 2022, tratando de convocar a estudiantes de todas las carreras de nuestra universidad a movilizarse a través de la temática ambiental, a formarse y a llevar adelante acciones concretas. La primera camada ya se graduó o finalizó el año pasado con hechos concretos, 50 colilleros para toda la universidad y una guía para eventos sustentables que estamos empezando a difundir por toda la universidad. Hasta el 31 de marzo hay posibilidad de anotarse a la nueva camada de promotores ambientales, y promotores extensionistas en general, así que estamos con eso.

El 11 de abril tenemos una nueva jornada de recepción de desechos, vamos a estar recibiendo desechos tecnológicos, papel, cartón, plásticos, metales, eco botellas, tapitas plásticas para el Materno Infantil. Sumamos el año pasado zapatos, ropa de adultos y ropa de niños, también para la cooperadora del Materno Infantil, aceite vegetal usado. Seguramente este año estemos juntando también medicamentos vencidos para darle el correcto destino.

Se va a largar la inscripción a las bicis, vamos a estar difundiendo la guía de eventos. Hoy lanzamos en el portal de transparencia de la Universidad un relevamiento de ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), cómo los proyectos y las actividades de extensión estamos aportando por unidad académica a cada uno de los ODS. Tratando de hacer actividades concretas y tratando de generar información por parte de la universidad de qué se hace y qué se está aportando.

-¿Cuál es el fin de la guía de eventos sustentables?

Veíamos que mucha gente tiene la intención de tener mejores prácticas ambientales pero no saben como arrancar, piensan que es costoso. Entonces dijimos construyamos esta herramienta que sirva para los eventos, que en realidad es una excusa para repensar nuestras prácticas cotidianas de todos los días, y dar una guía de puntos de ideas fáciles. Incluso tiene un anexo de un recursero de donde comprar algunas cosas. La idea era dar acciones o sugerencias en términos del uso de la energía, de qué alimentos y qué bebidas consumir, la actividad física, la movilidad sustentable, los materiales del evento, la gestión de los residuos y la comunicación como un eje fundamental de que siempre va a tener un impacto mayor si nosotros comunicamos la perspectiva sustentable del evento. Además, toda la guía está pensada en 3 fases, pre evento, evento y pos evento, entendiendo que para que el evento sea sustentable hay que planificarlo desde antes y que además que hay cosas que hay que hacer después y que no termina en el evento.

Comentarios