Adrian Alasino, Director de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata responde algunas preguntas respecto de la alarma social por el coronavirus, remarcando las deficiencias del sistema de salud y lo que se puede hacer de ahora en adelante para evitar que el sistema colapse.

  • ¿Cómo ves las medidas adoptadas y el grado de aceptación de parte de la población?

Yo creo que están muy bien, en América Latina y sobretodo la Argentina, tuvimos la oportunidad de estar en un tercer orden, cosa que nos coloca en una ventaja de poder estar mirando países similares y empezar a anticiparnos en lo que es lo más seguro. Lo más importante, que son las estrategias de acción, me parece que han sido acertadas por primera vez, también pude ver los controles en el aeropuerto de Ezeiza, me parecieron muy pertinentes. Me parece que el gobierno está haciendo una tarea importante.

  • El gobierno recibió muchas criticas respecto de la implementación preventiva para los argentinos que venían del extranjero. ¿Fue ineficiente?

Me parece que estuvo bien porque fue una declaración jurada autoadministrada, me parece que es prácticamente imposible revisar con un procedimiento exhaustivo a gente que no manifiesta voluntariamente síntomas. Se parte de que uno va a contestar la verdad. Yo no veo otra manera de hacer las cosas, me parece inviable revisar todos los vuelos y al 100% de las personas, no hay personal y aparte no tiene un sentido sanitario tampoco.

  • ¿Llegar al aislamiento obligatoria era el paso?

Los que viajamos teníamos clara la cuarentena, después con la población general es un poco más discutible el método. Hay otros países como Inglaterra que no están haciendo corte de circulación bajo el principio de que cuando el virus comience a transmitirse entre las personas en la comunidad se va a convertir en un mecanismo para poder llegar a formar defensas y eso mismo autolimita la infección. Son conductas también válidas.

  • ¿Está preparado el sistema de salud de Mar del Plata para la pandemia?

Lo que más me preocupa de todo es la situación del sistema de salud en Argentina. En cuanto al sistema de salud en la parte de prevención hay un componente importante que es todo lo social, la situación general de los países. Está claro que en Europa llaman al paro para que la gente se quede en la casa y se les da 500 euros por persona, el estado lo solventa, en general tienen un 3% de desocupación y la pobreza no es la misma cantidad que la nuestra. El sistema de salud en América Latina, Argentina y Mar del Plata tienen muchas limitaciones. Hablando de Mar del Plata, el sistema de atención de los pacientes enfermos que incluye internación es deficitario hace más de 20 años y hay 400 camas menos en la ciudad. La cantidad de camas para los casos graves es reducida también. Otro tema es la situación del personal de salud, sobretodo los salarios, la gente está diciendo «para lo que gano mejor me quedo en mi casa» porque también está entrando el miedo.

  • ¿Cómo se puede educar a la sociedad en estos temas de sanidad?

Es muy difícil porque acá tenemos un problema con tema de la psicosis, el miedo o el pánico a esta enfermedad, si bien se está haciendo un esfuerzo por mantener documentos apropiados hay una sobreoferta de material que no siempre está hecho de forma adecuada y hay muchas noticias falsas. Esta sobreinformación de la televisión y las redes nos está jugando en contra, coloca a la población en un nivel de alerta que es totalmente exagerado. Te puedo decir que un infarto mata a una persona cada seis minutos y no hay un conteo de infartos en la pantalla.

  • ¿Qué puede aportar la escuela de medicina ante esta situación?

Lo primero que hicimos fue crear una especie de grupo de trabajo interdisciplinario con médicos y científicos, estudiantes y trabajadores sociales, para centralizar y canalizar en un solo lugar todas las buenas acciones. Ese grupo que se está armando en este momento va a ser el que va a revisar todos los pedidos que se le hagan las escuelas de medicina. La escuela piensa consolidar este grupo para que todas los temas y las inquietudes que vengan hacia la escuela, tanto capacitaciones como acciones preventivas que puedan hacer los estudiantes y también la universidad, se traten ahí. Hay algunas asignaturas que tienen especial peso en esto y en las que sus estudiantes son ayudantes, se van a diagramar algunas actividades y algunas acciones para empezar a trabajar con los grupos de riesgo.

  • ¿Qué viene luego de está cuarentena? ¿Vamos a mantener una cuarentena con algunas libertades más de las que tenemos ahora?

Yo pienso que si porque es inviable en países como el nuestro que tienen problemas sociales fuertes, mantener la economía tan parada mucho tiempo, no vamos a poder subsidiar a los desocupados uno por uno. Me parece que la estrategia se va a encaminar a mantener esto unos días más, no más allá del 11 o 12 de abril. Yo creo que van a tener que atender a estas medidas que ahora parcialmente están implementadas, la gente mayor de 60 años va a tener que trabajar desde sus casas, los mayores de 65 años, la gente con en enfermedades crónicas, a toda esa población de riesgo hay que mantenerla con un acompañamiento o monitoreo telefónico para no abarrotar mas el sistema de salud.

  • ¿Falta mucho para la vacuna?

A mi me parece que si que va haber, este es un virus conocido la vacuna no va a ser lejana, obviamente es un elemento muy importante y determinaría que esto pase a ser la ultima epidemia mundial de los últimos 100 años. Yo creo que tanto la vacuna como la utilización de medicamentos apropiados van a ser que esta epidemia esté para el año que viene bastante controlada. No se presagia que esto sea un virus que esté fuera de control.

  • ¿Cómo salimos de la psicosis?

Yo creo que hay mucha sobreinformación que está actuando negativamente, me preocupa mucho el impacto en la salud mental de las personas, no todos respondemos de la misma forma a los problemas. Está comprobado que después de las enfermedades crónicas, entre las diez primeras están las enfermedades mentales. Se han elevado muchos los niveles de estrés y psicosis social como por ejemplo que todo el mundo lleva un conteo de los muertos por coronavirus. Me preocupa cómo se va a contener a la población y su salud mental.

0 comentarios en «Alasino: «La preocupación principal es el estado de nuestro sistema de salud «»
  1. Muy interesante la nota… Hay MUCHO para planificar, y prepararnos para transitar el «durante» y el «después»…
    Mientras tanto, lo importante es PONER EN MARCHA LA EMPATÍA Y LA SOLIDARIDAD!
    #MeQuedoEnCasa

Comentarios