El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon declaró de interés el 50° aniversario de la ESEA N° 1 -ex Polivalente de Arte- y le otorgó el título al “Mérito Académico” y la distinción al “Compromiso Social” a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).
Durante la jornada de este viernes, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon realizó un acto de reconocimiento y declaró de interés el 50° aniversario de la Escuela Secundaria Especializada en Arte N° 1 -ex Polivalente de Arte-, con la presencia de autoridades, directivos, docentes y estudiantes de la institución. “Es la única institución de nivel medio de educación artística especializada de nuestra ciudad, por lo cual está hondamente inserta en la comunidad y configura una propuesta muy anhelada y aceptada por los jóvenes”, mencionaron desde el Concejo.
Cristian Beneito, quien presentó la propuesta del reconocimiento junto a Agustín Neme, expresó: “Es un orgullo para los marplatenses y batanenses contar con el Polivalente de Arte, tal como lo conocemos todos, entre la excelsa oferta académica para nuestros jóvenes. Por eso, este Honorable Cuerpo no podía quedar al margen de esta fecha conmemorativa tan importante, como es la del cumplimiento de 50 años de prestigiosa y enriquecedora historia. Felicitamos a sus directivos, docentes y alumnos. Y los instamos a seguir fortaleciendo y construyendo una identidad de institución para seguir formando nuevos egresados especializados en tantas y tan interesantes ramas del arte”.
Por su parte, Luis María Reyes, director de la escuela, dijo: “Es un honor para nosotros poder recibir este reconocimiento por la trayectoria de la ESEA N° 1, o Polivalente de Arte, tal como nos conoce la comunidad. Es un momento histórico, un honor y un aliciente para el futuro de nuestra querida institución”.
El Polivalente, que actualmente funciona en Diagonal Alberdi 2401 y cuenta con una matrícula de 600 estudiantes, fue creado por un convenio entre el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Educación Artística, y la Municipalidad de General Pueyrredon en 1974. Cumplió 50 años el pasado 3 de mayo.
Por otro lado, mediante la Ordenanza N° 20.484/24, el HCD otorgó el título al “Mérito Académico” y la distinción al “Compromiso Social” a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) “en reconocimiento a su invaluable aporte científico, académico, social y cultural con que ha enriquecido a la ciudad, al cumplirse el sesquicentenario de su fundación”.
El acto fue presidido por Marina Sánchez Herrero, presidenta del Concejo, quien estuvo acompañada por Alfredo Lazzeretti y Silvia Berardo, rector y vicerrectora de la UNMdP. “Es un gran orgullo para este Concejo reconocer el papel trascendental que la Universidad ha jugado en la historia de Mar del Plata. Para mí, es una gran capacitadora, formadora y constructora de sueños. Al ingresar a la Universidad, busqué realizar mis sueños, y eso es lo que representa: un lugar donde se transforman las realidades individuales para construir una sociedad mejor en el futuro. Nos capacita y nos imparte valores que nos marcan para toda la vida”, manifestó Sánchez Herrero.
Por su parte, Lazzeretti reflexionó: “En estos 40 años, después de la noche aciaga de la dictadura militar, la Universidad ha tenido un crecimiento importante. Se abrió el Colegio Illia, se recuperaron todas las carreras cerradas entonces, se puso en marcha la Escuela de Medicina; pasamos de 6 mil estudiantes a más de 60 mil, tenemos más de 140 carreras de pregrado, grado y posgrado; hay 16 centros de investigación, hay 1.500 investigadores, 500 becarios, se construyó el INTEMA en terrenos propios”.
Y continuó: “Es una Universidad con un fuerte compromiso social, que se manifiesta en las redes de extensión en el sudeste bonaerense. Hay conciencia de que quien nos financia es la propia comunidad y a ella nos debemos. Es una institución democrática, autónoma y pluralista, donde conviven todas las formas de pensar; es una canallada que se la acuse de ser ámbito de adoctrinamiento. Es un lugar de debate, de discusión, de libertad y de consenso para debatir el mejor rumbo para los argentinos”.
Por último, el Rector se refirió a la marcha en defensa de las universidades públicas: “La defensa del sistema se vio en la multitudinaria marcha del 23 de abril pasado, que no sólo ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires, sino que se replicó en todos los centros urbanos del país. Quedó demostrado que no hay una Universidad para ricos y otra para pobres; se sostiene sobre el ingreso irrestricto para alentar la llegada de la mayor cantidad de aspirantes a construir un sueño”.