-¿Cuál es la situación actual y cuáles son los pasos a seguir en la Secundaria 38 debido a los problemas de calefacción en su nuevo edificio?

Es una situación que se ha venido dilatando en el tiempo. En principio, cuando yo me hago cargo de la gestión, hace ya seis meses, había tres empresas trabajando: una que estaba con las refacciones integrales, otra que estaba en el tema de gas y otra empresa en la parte eléctrica. Y pasó que la empresa que estaba trabajando en la parte del gas, el tema de la situación económica del país los desorientó, no supo organizarse, nadie supo prevenir esta situación, así que tuvo que cortarse la instalación de gas. Así mismo, nosotros tuvimos varios intentos; si bien la escuela ya tenía toda la instalación completa, faltaba lo más caro que era la adquisición de la caldera. Llevó tiempo por la desregularización de los costos. La feliz noticia es que mañana tenemos sesión y ya tendremos en nuestra mesa la caldera. Va a llevar una semana o dos la colocación y demás, pero ya estamos trabajando en eso y queremos llevar la tranquilidad que la comunidad se merece.

-¿Por qué el Estado provincial no pudo afrontar el emprendimiento de refaccionar el edificio viejo? Ya que más tarde la Universidad lo tomó y lo reacondicionó

Desconozco cuáles fueron las razones por las cuales no se decidió seguir invirtiendo. No sé si fue por decisión del gobierno o qué fue lo que sucedió para que se mudaran al CEF.

-Entonces, ¿mañana tratarían el tema en el Consejo Escolar?

Sí, mañana se trataría la aprobación de la obra y eso llevaría unas semanas para la instalación. Como la instalación de gas ya está, solo faltaría eso y algunas adecuaciones eléctricas que están faltando, pero está todo en vías de solucionarse.

-¿Cómo viene la situación edilicia del resto de los edificios que están bajo la órbita del Consejo?

Lo que yo he podido comprobar de estos cuatro años que pasaron, desde el gobierno de la Provincia y también en consonancia trabajando con inversión del gobierno nacional, se aportó y se hizo muchísimo en la infraestuctura aquí en General Pueyrredon, Mar del Plata y Batán. No olvidemos que los establecimientos estaban en un término bastante abandonado. Y en este último tiempo, desde el gobierno de la Provincia puntualmente, se ha hecho mucha inversión con respecto a obras integrales. Es importantísima, para mí, la inversión en techos y cambio de cubiertas y más en ciudades como la de Mar del Plata que tenemos edificios muy antiguos. Y más ahora en temporada de lluvias, te la debo cuando hay tejas rotas y eso requiere un cambio integral.

En lo que va de estos 6 meses, hay que hacer hincapié en este aporte e inversión desde la provincia a través del programa PEP, un programa de emergencia edilicia educativa. Nosotros habíamos recibido fondos en el año 2023 y los estamos utilizando ahora en escuelas que sabemos que lo necesitan. A la fecha estamos con 25 escuelas en las que se está trabajando o se va a trabajar en el cambio de cubiertas e impermeabilización.

-¿Qué hay de tu opinión respecto a este nuevo anuncio sobre la no repitencia?

La verdad que me parece muy interesante. Yo soy docente de escuelas de gestión estatal desde hace 20 años y creo que es muy necesario un cambio para bien. No tenemos que tener temor a esto, pensemos entonces de que manera mejorar sobre todo en pos de los estudiantes. Me parece que es medio catastrófico el título de “no repitencia”; va a seguir habiendo repitencia pero se va a contemplar desde otro punto de vista. El cambio de régimen académico implica que el estudiante no repita todo el año completo, va a tener que ver con la acreditación de materias. Y va a tener más intancias, si mal no recuerdo, son 4 instancias de rectificación, algo que ya venía instalándose. El estudiante posee un derecho, no una oportunidad y el docente está ahí para que ese chico aprenda.

-¿Y cuál sería el fundamento de esta cuestión, el punto donde decimos “esto mejora en pos del estudiante”?

Pensar en principio que el conocimiento lo tiene el docente que fue profesor de ese alumno/a y saber por qué no la aprobó, por cual o tal cirscunstancia y la idea es pensar distintas estrategias para que las pueda aprender, justamente. Es colocar el foco en el sujeto de derecho, que es el estudiante. No creo que se trate de facilismo, creo que la escuela debe asumir ese desafío porque realmente han cambiado mucho los tiempos, la escuela está cambiando, lo cual es una caja de resonancia de lo que pasa afuera. Y nosotros desde el Consejo Escolar estamos trabajando fuertemente con todos los establecimientos, con todas las comunidades, para tratar de visibilizar esta situación.

-Pensando en ese alumno que no se quiere que abandone, habrá que darle un espacio. ¿Se supone que haya docentes a contraturno o los días sábados? ¿Fueron previendo estas situaciones?

Tuvimos una reunión hoy muy importante con jefatura distrital y regional y todos los actores. Puntualmente desde lo edilicio, en la estructura, físicamente hay espacio. Con respecto a la labor de los docentes, creo que eso no está definido, no creo que sea una carga que requiera que el docente vaya el sábado ni que requiera salir a nombrar mayores educadores. Tengo entendido que cada establecimiento va a tener la potestad para acomodar este nuevo régimen académico, de acuerdo a sus posibilidades y necesidades.

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