Ante la reciente devaluación del peso y el contexto inflacionario, desde el Frente de Asociaciones de Base de Conadu (FAB) exigieron la inmediata reapertura de la paritaria docente y formar parte de la mesa de negociación.

El último acuerdo paritario entre los gremios universitarios y el Ministerio de Educación nacional fue firmado en junio y estableció: aumento del 31% sobre el salario de mayo, dividido entre junio -8%-, julio -12%- y agosto -11%-. Además de la reapertura en septiembre. Sin embargo, ante la reciente devaluación del peso y el alza del dólar blue, “que impactó inmediatamente en la canasta familiar”, desde el FAB exigieron discutir “una urgente recomposición salarial”.

A su vez, desde el Frente solicitaron participar en la mesa de negociación debido a “la falta de representatividad y de legitimidad que tiene la actual conducción de la Conadu” y como “garantía de que se escuchen las voces de la mayoría de la docencia universitaria”.

Con respecto a la situación de Conadu, Pedro Sanllorenti, secretario general de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum), llegó a plantear que desde el FAB consideraron la posibilidad de construir una nueva Federación. Y, recientemente, declaró a La Mezcladora -programa radial de Adum-: “Esperemos que pronto pueda haber un proceso electoral que culmine con una conducción que atienda los reclamos de sus asociaciones de base. Que pelee por el salario y las condiciones de trabajo, cosa que no viene sucediendo”.

Comentarios