En Trama Educativa Radio hablamos con Adriana Donzelli, secretaria general de Sadop provincia de Buenos Aires, sobre la agenda gremial, el Acuerdo de Resguardo y las Licencias Parentales.

-¿Cómo viene la agenda de Sadop?

El tema es la cuestión salarial, el poder ir recomponiendo el poder adquisitivo del salario. En este sentido, el último acuerdo paritario, el último tramo que actualizó salario nos ha dejado unos puntos por encima de la inflación, con una cláusula de monitoreo. Así que seguiremos de cerca en un contexto inflacionario, en todo caso, pidiendo reapertura. Uno de los acuerdos paritarios habilitó el acuerdo de resguardo y reparación que se ha firmado con el gobierno y ahora estamos ratificando con las cámaras patronales. Es un acuerdo que lo que hace es poner sobre la mesa la cuestión de la violencia que pueda ejercerse sobre los docentes, en este caso trabajadores y trabajadores. A partir de ahí generar en principio instancias de prevención, de contención, de reparación para todos los hechos que de alguna manera sean por parte de la comunidad, de algún factor externo, que es violento o que altere las condiciones de trabajo de las y los docentes, el poder trabajar sobre esto.

Es muy importante, sobre todo en estos tiempos en los que hay una incentivación del discurso de la violencia, hay una apelación de la violencia como política, lamentablemente de algunos sectores, y todo esto repercute en la escuela. Por lo tanto todos aquellos hechos que atraviese la escuela tiene dos herramientas centrales, una es la guía actualizada de contención para todos los integrantes de la comunidad educativa, de prevención y contención, y por otro lado, desde lo laboral y en el marco del convenio 190, sobre todo, distintas instancias de contención y protección para los docentes.

-¿De qué se trata el acuerdo de licencias parentales que actualmente está en vigencia?

El acuerdo se firmó el 30 de junio y lo que marca la ley es que al mes de firmado entra en vigencia, así que a partir del 30 de julio tenemos vigente este acuerdo. Lo que hace es ampliar la licencias de cuidado sobre todo, por ejemplo, cambiar la denominación madre por persona gestante, por lo cual amplia mucho el universo de las personas que son acreedoras de este derecho. Además, amplia los días de cuidado y lo extiende al corresponsable parental, esto también es muy importante porque va en línea con lo que es distribuir las responsabilidades de cuidado, democratizar las responsabilidades de cuidado, para que no caigan siempre sobre mujeres o personas gestantes. También es un acuerdo que amplia la licencia por adopción y las regula según la edad de la persona adoptada. Amplia el tiempo de alimentación y en vez de llamarlo lactancia, se llama alimentación, de manera que lo puede utilizar cualquiera de los corresponsales parentales.

Habla todo el tiempo de corresponsabilidad parental y esto nos parece conceptualmente muy bueno. Estas son algunas de las cuestiones centrales de esta gran conquista que lo que hace es ampliar derechos desde una perspectiva de la diversidad y de la democratización de las tareas de cuidado.

-¿Por lo tanto el cuidado puede ser tomado por fuera de la persona gestante?

Se agregan 45 días para el corresponsal parental de cuidado, esto es aparte de la licencia por nacimiento. Esos 45 días que se agregan, por un lado reconocen el derecho al corresponsable a disfrutar y estar al cuidado de sus hijes y, por otro lado, a la persona gestante o madre, también la libera de esta carga de ser quien si o si tiene que hacerse cargo del cuidado de su hije. Muchas veces termina resolviéndose con una licencia sin goce de sueldo, porque cuando necesitan más tiempo en frente del cuidado de sus hijes y la licencia por maternidad no alcanza a cubrirlo, termina resistiéndose la situación de la persona gestante entonces también viene a aliviar esa carga y a resolver esa cuestión.

-Además, se suma lo de la ampliación de derecho en cuanto a la adopción

Es así, se amplían esos días, se extiende a ambos adoptantes. Algo muy importante que también tiene en cuenta los nuevos paradigmas en el cuidado de las personas es que va graduando según la edad de la persona que se adopte. Entendiendo que con distintas edades es necesario estar más tiempo. Más allá de los días que se suman en las distintas licencias, este acuerdo viene a plantarse desde otro paradigma que nos parece muy rico en cuanto al reconocimiento de derechos que hace.

-Para afiliados y afiliadas a Sadop, no solamente se habla de paritarias, si no también las condiciones de trabajo y esta ampliación de licencias

Exactamente para toda la docencia de gestión estatal, gestión privada. Ante cualquier dificultad, que se acerquen al sindicato. Nosotros en estos días estamos convocando a las cámaras patronales, al Ministerio de Trabajo de Provincia, para de alguna manera consolidar este derecho que nos da el resguardo paritario, el derecho de equiparación.

Pero bueno lo importante es que cada docente sepa que tiene derechos, que esos derechos deben respetarse, que ante cualquier dificultad se acerquen al sindicato y, sobre todo, que estos derechos contempla las dos cosas. Contempla el salario, porque por un lado a veces las cuestiones de cuidado se resolvía dejando un cargo que tenía o tomando una licencia sin goce de sueldo y no es por una elección si no porque no te quedan opciones. Entonces contempla también la cuestión económica pero sobre todo contempla el poder generar una sociedad más igualitaria en términos de cuidado y también piensa en los niños y en su derechos a ser cuidados.

También en aquellos establecimiento que tienen mas de 100 empleados tienen derecho  a contar con un lugar de cuidado de sus hijos chiquitos o que se les abone la suma que corresponde por ley para afrontar ese gasto. Así que, pueden comunicarse con el sindicato en caso de que no lo estén percibiendo.

Comentarios