En Trama Educativa Radio hablamos con Juan Martín Sparvieri, vicepresidente de la Unión de Psicopedagogos de General Pueyrredon y zonas aledañas (Upsigep), sobre la agenda actual del gremio y el evento que se llevará a cabo en septiembre.

-¿De qué se trata la actividad que se va a llevar a cabo en septiembre?

La verdad que estamos re contentos porque venimos sosteniendo el año con bastantes propuestas lo que nos va permitiendo seguir creciendo, sumándonos a otras agendas. En ese marco, el 23 de septiembre estamos organizando una jornada para asociados y asociadas a nivel local de Upsigep y vamos a invitar a referentes de las asociaciones más importantes que hay en Buenos Aires de profesionales de la psicopedagogía. Viendo que seguimos trabajando en conjunto en el marco del pedido de la ley de regulación profesional y de colegiación, queremos regalar un espacio de encuentro, más a nivel provincial y lo vamos a organizar acá.

-¿La temática general cuál es?

Sobre todo queremos hacer como un repaso de como estamos en la provincia en cuanto al deber  profesional, sabiendo que es amplio, que es diverso. Invitando a referentes, en principio, de las diversas asociaciones que hay, recorrer un poquito el que hacer.

-¿Cómo viene el trámite de la Colegiatura?

Es un proyecto de ley que está en Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Este año el proyecto avanzó mucho más que años anteriores pero ahora se encuentra detenido. Entendemos que falta pasar por tres comisiones más, lo ideal sería que llegue antes de fin de año, sobre todo para no perder estado parlamentario y demás. Veníamos muy entusiasmado hasta antes del receso escolar y ahora con todo esto de las PASO se detuvo un poco.

-¿Hay posibilidades de agilizarlo?

Creemos que si y teníamos pactadas algunas reuniones, nos esta acompañando la Federación Argentina. Hay dos grandes asociaciones en la provincia y otras que también son incipientes, como la nuestra, y en principio tenemos pactado algunos encuentros con asesores de algunos diputados y diputadas, también quienes han generado un poco el proyecto de ley. Veremos ahora en función de las PASO como se reconfigura todo, como se reprograma agenda y como podemos seguir sumando desde ahí.

-¿De qué se trata la séptima jornada anual de la Federación Argentina de Psicopedagogos?

En julio tuvimos la oportunidad de participar, en Córdoba, de la Asamblea Anual de la Federación, ya estamos inscriptos oficialmente. El 26 por la mañana esta está séptima jornada donde van a haber distintas temáticas, sobre todo, es un espacio de capacitación, de formación, de seguir compartiendo experiencias. Hay desarrollos teóricos disciplinario súper interesantes. Nosotros tenemos la suerte de que dos colegas que forman parte de Upsigep, que se están desarrollando también en contextos de encierro, van a exponer todo su proyecto de investigación, entonces estamos orgullosos y orgullosas de eso, así que a acompañar. Después también a disfrutar de otras colegas a nivel nacional que vienen con muchísimo recorrido y enriquecen un montón la práctica. Así que es una jornada de formación.

-Ustedes hicieron una actividad hacia una psicopedagogía versátil, ¿cómo los juegos llegan al aula?¿Ustedes pueden abordar esas temáticas?

Así es, justo en estas semanas estuvieron saliendo en algunos medios algunas colegas. Sobre todo en los equipos de orientación que quizás son los que están institucionalizados dentro del sistema educativo, van llevando distintas propuestas de promoción y de prevención. Después cuando hay alguna situación mas conflictiva, mas problemática, se interviene de otra manera. La realidad es que siempre lo que van viendo los chicos y chicas dentro de las escuelas no es ni más ni menos que lo que pasa en la sociedad, la escuela es una institución más, es una institución que está en constante movimiento y que también está atravesada por eso, y nosotros desde nuestro lugar enfocados en los procesos de aprendizaje, y obviamente se ve interferido o se van modificando con estos nuevos modos de divertirse y a veces empieza a ser como unos vínculos un poco más problemáticos. Entonces desde ahí sí, siempre intentamos acompañar sabiendo que los abordajes a veces no son tan focales o individuales y sin perder las singularidades de cada caso, de cada situación. Muchas veces son abordajes comunitarios y hay que saber que es la escuela que interviene, pero también hay que trabajar con toda la comunidad educativa, con las familias, con los lugares donde los chicos transitan.

Upsigep: se llevará a cabo una jornada de formación para asociados y asociadas
Juan Martín Sparvieri, vicepresidente de la Unión de Psicopedagogos de General Pueyrredon y zonas aledañas (Upsigep)

-Hablando desde la profesional, ¿cuál es otra de las temáticas que les obliga a ustedes estar más presentes en las intervenciones?

Justo este finde volvimos a hacer un encuentro de afiliados y de afiliadas entonces nos permite ir viendo en que andan otras profesionales. Algo que nos llama la atención desde distintos ámbitos, tenemos colegas que ven desde las escuelas primarias, que hay grandes dificultades con las cuestiones de la alfabetización, hace falta trabajar un montón desde ahí. Tenemos colegas que trabajan en algunas escuelas más periféricas y ven eso como una gran necesidad. Tenemos colegas que están trabajando en proyectos de intervención más territoriales, desde asociaciones civiles por ejemplo, y plantean talleres de alfabetización. Otra colega está trabajando en el materno, y desde el materno están pensando, planificando, talleres de alfabetización porque es el ámbito hospitalario y cómo desde ahí se acompañan después los proyectos de alfabetización. A veces hasta en secundario escuchamos que van arrastrando y llegan con problemas en esa área. Yo creo que hoy es una problemática bastante recurrente. La alfabetización, es un desafío grande para la escuela y para los profesionales externos que acompañan.

-Quizás este es un resabio de lo que nos dejó la pandemia

Desde nuestros lugares lo abordamos. En las clínicas a veces son recurrentes las consultas por esos motivos, se acerca mucha gente, sobre todo en los primeros años. Pero también a veces uno se encuentra con pequeños o pequeñas que van quedando rezagados y a lo largo de los años vuelven a fortalecer esos procesos lectores escritores y demás. La idea siempre es, desde nuestro lugar en tanto asociación, sumar, generar propuestas, acompañar. El otro día dialogamos con colegas que están en los CAPS (Centros de Atención Primaria de Salud) y también estaban trabajando cuestiones de alfabetización. Entonces se va viendo desde la diversidad de lugares que tenemos de trabajo y también de problemáticas, cómo acompañar. Y también lo rico de lo que va pasando a nivel provincial.

-Por último, ¿cómo ves de acá a fin de año la agenda de Upsigep?

La verdad que estamos muy contentos porque vemos que se va sumando mucha gente. Incluso las redes que vamos gestando con otras instituciones es muy alentador. Después, en concreto, venimos con la posibilidad de hacer bastantes eventos y de acompañar procesos, siempre es como el desafío más grande. Vamos acompañando a los profesionales que van dando sus primeros pasos en los ámbitos de trabajo. Y ahí venimos, tratando de gestar lo común.

A veces nos pasa en nuestra profesión que uno se mal acostumbra a trabajar en cierta soledad o en cierto ámbito, y donde abrimos el juego yo estoy sorprendido de la generosidad que hay entre colegas y también compañeros de otras disciplinas, lo que se va pudiendo armar. Así que estamos organizando para el 26 a la tarde, después de la jornada de formación a la mañana, hacer un pequeño espacio de recreación pensando en el día de las niñeces y ver el mes que viene si podemos cerrar alguna capacitación de psicopedagogía forense que es otro ámbito muy interesante. Se nos va arrimando un poco el cierre del año y en septiembre también estaremos festejando el día del psicopedagogo y de la psicopedagoga, así que con mucho por hacer.

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