Con el lema “La No Violencia es aprender sin límites”, este año se realizará el festival número 11, que tendrá lugar en el emblemático Faro de la Memoria de Mar del Plata el 1 de octubre, con entrada libre y gratuita.

La semana por la No Violencia se conmemora el 2 de octubre en todo el mundo. En el caso de Mar del Plata el festival se realiza desde el año 2009 y es un espacio multicultural. En esta 11° edición, el 1 de octubre se va a poder asistir a charlas sobre violencia, talleres y clases de yoga y biodance. Además, contará con un espacio cultural en el que van a participar bandas de música en vivo y una feria de emprendedores marplatenses.

Esta causa se une a la violencia que se ejerce en el nivel medio ambiental y por eso, este año, la Organización Ángeles Verdes va a participar generando espacios de concientización sobre educación ambiental. Asimismo, este año se conmemora la no violencia plantando un árbol y algunas plantas melíferas, que son aquellas que atraen a las abejas obteniendo la polinización. También el 2 de octubre se realizará un picnic, a las 15, en la playa popular que finalizará realizando el logo por la No Violencia.

El colectivo está conformado por más de 30 organizaciones y su objetivo es trabajar la violencia en distintos ámbitos de la sociedad. Cada organización se dedica a un área abarcada por la violencia, como en la infancia, en instituciones y en el medio ambiente. En este sentido, visitan escuelas una vez por semana, en todos los niveles, para dar el mensaje a los estudiantes sobre los distintos aspectos de la violencia, la libertad y cuestiones socio-ambientales.

Las organizaciones o personas que quieran participar del evento, ya sea dando charlas de concientización o talleres de danza, música y demás actividades sobre el lema de la semana por la no violencia, encontrarán un link para poder inscribirse completando un formulario.

La importancia cultural del Faro de la Memoria

El Faro de la Memoria, sede del evento por la No Violencia
Faro de la Memoria, zona sur de Mar del Plata.

Este faro se creó en 1890, pero a partir de 1969 comenzó a funcionar la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, y además, como centro de detención clandestino. En el 2013 se creó el Colectivo Faro de la Memoria para reacondicionar el lugar, y finalmente en 2014 se inauguró con el objetivo de visibilizar los derechos humanos. Actualmente, busca reivindicar el sentido de lucha y militancia de los colectivos sociales, razón por la que en aquella época eran detenidas las personas.

En el espacio recuperado por el colectivo se realizan anualmente charlas, talleres y capacitaciones sobre la publicidad de los derechos de todos los sectores de la sociedad, derribando estereotipos y con la idea de construir una sociedad más respetuosa y responsable. Sin dejar de lado el conocimiento sobre la historia de la última dictadura, busca continuar generando conciencia sobre las problemáticas actuales de vulneración de derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.