Cada 1 de marzo se celebra el Día Mundial del reciclador/recicladora para reconocer el trabajo de quienes operan en este oficio.

El primer encuentro internacional de recicladores se realizó en 2008, convocado por la Asociación de Recicladores de Bogotá y es ahí donde se oficializó la fecha en la que se celebraría a las y los trabajadores. En esta fecha se busca el reconocimiento de la lucha de las y los recuperadores urbanos, cartoneros y cartoneras y recicladores y recicladoras.

Además, se conmemora la muerte de 10 trabajadores del reciclaje que fueron asesinados dentro de la Universidad Libre de Barranquilla, Colombia, luego de haber sido llamados para “recibir material reciclable” en 1992.

El reciclaje es el proceso de recolección y transformación de materiales para convertirlos en nuevos productos. Este proceso ayuda a contribuir con el cuidado del medio ambiente porque evita el uso desmedido de materiales que brinda la naturaleza.

A estas razones se suma que ahorramos energía en transporte y elaboración de nuevas materias primas, contaminamos menos, al no generar CO2 en la producción, contaminamos menos las fuentes naturales de agua y genera nuevos puestos de trabajo.

Comentarios