Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra con el objetivo de concientizar sobre la importancia del cuidado ambiental y la conservación de la biodiversidad. En la ciudad se realizará una jornada ambiental a partir de las 16 en Plaza España.

Mar del Plata lo festeja con jornadas de limpiezas de playas y recolección de residuos plásticos. Además, se realizarán charlas para concientizar la problemática ambiental. Aparte de estas acciones se van a instalar puntos de recolección de plásticos, telgopor, aceite de cocina usado, eco botellas y desechos tecnológicos para contribuir con la separación de residuos y su puesta en valor. Comenzará a las 16 en Plaza España.

Por su parte, el Partido Socialista realizará, en su sede, una recolección de ecobotellas y residuos tecnológicos el lunes 24 de abril. Esta iniciativa se realiza, para quienes no puedan acercarse a Plaza España, desde las 9 hasta las 15, en Moreno 3340. Con esta actividad se busca darle una segunda oportunidad a los desechos y así generar menos contaminación al planeta. Las eco botellas se llenan de envoltorios plásticos que no son reciclables y luego pueden ser utilizadas para la construcción de «madera plástica» con la que se crean muebles, entre otros objetos de uso cotidiano.

Este día surge, oficialmente, en la Asamblea General de la ONU en 2009. Pero anteriormente, en 1972, se realizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, donde se comenzaban a ver las problemáticas ambientales y la importancia de ser difundidas. A su vez, la primera celebración del 22 de abril como día de la Tierra se realizó a través de una manifestación en 1970.

En este día, y en los posteriores, suelen realizarse protestas por la contaminación y el deterioro del planeta, como también proyectos especiales en colegios y universidades. Este año el lema es “Invertir en nuestro planeta”, esto incita a los gobernadores, empresas y ciudadanos que lleven una vida más sustentable y sostenible que mantenga saludable al planeta para las próximas generaciones.

La elección del 22 de abril para festejar este día se debe a que coincide con el equinoccio de primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur. Esto hace referencia al renacimiento y la renovación, por eso, se espera que cada año para esta época comience un nuevo camino en el cuidado ambiental.

Comentarios