El Municipio, a través de la Dirección General de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, lanzó el programa Distintivo Verde, una herramienta para potenciar la gestión ambiental en el sector privado.

Por medio de este programa se busca fomentar la producción y consumo sostenibles de bienes y servicios, propiciando la economía circular con el objetivo de orientar la actividad económica hacia el cuidado y respeto del ambiente. En la página de la municipalidad, PyMEs locales pueden responder un breve cuestionario sobre aspectos ambientales y formar parte del programa. Los comercios y empresas que participan son distinguidas con un sello que puede ser exhibido en las redes sociales, vidriera, y packaging del establecimiento. Además, contiene un código QR que redirige a la web del Programa, donde se constatan los méritos por los que fueron distinguidos.

El sitio también contará con un mapa virtual con la geolocalización de todos los establecimientos distinguidos y una guía con recursos y datos para facilitar al sector privado la adopción de prácticas y tecnologías que reduzcan su impacto ambiental y favorezcan la economía circular. “Entendemos la articulación público-privado como algo absolutamente necesario para transitar hacia una economía sostenible, que sea respetuosa de los ciclos de la naturaleza; concebimos la materia ambiental como fuente del desarrollo y no como un obstáculo del mismo”, explicó Matías Cosso, director general de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Municipio.

Por otro lado, Cosso destacó que “en Mar del Plata está sucediendo un movimiento hacia la sostenibilidad con empresas adaptando sus ciclos productivos o sus estrategias de negocio hacia estos nuevos valores. Eso, en gran parte, sucede porque más de la mitad de los consumidores están dispuestos a cambiar sus hábitos de consumo e incluso hasta a pagar un poco más cuando encuentran productos o servicios que sean sostenibles”.

El último emprendimiento en conseguir el distintivo verde fue la panadería La Primera. Dentro de las prácticas sustentables que realiza, se destaca la gestión de sus residuos recuperables a través de una intensiva separación, y la recepción de ecobotellas y tapitas plásticas que son entregadas a una cooperativa local para su valorización. A su vez, esta empresa no utiliza plástico de un solo uso, tienen sorbetes de biopapel y compostables, vasos y botellas de vidrio. En cuanto a la gestión de la energía, La Primera ya realizó todo el recambio a luces LED y tienen buenas prácticas en el consumo de agua para limpieza. Por otro lado, recientemente, anunciaron que comenzarán a compostar sus residuos orgánicos.

Comentarios