El domingo 1 de octubre se llevó a cabo el primer debate presidencial, de cara a las elecciones generales, donde los cinco candidatos tuvieron dos minutos para plantear cada eje temático, entre ellos, educación.

El primer debate presidencial, que se realizó el domingo 1 de octubre, tuvo como protagonistas a Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Myriam Bregman y Juan Schiaretti. Cada uno contó con dos minutos sin interrupciones para desarrollar cada eje temático –Economía, Educación y Derechos humanos y convivencia democrática– y con cinco derechos a réplica para utilizar durante todo el debate.

Sergio Massa

Sergio Massa (Unión por la Patria) fue el primero, por sorteo, en hablar sobre Educación y comenzó su discurso resaltando: “Es un derecho de todos y todas, tiene que ser público y gratuito. La educación es el mejor remedio contra la pobreza que puede tener un país porque construye el valor más importante que tiene una sociedad, que se llama capital humano. La educación, además, es el instrumento más importante de movilidad social ascendente”.

El actual ministro de Economía también habló sobre el proyecto de ley presentado en el Congreso que sube de 6 a 8 puntos del PBI la inversión mínima en educación -de cara al 2030- y detalló cuáles son los objetivos: construcción de 731 centros de desarrollo infantil y jardines de infantes; plan de alfabetización de primero a tercer grado para que “los chicos vuelvan a aprender a leer y se acostumbren a leer”; Matemática, Robótica, Programación e Inteligencia Artificial como materias obligatorias en cuarto y quinto año; duplicación de las escuelas técnicas “para que los pibes tengan salida laboral”.

A su vez, señaló que un punto y medio estaría dedicado a ampliar la oferta de las universidades y declaró: “No como ellos que te la quieren cobrar. Gratuita, libre y de calidad”. Por último, explicó que dentro de esos 8 puntos habría un fondo para presentismo: “Queremos a los pibes en las aulas y a los maestros también”.

Patricia Bullrich

Durante su turno, Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) hizo hincapié en la figura de Sarmiento y apuntó contra el gobierno actual: “Hoy vivimos una tragedia educativa. Millones de chicos sin clases, ustedes aliados a los gremios siempre. Mamás y papás, conmigo la historia de los paros se termina y el adoctrinamiento se termina, de una vez y para siempre”. También aseveró que “el presupuesto educativo que mandó Massa no aumentó, bajó un 9%”.

Dentro de sus propuestas, la candidata del PRO mencionó el cumplimiento de los 190 días de clases y la declaración de la educación como servicio esencial “para que las huelgas sean fuera de esos 190 días”. Asimismo, expresó: “Vamos a ir a una primaria con conocimientos reales. Los chicos van a leer, van a escribir, van a tener programación, van a tener ciencias y todo lo necesario para entrar a la secundaria equipados. Una secundaria con salida laboral fuerte. Y una universidad que pueda tener relación con la matriz productiva de cada provincia, con carreras cortas”.

Juan Schiaretti

En tercer lugar habló Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), quien argumentó que muchas de las cosas planteadas ya se realizan en Córdoba: “Tenemos jardines de 3 y 4 años obligatorios; tenemos jornada extendida en la primaria con hasta 6 horas de clase para los niños de cuarto, quinto y sexto grado; en la secundaria el 44% de las escuelas públicas tienen orientación técnica y tenemos 3800 acuerdos con las empresas para que hagan pasantías”.

El actual gobernador de dicha provincia también habló sobre el Programa Avanzado de Nivel Secundario (Proa), orientado en Software y Biotecnología: “Mientras la repitencia y el abandono secundario es del 40% en la media del país, en las escuelas Proa de Córdoba es del 6% porque los chicos están motivados”. Cabe mencionar que, según un informe de Argentinos por la Educación, el abandono promedio en Argentina, a los 17 años, se posicionó en 15,1% en 2022, y si ese porcentaje se suma a los de repitencia, alcanza el 40,4%.

Por otro lado, Schiaretti afirmó: “Cuidamos el salario de los docentes. El salario inicial de maestra de grado en Córdoba es el más alto del país”. Con lo acordado en la última paritaria, en septiembre el salario para maestros de grado sin antigüedad rondará los 275 mil pesos, y desde octubre hasta enero se aplicarán revisiones de manera automática tomando como indicador la variación del Índice de Precios al Consumidor.

“En el país lo que precisamos es que la Nación deje de superponer funciones, que le pase los recursos directamente a las provincias por coparticipación, con todo lo que dicen que van a recaudar más”, finalizó el candidato.

Myriam Bregman

Myriam Bregman (Partido de los Trabajadores Socialistas-Frente de Izquierda) fue crítica con las propuestas de los otros candidatos: “En campaña todos vienen y prometen. Massa candidato promete llevar la inversión al 8% de presupuesto educativo, pero Massa ministro no puede garantizar el 6% que dice la ley actual; Bullrich y Macri, para qué me voy a referir, hundieron la educación pública; Milei viene con las escuelas voucher, vayan a Chile y vean cómo resultó. Hay una educación para pobres y otra para ricos. La educación no puede ser un negocio”.

Por otra parte, advirtió que “van a defender la Educación Sexual Integral obligatoria porque, entre otras cosas, sirvió para identificar numerosos casos de abuso en niñas, niños y adolescentes, y también para respetar la diversidad sexual”. Resaltó que “si no fuera por la lucha de las docentes, junto con estudiantes, cooperadoras y la comunidad educativa, la situación sería mucho peor” y finalizó: “Tenemos derecho a una educación pública, gratuita y de calidad”.

Javier Milei

El último en hablar fue Javier Milei (La Libertad Avanza), quien inició: “Cuando vamos a los hechos, ellos son los responsables de que hoy el 13% de los chicos no termine el colegio en tiempo y forma, que el 50% no entiende un texto que va a leer, y que el 70% no puede resolver un problema de matemática básico. Esto agravado en una situación en la que el 60% de los chicos son pobres”.

Cabe aclarar que, según un informe de Argentinos por la Educación, sólo 13 de cada 100 chicos llega al final de la secundaria con niveles satisfactorios en Lengua y Matemática, exactamente lo contrario a lo dicho por Milei. Con respecto al nivel en matemática, según las pruebas Aprender 2022, el 52,1% de los estudiantes se ubicó debajo del básico y el 30,3% en el nivel básico de aprendizaje. En cuanto a la comprensión de texto, el 46% de los estudiantes de tercer grado no entienden lo que leen, según los resultados de la prueba regional ERCE 2019.

Luego, definió como “idea revolucionaria” la implementación del Ministerio de Capital Humano: “Nosotros proponemos que ese ministerio tenga 4 áreas: Niñez y familia; Salud; Educación, y Trabajo. Además, es interesante porque estamos planteando modificar la forma en la cual se da la asistencia en Argentina. Se acabó esto de la asistencia esclavizante de darles el pescado. Nosotros les vamos a enseñar a pescar, a crear la caña de pescar y, si es posible, que aprendan a tener una empresa de pesca”.

Frente al desarrollo de Milei, Patricia Bullrich solicitó un derecho a réplica y expresó: “No te importa la educación. Andá con el voucher a La Puna donde hay una escuela. No conocés la Argentina, planteás un modelo que solo puede ser planteado en CABA. El voucher lo único que va a lograr es más desigualdad. Nosotros defendemos la escuela pública para todos, la escuela de Sarmiento con igualdad de oportunidades”.

En el bloque final de preguntas y respuestas entre los candidatos, Juan Schiaretti le consultó a Milei: “¿Cómo piensa aplicar su programa educativo? Porque no me quedó claro, viendo que en Argentina por Constitución la educación primaria es responsabilidad de las provincias y por ley también la secundaria”.

Milei: La educación es federal y, por lo tanto, está a cargo de las provincias y es responsabilidad de las provincias. Por otra parte, nosotros consideramos la educación pública, ya sea de gestión privada o estatal, la diferencia es que como no es gratis, y alguien la tiene que pagar, nosotros decimos que si hay un subsidio, ese subsidio tiene que ir a la demanda y no a la oferta para que curren los que curran con las universidades, por ejemplo, los radicales. En ese sentido es que nosotros proponemos este sistema para que haya competencia y lo cual mejora el funcionamiento.

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