El Senado convirtió en ley el programa de las becas Progresar con 58 votos afirmativos y solo 1 negativo. A su vez, dio media sanción al programa Conectar Igualdad y aprobó la creación de cinco universidades nacionales.
Durante la sesión de este viernes, la Cámara Alta convirtió en ley al Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar), que otorga becas para lograr la reinserción educativa de jóvenes entre 16 y 30 años, con el fin de acompañar la finalización de los estudios. El resultado fue de 58 votos afirmativos y 1 negativo.
De acuerdo con el texto, los beneficiarios del Programa deberán ser estudiantes regulares de una institución educativa o cursos o centros de formación acreditados, además de realizar un control anual de salud y de los ingresos del grupo familiar, que no deben ser superiores a tres salarios mínimos.
Según se informó en el plenario, este programa inició en 2014 con 90 mil jóvenes y, desde entonces, fue ampliando el número de sus beneficiarios a 500 mil en 2018, y a 1 millón 700 mil en la actualidad. El 54% pertenecen al nivel obligatorio, el 24% al nivel superior y el 15% al nivel universitario.
En la misma sesión, el Senado dio media sanción al proyecto para transformar en ley el programa Conectar Igualdad, que distribuye computadoras a estudiantes secundarios de todo el país y promueve el acceso de los jóvenes a las nuevas tecnologías. La iniciativa fue girada a la Cámara de Diputados para su debate y eventual aprobación.
El programa, creado en el 2010 en el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación, en una primera etapa está dirigido a estudiantes de segundo de la escuela secundaria urbana; de primero a tercero de las escuelas secundarias rurales; y a la totalidad de la matrícula de las escuelas Educación Intercultural Bilingüe. En una segunda etapa, se continuará con el ciclo básico de todas las escuelas secundarias de gestión estatal.
Creación de cinco universidades nacionales
Por otro lado, el Senado aprobó durante la sesión especial, y convirtió en ley, la creación de cinco universidades nacionales: Madres de Plaza de Mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Delta, Pilar y Ezeiza en la provincia de Buenos Aires; y Río Tercero, en la provincia de Córdoba.
Al respecto, el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, expresó: “A la Argentina le faltan universidades. Hasta hoy teníamos una universidad cada 350 mil habitantes cuando México tiene una cada 105 mil, Colombia cada 177 mil y Brasil cada 145 mil”. Y finalizó: “Estamos convencidos de que la universidad pública es una de las plataformas que tiene Argentina para salir adelante”.
Entre las temáticas que tratarán estas casas de estudio se encuentran: defensa, protección, investigación y promoción de los Derechos Humanos; desarrollo aeroportuario; eco sustentabilidad y cuidado del ambiente; biotecnología; industria naval; ingeniería; robótica; inteligencia artificial; programación y seguridad informática, entre otras.