En Trama Educativa Radio dialogamos con Eva Fernández, consejera escolar por el Frente de Todos, sobre el plan de infraestructura para este año, el contexto nacional en cuanto a lo económico y cómo influye en el plan de obras.

– ¿Cuál fue la situación que se vivió en la institución 504, con los docentes intoxicados?

La Escuela Especial 504 hace más de 10 años, la propia comunidad lo reconoce, viene atravesando situaciones complejas para poder garantizar la escolaridad en las mejores condiciones posibles. Lo mismo que la Escuela Especial 515 y otras tantas comunidades educativas. Ante esta forma de precipitarse los sucesos, cuando se caen alquileres, cuando las situaciones de infraestructura no dan más, es cuando tiene que salir el Estado a responder.

Así que en particular lo de la Escuela Especial 504 data de hace muchísimos años, incluso en la gestión pasada se vienen haciendo reclamos sobre este edificio, pero lo importante es que esta gestión, que está hace 2 años y medio, asumió la responsabilidad y ya está trabajando en un proyecto integral. Mas allá de lo que no hagan ciertos actores, como el ejecutivo municipal, el Estado de Provincia se hace cargo y busca respuestas.

Hay algunos planteos que me parece que hay tomarlos con seriedad, muchos no somos técnicos, no somos abogados, no somos especialistas para hablar de determinadas cuestiones. Por ahí todavía muchas personas piensan, incluso personas que tienen representación institucional, que el Consejo Escolar es todo y en realidad somos muchos actores. Está la Subsecretaría de Infraestructura, Consejo Escolar, Jefatura Distrital, Secretaría de Asuntos Docentes. Es importante que la gente entienda que resolver los problemas de las escuelas es un tema muy complejo y venimos de muy atrás, pero nos estamos haciendo cargo de cada una de las situaciones.

– En este caso particular, donde se notaba un problema con el gas y cierta intoxicación, ¿vos planteas que eso depende de otro estamento distinto al Consejo Escolar?

Claro, primero hay que decir que es un edificio alquilado. Luego, que intervino un calderista matriculado, profesional, que contrató el Consejo Escolar. Ellos se empezaron a sentir mal, pusieron los medidores de dióxido que lo que detecta, justamente, es la calidad del aire. Cuando hay una emisión muy grande lo que hay que hacer es ventilar los espacios.

El calderista detectó que había un caño que se había salido de lugar y por eso la descarga de gas no se estaba haciendo como correspondía.

Eva Fernández, consejera escolar

También se da que en vez de esperar que el Estado resuelva, hay quienes deciden llamar a Camuzzi y lo que hacen es retirar el medidor preventivamente, hasta que intervenga un gasista y eso implica pérdida de días de clase. Se hizo una observación en el sistema de calefacción del subsuelo, por lo cual se decidió no rehabilitar el servicio, y la propietaria del edificio tampoco estuvo de acuerdo con que se haga la obra.

Así que, se está trabajando en realizar una calefacción de forma eléctrica. Estuvo la arquitecta de la Subsecretaría de Infraestructura, estuvo el Jefe Distrital también acompañando la visita, para llevar adelante esto. También hubo una propuesta de emergencia para continuar la actividad pedagógica y una respuesta técnica para poder calefaccionar de acá a lo que resta del invierno.

Escolar
Escuela Especial N° 504, Mar del Plata.

– Sobre la secundaria 38, ¿hay alguna fecha o novedades al respecto?

No, todavía no hay novedades al respecto. Como ellos, todos recibimos la noticia de la resolución y de la firma efectiva de la compra. Caso único e histórico en la provincia de Buenos Aires, de que el Estado provincial sale a comprar un edificio educativo. Nosotros tenemos muy pocos edificios alquilados y si bien estamos muy contentos con la noticia, todavía estamos a la espera de una comunicación concreta de parte del área de propiedades de la Dirección General de Escuelas para que nos comunique cuándo podemos acceder a las llaves y hacer las mejoras que hagan falta.

Estamos a la espera de que la propietaria envíe una documentación y podamos seguir avanzando con el trámite. Lo importante es contar que hay una gestión que se ocupa y se preocupa, las soluciones no son inmediatas, no son de un día para el otro, pero hasta ahora hemos dado muestras de que venimos solucionando muchas situaciones.

A veces, hay quienes responden a sectores de la política que buscan desgastar al Gobierno provincial, en lugar de mostrarse satisfechos por más soluciones.

Eva Fernández, consejera escolar.

– Respecto del plan de obras que se está llevando adelante en distintas instituciones, ¿se ha visto afectado en alguna medida por la situación económica del país?

En algunos distritos, como pasó al principio de la pandemia, no se tenía acceso a chapas o labrados, todo lo que tenía que ver con la metalurgia. Es un rubro que se maneja mucho por el valor del dólar y eso afecta, pero hasta ahora no hubo ninguna empresa que haya planteado desestimar una oferta o no hemos tenido ofertas desiertas. También estamos esperando novedades que firmamos esta semana, respecto a la segunda etapa del plan de obras de emergencia, que implica muchas ampliaciones. Así que hasta ahora ninguna empresa ha referido eso, pero sé que en otros distritos está sucediendo.

– ¿Piensan actualizar algunos presupuestos? Por el tema de la inflación, porque en el momento en el que se plantea, y en el momento de ejecutarlo hay una distancia en el tiempo, ¿eso se actualiza?

Sí, hay cláusulas de determinación de los precios. Incluso las licitaciones que vamos a sacar ahora que son muy importantes también de ampliaciones de obra. Las empresas lo estiman o plantean y saben que es parte del riesgo empresarial a la hora de presentar una oferta. Seguimos necesitando empresas para mejorar la capacidad de ejecución.

La verdad que queremos que las empresas terminen rápido para poder seguir agarrando más obras. Hoy estamos recibiendo empresas de Tandil, muchas de Mar del Plata y cooperativas de trabajo. Estamos pudiendo demostrar que la primera etapa del plan de obras que nos envío la Subsecretaría de Infraestructura está aprobada, junto a la Subsecretaría Administrativa, que es de 220 millones, está en plena licitación. Estimamos que la semana que viene ya estaremos finalizando con el total de las obras.

– Respecto del programa de ampliación horaria que lanzó el director general de Cultura y Educación provincial, ¿ya se empezó a implementar plenamente las escuelas anunciadas?

Todavía esta en plena evaluación. Se tiene que implementar en escuelas que sean solo primarias, en las que no se comparta edificio. También, son proyectos que se tienen que acompañar junto con los sindicatos, con toda la comunidad educativa. No es fácil implementarlo acá. Pero tenemos la importante novedad de que vamos a ser uno de los distritos con más jornadas completas. Queremos avanzar con otras comunidades educativas que necesitan tener una escolaridad más intensiva, sobre todo en los sectores más desfavorables de la ciudad de Mar del Plata.

Tenemos que hablar de la creación de cargos, de crear la jornada completa, de los ATR, de los FinEs, de las computadoras, que se entregaron un montón. Hay un montón de políticas educativas que vienen a mejorar el sistema, claramente seguimos muy atrás en lo que respecta a los espacios físicos. Cuando terminemos vamos a tener que seguir construyendo. Hay muchas comunidades que hace tiempo vienen necesitando edificios propios, entre 10 y 15 años, muchas se han creado sin edificios.

– Otra de las instituciones que estaba reclamando por cuestiones de infraestructura es la Escuela 40 de Acantilados, ¿cuál es la situación?

La Escuela 40 de Acantilados venía con una situación de falta de auxiliares como muchas otras escuelas. Algunos auxiliares del turno tarde tenían situaciones de inasistencia, según comunicaron las directoras, y se le dieron los cargos por artículo 13 así que esperemos que progresivamente esta situación se mejore. El primer planteo era ese, pero también que se incrementaron notablemente las secciones.

Esa comunidad creció muchísimo y no tienen posibilidades de venir a Mar del Plata, y necesitan que la escuela les de respuesta. Antes de la pandemia, veníamos viendo la necesidad de construir un edificio propio, pero hoy la Escuela 40 y la Secundaria 42 está exigiendo un edificio propio.

Me han hecho llegar un planteo muy firme en contra del intendente Montenegro de que en la escuela de arte y servicios digitales que esta en Rumencó está la policía, hay fuerzas de seguridad provinciales.

Eva Fernández, consejera escolar

Este Consejo esta tramitando más de 3 mil millones de pesos al año y la verdad que necesitamos que haya una estructura como la del Municipio que pueda ejecutar las obras que las comunidades necesitan. Sin ir más lejos, ni siquiera arreglaron la pileta del CEF (Centro de Educación Física). No terminaron las obras que se comprometieron a terminar y que la Provincia les dio el dinero para hacerlo. Es vergonzoso.

La Escuela 40 tiene un plan de obras, como la 24 también, y solamente estamos esperando la partida para poder hacer la licitación y encontrar una empresa que la pueda ejecutar. La verdad es que estamos muy solos como gestión provincial acá. Hay un Intendente que no da respuestas ni acompaña, ni siquiera da explicaciones en qué gasta los 500 millones de pesos del Fondo Educativo que recibió. Hay espacios de cogestión para discutir, ocuparse de esos temas. Hoy hay un edificio educativo que el intendente Montenegro decidió que se convierta en una comisaría. Hay muchas soluciones que podrían ser inmediatas, pero la voluntad política del Ejecutivo municipal, que fue elegido para que los marplatenses y batanenses tengan respuestas, claramente brilla por su ausencia y sin ir más lejos avanza en contra de la educación pública y toma este tipo de decisiones.

Hay comunidades que reconocen que hace más de 10 años están esperando soluciones, hoy están en camino y estamos trabajando para que eso suceda.

Eva Fernández, consejera escolar.

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