En Trama Educativa Radio hablamos con Santiago Mosna, secretario de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Mar del Plata. Nos informó sobre la vuelta a la presencialidad, próximas inscripciones y mercado laboral para los graduados.

– Queremos hablar de la actualidad de la UTN Regional Mar del Plata, ¿cómo están cerrando el primer cuatrimestre?

La verdad que muy bien y haciendo un balance más que positivo. Luego de haber tenido dos años continuando la vida universitaria a través de una pantalla, este año retomamos con la presencialidad, no en todas las carreras por un tema edilicio y que tiene que ver con la infraestructura, pero sí el 90 por ciento aproximadamente, y se estima que para el 2023 retomemos con más espacios áulicos y el 100 por ciento de las actividades presenciales, en el edificio, en nuestra sede que está dentro del puerto de la ciudad de Mar del Plata.

– A partir de la pospandemia, ¿hay alguna carrera que haya tenido un crecimiento en la matrícula?

En realidad, hemos tenido un sostenimiento y un pequeño aumento en las ingenierías, que son las carreras principales, razón de ser de la UTN, que tiene que ver con la Ingeniería Naval y la Ingeniería Pesquera, dos carreras fuertemente vinculadas al sector productivo e industrial del sector en el que nos encontramos. Estamos en la ciudad que tiene el puerto pesquero más importante del país.

Y después también hay que destacar, que nosotros tenemos dentro de nuestra oferta académica varias tecnicaturas, que son carreras de pre grado, con una duración de entre 2 y 3 años, y entre esas se destaca Programación, que es una rama muy de moda, muy buscada por el mercado, y es algo que les seduce mucho a las generaciones de los jóvenes de hoy.

– En el caso de la continuidad entre el estudiante que se gradúa y su revinculación con la institución, ¿pudieron avanzar con algo de eso?

Estamos con varios programas para poder implementar cuestiones que están relacionadas directamente con lo laboral. Tenemos mucha inserción, directamente desde las carreras. Tanto para Ingeniería Naval en los astilleros e Ingeniería Pesquera dentro de plantas pesqueras, hay un montón de trabajo. Además, tratamos de voltear el pre concepto que gira en torno a la ingeniería de tener que ser un genio o una genia para estudiarla. La verdad que no, tenes que ser una persona común y corriente, con ganas.

«La principal causa de que a un estudiante se le haga más larga la recibida, es que ya se encuentran trabajando en el sector que involucra la carrera»

Santiago Mosna, secretario de Asuntos Estudiantiles de la UTN, regional Mar del Plata

– En ese sentido, hace un tiempo se reunieron con el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon y con algunas empresas del sector tecnológico, ¿tiene que ver con generar espacios para que los egresados y los estudiantes puedan tener una salida laboral?

En realidad, la pandemia nos hizo salir de nuestra burbuja de confort y tener que empezar a vincularnos con el sector, con el municipio local y con los alrededores. Tenemos firmados más de 10 convenios con el Partido de General Pueyrredon, Mar chiquita, Villa Gesell, General Alvarado, Ayacucho, para hacer estos lazos lo más cercanos posibles, articular con ellos y cubrir la demanda, que es una de las patas y las concepciones de una Universidad.

– En la medida que haya una situación económica en donde el dólar se dispara, ¿la actividad también crece?

Yo creo que sí, y ahí es donde, sacando cuestiones partidarias, tenemos que enfocarnos en la transferencia académica, de conocimiento y ciencia que nosotros tenemos para aportarle a la sociedad, y formar profesionales, tanto hombres como mujeres, capacitados para afrontar la realidad que nos toque.

En ese punto, tenemos una necesidad y una tarea diaria de poder darle más prioridad a esa cuestión. Estamos por inaugurar un taller tecnológico dentro de la facultad con mucha maquinaria que tiene que ver con eso. También hemos hecho convenios con empresas como Accenture, que estuvo hace muy poco dando vueltas con el “talent bus” (el colectivo de talentos).

Un dato que siempre resalta nuestro rector, Rubén Soro, es que tenemos 1 ingeniero por cada 6 mil habitantes en el país y la demanda laboral industrial necesita de 3 cada 6 mil, así que con eso lo decimos todo. Tenemos una necesidad de triplicar la tasa de graduación para cubrir la demanda de hoy.

«La programación más temprano que tarde tiene que empezar a ser transversal a todas las otras carreras, porque estamos en una era tecnológica»

Santiago Mosna, secretario de Asuntos Estudiantiles de la UTN, regional Mar del Plata

– ¿Qué importancia tiene que, hace un par de meses, Giuliano Falconnat haya sido elegido Presidente de la Federación Universitaria Tecnológica?

Bueno es importantísimo, tanto para Giuliano, que sale de nuestra regional y hoy le toca presidir la Federación Universitaria Tecnológica, como para nosotros. Él salió del Centro de Estudiantes de nuestra regional y ahora llega a ese lugar por un gran apoyo de las agrupaciones a nivel nacional. Las sillas están para ocuparlas y para tener el coraje de tomar decisiones. Creo que es una tarea enorme la que tiene y le damos todo nuestro apoyo desde lo local.

La Federación Universitaria Tecnológica preside y coordina todos los centros de estudiantes de las 30 sedes regionales que tenemos divididas a lo largo y a lo ancho del país. Nosotros tenemos un decano electo por toda la comunidad tecnológica, que todavía no cumplió un año de mandato, que es Fernando Scholtus. Así que, la verdad que estamos con mucha sintonía, trabajando en conjunto, para poder darles al claustro estudiantil todas las opciones, ofrecerles cubrir las necesidades y estar a disposición.

Regional Mar del Plata
Universidad Tecnológica Nacional, Regional Mar del Plata

– Relacionado con la capacitación docente que se dicta en la UTN, ¿notaron algún crecimiento?¿Hay cada vez más o menos gente?

Tenemos el trayecto pedagógico que se brinda en la Facultad para profesionales, para que ellos puedan titularizar cargos en el trayecto de educación media, y viene muy bien. La matrícula no creció pero se mantuvo. Es una carrera que dura un año y medio la de disciplinas industriales y dos años la de docencia superior. Eso viene atado al título de base que cada uno tenga.

También estamos esperando actividades importantes que vuelven después de estos dos años de vida virtual. Este año vuelven los juegos tecnológicos en la unidad turística de Chapadmalal. Es un encuentro histórico, se viene realizando hace más de 20 años y es un evento, no solo deportivo, si no social, en donde se encuentran la comunidad estudiantil de las 30 sedes y se compite una semana.

Además, en noviembre tenemos un congreso de innovación educativa, a cargo de la Secretaria Académica de Rectorado, pero que involucra a todas las Secretarías Académicas de las regionales, y a docentes. Tenemos la necesidad y responsabilidad de actualizar los planes de estudio, los trayectos educativos, las duraciones de las carreras. Una de nuestras carreras más importantes, que es la de Ingeniería Naval, tiene una duración de 6 años, eso lo están discutiendo tanto localmente y también el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, o sea los decanos y decanas de todas las Universidades que dictan Ingeniería en el país.

Con respecto a las inscripciones hay una fecha tentativa que se suele dar, que es después de las vacaciones de invierno, así que, en pocas semanas, van a tener esa novedad de que las inscripciones al 2023 van a estar abiertas, sobre todo en Programación.

Pueden ver todas las novedades en las redes (@utnmardelplata), tanto en Instagram como en Facebook y en nuestra página web https://mdp.utn.edu.ar/

Escuchá la entrevista completa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.