Desde Suteba se envió una guía de trabajo para los tres niveles educativos en el marco de los 45 años del comienzo de Madres de Plaza de Mayo, conmemorados el pasado 30 de abril. Frente a esto, desde distintos lugares del país, Juntos denunció “adoctrinamiento” a docentes y el bloque de concejales de la ciudad presentó un proyecto “repudiando” el envío de dichos materiales no autorizados por la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

La guía impartida desde Suteba se distribuyó principalmente en las escuelas de Lanús, pero se puso a disposición de todos los municipios bonaerenses. En este marco, el concejal del Pro, Guillermo Volponi, manifestó: “Tal como lo expresamos este jueves en sesión del Concejo Deliberante con el acompañamiento del Interbloque Vamos Juntos presenté Proyecto de Resolución manifestando repudio al adoctrinamiento en el ámbito de los distintos niveles de escuelas públicas”.

Además, Volponi consideró como “desafortunada” la propuesta de cuadernillo enviado desde el sindicato docente a sus afiliados, por considerar que “los contenidos no son imparciales y sí hacen referencia a una línea política partidaria, avasallando los principios sostenidos por el Estatuto Docente”.

El proyecto, que tiene estado deliberativo, afirma: “Pedimos que las autoridades provinciales y nacionales garanticen, en el ámbito educativo, la formación de los alumnos en base a las normas éticas y sociales con absoluta prescindencia partidaria y religiosa, en el amor y respeto a la Patria y en el conocimiento y respeto de la Constitución Nacional y la Constitución Provincial”.

Por su parte, el presidente del bloque Vamos Juntos, Agustín Neme, sostuvo: “Aunque el kirchnerismo se enoje, voy a seguir dando esta pelea como padre. Quiero personas libres, ningún partido político o sindicato tiene el derecho a decirle a nuestros jóvenes cómo deben pensar. Basta de adoctrinamiento en las escuelas”.

A través de redes sociales, la seccional General Pueyrredon de Suteba “repudió” las expresiones de los concejales marplatenses de Juntos en la última sesión del Concejo Deliberante: “Se acusa falazmente a esta organización sindical de ‘adoctrinamiento’ por poner a disposición de las y los docentes materiales didácticos para trabajar en el aula la conmemoración de los 45 años de la Primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo y por reivindicar la lucha de los organismos de Derechos Humanos”.

A su vez, el sindicato bonaerense remarcó: “Esas expresiones resultan agraviantes para quienes consideramos que la Escuela Pública debe formar ciudadanos que respeten y valoren la democracia (…) y para quiénes afirmamos que la Escuela Pública debe necesariamente transmitir memoria a las nuevas generaciones para no olvidar y reconstruir desde el presente la violación a los DDHH perpetrada por la última dictadura Cívico militar”.

El comunicado, que lleva la firma del secretario general local, Gustavo Santos Ibáñez, y el secretario de Derechos Humanos, Braian Marchetti, finaliza: “Por ello, hemos hecho reserva de uso de la Banca 25 para la próxima Sesión ejerciendo el derecho a réplica que nos asiste. Desde Suteba reafirmamos que la Escuela Pública construye Memoria, con Verdad, para exigir Justicia”.

Luego del descargo publicado por el gremio, el coordinador del Pro en Mar del Plata, Emiliano Giri, apuntó: “Los genocidas de la Educación Pública en la provincia de Buenos Aires nos vienen a correr con los Derechos Humanos. Son militantes políticos, fascistas y adoctrinadores, militaron el cierre de escuelas y son responsables que más de 500.000 chicos y chicas hayan abandonado la escuela”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.