La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) firmó en paritaria nacional la aplicación de un régimen especial de impuesto a las ganancias para la docencia universitaria. Todas las actas continuarán su circuito al Ministerio de Economía “para entrar en vigencia a la brevedad”.

El secretario general de Conadu, Carlos De Feo, mantuvo una reunión con el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, y la Secretaría de Políticas Universitarias, donde se firmó la aplicación de un régimen especial de impuesto a las ganancias. De esta manera, la exención se aplicará sobre los ítems de antigüedad, título, Fonid, zona desfavorable y riesgo laboral, “permitiendo reducir considerablemente la base de cálculo sobre la que se genera el descuento del impuesto, e impactando positivamente y de inmediato en el bolsillo de la docencia universitaria”.

Al respecto, desde la Federación celebraron “la escucha del Gobierno ante la problemática y la voluntad de generar espacios de negociación”, y a su vez, afirmaron que “esta paritaria se pudo concretar gracias a la propuesta de régimen especial que la Conadu presentó”. Las actas firmadas continuarán su circuito al Ministerio de Economía para entrar en vigencia a la brevedad.

Por otro lado, durante el encuentro se iniciaron conversaciones de cara a una nueva revisión salarial: “Se hizo una evaluación de la situación y se acordó una nueva negociación que dé cuenta del salto en la inflación que se generó luego de la última devaluación para poder continuar con el proceso de recomposición que veníamos sosteniendo”, señaló De Feo. La convocatoria está prevista para la primera semana de septiembre.

Respecto a los fondos de capacitación, se firmó la designación de $337.500.000 para la continuidad en la formación y capacitación de la docencia universitaria que “pondera un modelo universitario nacional de calidad únicamente alcanzable con la decisión política y estratégica del Estado de invertir en las trayectorias de sus profesionales a lo largo y ancho del país”.

Comentarios