Desde el Observatorio de la Juventud, espacio institucional de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina que busca visualizar las necesidades y problemáticas de la adolescencia y la adultez joven, se compartió un informe de Bullying.

El Bullying forma parte de la violencia escolar y consiste en el hostigamiento o maltrato agresivo, de manera deliberada, que se produce entre estudiantes. Se trata de una relación desigual de poder, que tiende a ser persistente. No implica sólo el maltrato físico, sino también verbal, psicológico, social, y virtual, denominado ciberbullying.

En el ciberbullying, un menor de edad sufre acosos, amenazas y humillaciones por parte de otro menor a través de Internet u otros medios electrónicos. Es un hostigamiento que puede viralizarse rápidamente, perdiéndose el control de quiénes pueden verlo, y aumentando así, la angustia del hostigado.

A causa de la pandemia esta problemática se profundizó, a tal punto que Argentina se encuentra entre los diez países que más han sufrido el ciberbullying en cuarentena, con 20.000 casos, según un informe del Observatorio de la Juventud.

Frente a un caso de ciberbullying se recomienda mantener una charla abierta con el niño, niña o adolescente que esté siendo acosado para que exprese sus sentimientos, escuchar sus necesidades, aceptar lo ocurrido y acompañarlo. Además, no fomentar la venganza, ya que lleva a mayor violencia y no soluciona el conflicto.

También existe una línea de convivencia escolar del Ministerio de Educación de la Nación que brinda recepción, derivación y atención de situaciones conflictivas de convivencia en las escuelas y/o vulneración de derechos: 0800-222-1197. O se puede ingresar a la página del Equipo Anti Bullying Argentina: http://www.equipoaba.com.ar/home/.

Por otro lado, en Argentina existe la Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que garantiza que no sean sometidos a tratos violentos, discriminatorios, humillantes o intimidatorios. Y a su vez, compromete a los organismos del Estado, la familia y la sociedad en el deber de asegurarles a los niños y niñas el pleno desarrollo de su personalidad hasta el máximo de sus potencialidades, así como el goce de una vida plena y digna.

Un comentario en «Cómo actuar frente a un caso de ciberbullying»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.