En Trama Educativa Radio hablamos con Jaqueline Bellucci, secretaria gremial de Udocba Mar del Plata, y con Mariana Toro, secretaria de Acción Social de ATE Mar del Plata, sobre las paritarias y el trabajo del comité mixto distrital de Salud y Seguridad de General Pueyrredon.
-¿Qué se acordó en la reunión por las paritarias?
Jaqueline Bellucci (JB): La propuesta que se llevó el 18 de octubre en la reunión es llevar un incremento que llegue al punto de la inflación. Que nuestros compañeros docentes puedan tener el mismo porcentaje que la inflación. La idea de la reunión del 18, donde solo escucharon al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), fue esta propuesta de que haya una relación de inflación-bolsillo del docente y porcentaje de aumento.
-¿Cómo es el caso de los trabajadores estatales?
Mariana Toro (MT): Nosotros también tuvimos la paritaria el 18 de octubre, pero todavía no fuimos convocados por el gobierno. Nosotros lo que planteamos fueron los pases a planta permanente, el aumento que pedíamos hasta diciembre con un monto el cual se ajusta a la inflación, las mesas técnicas que son para todos los sectores donde ahí también se trata el pase a planta permanente. Hemos conseguido alrededor de 6 mil pases a planta permanente en el 2022 y hemos tenido el compromiso de este gobierno de que íbamos a tener 13 mil más.
-¿Estas situaciones donde se viven más?
MT: Nosotros lo que estamos reclamando el pase a planta permanente de todos los sectores específicamente también en educación. También lo que estamos pidiendo es que en el próximo presupuesto del 2024 tengan en cuenta a todos los compañeros becarios de salud. Así que en esas instancias es todo lo que ponemos en el pedido que hacemos en las paritarias.
-Particularmente en esto de educación se puso sobe la mesa de que muchos de los investigadores del Conicet son afiliados a ATE por parte del gobierno, ¿hubo algún reclamo particular en cuanto al tratamiento por parte de los candidatos presidenciales?
MT: En cuanto a nuestros compañeros afiliados que pertenecen al Conicet siempre estuvimos en apoyo a todo el reclamo que tuvieron y obvio que salimos a la defensiva con ellos por esto.
-¿Ustedes hicieron alguna declaración al respecto Jaqueline?
JB: No lo hicimos, pero nosotros tenemos en claro que vamos a defender nuestros derechos gane quien gane, siempre con nuestra ley de educación y con nuestro estatuto docente, por lo cual estamos seguros que nos va a seguir escuchando quien gane y los vamos a seguir defendiendo como los defendemos día a día. Con respecto a la paritaria estamos pensando que nosotros siempre tuvimos en cuenta el porcentaje del sueldo de febrero y nosotros lo queremos llevar al sueldo de septiembre teniéndolo en cuenta para octubre. Así que ahí también estamos peleando por esos derechos que no podemos perder.
-¿De que de trata el comité mixto distrital?
JB: El comité mixto distrital de Salud y Seguridad tiene el objetivo de capacitar en salud y seguridad a todos los docentes y no docentes de las escuelas provinciales. Nosotras como representantes del comité estamos decidiendo, a partir de marzo de este año, el objetivo de capacitar a todos los docentes y auxiliares. Junto con los gremios de docentes y con las autoridades provinciales de educación, hicimos capacitaciones muy fuertemente en el interior de las escuelas. Por ejemplo, hicimos el 29 y 30 de junio una capacitación grande en el Teatro Pairó sobre evacuación de edificios escolares a cargo del comisario bombero del distrito y de Defensa Civil. Tuvimos una concurrencia muy grande de todos los niveles y modalidades. Nuestro trabajo fue arduo en el sentido de que seguimos con nuestro proyecto y terminamos ahora con una capacitación grande, acompañados por la Secretaría de Salud de General Pueyrredon y la Cruz Roja, hicimos capacitaciones en RCP. Tuvimos mucha concurrencia de docentes y no docentes y mucho interés de aprender esto de como actuar ante una urgencia.
Creo que nos quedó mucho por hacer en la nueva comisión. Nosotras como presidente y presidente suplente, secretarios y demás miembros, tenemos el objetivo de seguir capacitando en seguridad. Porque en la pandemia estuvimos avocados a la pandemia, pero ahora tenemos que pensar que en cualquier segundo puede pasar algo en la escuela y tenemos que estar capacitados con el nuevo protocolo después del Covid.
Entrevista completa:
La ley del DEA (Desfibrilador Externo Automático) dice que en escuelas con mas de mil alumnos tiene que haber uno, pero tenemos pocas escuelas con mas de mil alumnos en la ciudad, entonces nosotros le dimos este interés y esta inquietud a los docentes y no docentes. Se van de la capacitación en RCP con la inquietud de buscar cerca de su institución educativa dónde hay un DEA para una emergencia: un club, una salita, un banco. Estas capacitaciones del CEMA dejan visto que necesitamos seguir capacitando a todos. Nosotros con las capacitaciones de evacuación de edificio y monóxido capacitamos a un docente y un auxiliar de todas las escuelas provinciales. Ahora nos tenemos que abrir a las escuelas privadas y a las municipales, no pudimos por la gran cantidad y magnitud de personas. Pero con la capacitación de RCP faltó la mitad de las escuelas. Creo que la concientización que llegamos a hacer fue un impacto muy grande porque en dos minutos, si actuamos, podemos salvar vidas.
-Mariana, ¿en el caso de los y las auxiliares las problemáticas pueden ser otras en cuanto a la utilización de herramientas de trabajo que puedan perjudicar su salud?
MT: Si, por eso también participando en el comité es muy importante que tengamos toda esta convocatoria entre docentes y auxiliares. También nos ocupamos en el sistema de la seguridad institucional, con el tema de la limpieza, de la cocina, de toda la infraestructura que hay. Porque nos ocupamos también de que tengan el mejor lugar para trabajar.
Otra de las cosas que trabajamos es la convivencia. Lamentablemente estamos viviendo mucha violencia en toda la sociedad, entonces también dentro del comité trabajamos sobre la seguridad y violencia que hay en las instituciones en la parte de auxiliares y docentes.
JB: Ahora tenemos en agenda el próximo encuentro del comité, que es el 17, en el que vamos a ver si logramos una mesa de trabajo sobre el nuevo acuerdo de resguardo y violencia en las instituciones, del Convenio 190. Lo vamos a trabajar por la violencia que existe hoy dentro de las instituciones educativas que nos tiene muy preocupados. Es un acuerdo paritario que se firmó hace unos meses con el Gobierno, que se logró, así que ahora tenemos que trabajar en territorio esto de la violencia institucional.