Entrevistamos a Barbara Gasalla, docente del Colegio San Roque y Magalí Dimarco, estudiante de último año, para conocer más acerca de la semana institucional adaptada a la virtualidad y las experiencias compartidas.

—¿Cómo fue pasar la semana institucional a la virtualidad?

Barbara: Fue un desafío grande, ya desde hace un tiempo cuando desde dirección nos anticiparon que la semana de las artes la íbamos a pensar nos abrieron la puerta a todos los departamentos que solemos participar de la semana institucional para ir pensando propuestas. El gran desafío era para el día miércoles que suele ser el día de la performance, los chicos interviene en el salón y entonces todos quieren ver también lo que hacen los demás, es un día un poco caótico porque todos los espacios se resignifican. Así que en el departamento de comunicación nos pusimos a pensar propuestas para que también ese día particular de la semana de las artes, en la virtualidad, tuviera un desarrollo interesante.

En esta circunstancia realmente fue un trabajo en equipo, lo que pensamos lo conversamos con la gente de informática que nos dio un montón de herramientas y con los preceptores que nos acompañaron un montón durante la preparación. Lo que les pedimos este año como consigna fue un vídeo que tuviera la mayor participación posible y lo titulamos en «la vida en canciones» se hizo un sorteo por zoom y a cada curso le tocó una temática que tenían que contar a través de fragmentos de canciones. Una vez que eso estuvo y decimos las bases que incluían las herramientas tecnológicas y todas las posibilidades, los acompañamos los preceptores, los profes de informática y particularmente los profes de lengua y literatura que fuimos mirando las etapas del trabajo.

—¿En qué consistió el video que armaron con tu curso?

Magalí: A nosotros nos había tocado «esperando el delivery «, entonces pensamos la idea de que lo que llegaba en el delivery era lo de la promo, todo lo del último año, el viaje de egresados, la fiesta, un montón de momentos que todavía no podemos tener por estar en la virtualidad pero que los querríamos tener. La que fue muy lindo, cuando lo terminamos de editar lo vimos y nos emocionamos todos.

—¿Cómo se vive la docencia en la virtualidad?

Barbara: Los docentes tenemos nuestras herramientas, si trabajás hace muchos años sabés que cosas funcionan y bueno acá hubo que reinventarse y rediseñar formas de trabajo, más que nada su sosteniendo el vínculo. Es un desafío enorme esto de la escuela en casa y creo que hay que ser creativo, hay cosas que funcionan, hay cosas que hay que inventarlas, me parece que esto continúa y hay ciertas que aparecieron que ojalá se queden.

—¿Qué reflexiones te quedan de este aislamiento?

Magalí: Para todos los estudiantes fue como un desafío, más que nada para sexto porque desde que empezamos ya estábamos pensando en el viaje, la fiesta de egresados, las camperas y fuimos dos días nada más. Pero sensaciones un montón, a mi me hubiera gustado la presencialidad en este ultimo año en la escuela. Aprendizajes me llevo un montón, como aprender a disfrutar de estar con las personas cara a cara, por ahí antes no lo teníamos tan cuenta.

Comentarios