Entrevistamos a Romina García y Mariana Diegues, directora y vice respectivamente del Colegio Secundario San Roque para charlar sobre el estado de la matricula y las primeras lecturas de la reglamentación para la vuelta a la presencialidad.

—¿Cómo viene la matricula 2021?

Romina: Si, está la inscripción al ciclo lectivo 2021, ya está funcionando la inscripción y va muy bien. En general tenemos buena matrícula y se mantuvo aún en esta cuarentena. Las dueñas en ese sentido siempre tuvieron una mirada bastante bastante humana de la situación y manejaron las cosas con mucho cuidado, cuando se trata de problemas económicos siempre se conversó y se pudo mantener la matrícula. Vamos bien, después se verá en cada caso cómo van acomodando sus cuestiones pero por suerte la matrícula está.

Con Mariana tenemos como una idea de que la escuela tiene tiene que estar, tiene que llegar y tiene que tener lazos fuertes. Y eso creo que se está logrando porque de hecho no se nos fue ningún alumno, entonces quiere decir que aún así a la distancia y en la virtualidad podemos seguir manteniendo los lazos fuertes y esa presencia de la escuela como lugar subjetivante. En esta cuarentena se siente mucho la escuela como espacio subjetivante de los chicos, de los jóvenes, y tratamos de hacer lo más que pudimos para que ese espacio no se perdiera.

—¿Hay un plan B en caso de tener que volver a la escuela?

Mariana: Llegaron los documentos de la reglamentación de provincia. Por ahora lo que se sabía era lo que se había firmado en el Consejo Federal de Educación y faltaba qué iba a decir la provincia. Ayer llegaron esos documentos y se habla de una unidad pedagógica 2020/2021 en donde cada escuela va a tener que trabajar en lo que es la acreditación de los contenidos dados durante este año. Hay que analizar los contextos, la conectividad de cada estudiante, aquellos que no se pudieron conectar y ver de qué manera van a poder reforzar esos contenidos que este año no pudieron tener por la falta de acceso.

También ya está determinado el tema de los sextos de secundaria y cómo va a ser la acreditación. Pero digamos que cada escuela tiene que armar un plan de trabajo de acuerdo al contexto para poder llevarlo a cabo. Todavía nosotras no lo hemos podido charlar porque recién estamos terminando de leer toda esa reglamentación y nos tenemos que poner a trabajar en poder acordar un plan de continuación, hablar con nuestros profes y después obviamente la comunicación con las familias.

—¿Entonces no está confirmada la vuelta a clases para los chicos de sexto año?

Mariana: No te puedo dar una primicia exacta porque también depende de cada colegio qué es lo que va determinar, por ahí decir algo por decir es un poco desprolijo. Lo que pude leer es el hecho de que hay que analizar el contexto de cada estudiante, por el tema de estas desigualdades de las que veníamos hablando con la conectividad para poder determinar cómo es que van a acreditar la secundaria para poder seguir sus estudios.

Entonces lo que sí se prevé es para aquellos que no tuvieron ningún tipo de conexión y tuvieron algún tipo de dificultad, que si el año puede llegar a continuar hasta abril del 2021. Pero tiene que haber una finalización para ellos es real, después cada escuela verá cómo, porque depende de cómo funciona cada escuela, cada una verá cómo darán por finalizado los estudios y la acreditación del resto de los años.

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