Entrevistamos a Virginia Rodríguez de la Asociación Civil DisFam Argentina para hablar sobre las actividades de concientización de la dislexia.

—¿De qué se trata DisFam y en qué consisten las jornadas de capacitación de la dislexia?

DisFam una asociación sin fines de lucro que está compuesta por papás y profesionales. Lo que se busca a través de la asociación es acompañar a todas las familias, asesorar sobre la dislexia y tratar de acompañar a los niños para que tengan una escolaridad un poco más sana y más feliz. Siempre estamos tratando de no solo acompañar a los papás y a los profesionales, sino de brindar ayuda a los docentes mediante capacitaciones.

Todo el mes de octubre se celebra el mes de concientización de la dislexia y lo que buscamos es hacer visible este trastorno. El ocho de octubre es el día internacional de la dislexia, este es el primer año que hacemos una campaña a nivel internacional de todo Iberoamérica en principio y después se fueron sumando otros países. 

—¿Están conectados en alguna red de otras organizaciones tanto locales como internacionales?

Si, DisFam nace en realidad en España en el año 2002 a través de una mamá, Araceli Salas, que empezó a ver qué pasaba con este tema de la dislexia con su hijo Iñaki. Y cuando en Argentina empezamos a ver que no había nada con relación a este tema, nada legal que nos ayude a que los chicos puedan tener adaptaciones en los colegios y demás, algunos papás y médicos se ponen en contacto con Iñaki y logramos así formar DisFam Argentina.

Pero además de DisFam en todo el país hay muchas asociaciones que no necesariamente forman parte de la asociación sino que son independientes, pero que en definitiva todos buscamos lo mismo. Yo creo que gracias a la unión de todas las asociaciones que hubo en el país es que se logró llegar por ejemplo en tener una ley de dislexia. Siempre decimos que la unión hace la fuerza y creo que en este caso se logró gracias a la unión de todas estas pequeñas asociaciones a lo largo de todo el país.

—¿Hay algún vinculo con el Ministerio de Educación para apoyar y acompañar a DisFam?

Si, de hecho la ley se logró gracias al apoyo de diputados y de senadores del país. Una de las cosas por las cuales era muy importante tener la ley es porque lo que se necesitaba era que en el colegio se adapten pequeñas cosas a los chicos, eso tenía que estar reglamentado en algún lado. Y gracias a la unión de todos es que se logró aprobar por una nimiedad la ley en su momento.

Otra de las cosas por las que también se necesitaba la ley era para que los docentes puedan capacitarse, tenía que haber una ley que dijera que era necesario que se capacitarán. En la campaña en la cámara diputados y en un montón de lugares a lo largo del país mucha gente se unió y dio su apoyo a esta campaña, iluminando incluso sus edificios y mostrando que estaban de acuerdo con todo esto.

—¿Qué actividades tienen pendientes para lo que queda del mes de octubre?

Desde Mar del Plata lo que más se está haciendo ahora es virtual, van a haber charlas en distintas redes como instagram. Para cerrar el mes de concientización el 30 de octubre vamos a hacer a la 18:00 horas una charla con Rufina Pearson que es especialista en el tema para que todos los papás, las docentes, las psicopedagogas que quieran participar lo puedan hacer a través de nuestro instagram. Y a través de la página de DisFam Argentina se van publicando todas las cosas que incluso hacen las distintas asociaciones a lo largo del país. Todo el mes va a ser así, con distintas jornadas de capacitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.