En Trama Educativa Radio dialogamos con Jorge Horacio Cipolletti, presidente de la Asociación Paz y Humildad, ONG fundadora del Colegio San Francisco. Hablamos sobre los inicios de la institución, los principales valores y los proyectos.

– ¿Cómo fue la historia del Colegio San Francisco?

Cerró un colegio y quedamos cincuenta y ocho familias sin educación para nuestros hijos. Entonces decidimos juntarnos. En el 2003 empezamos con el proyecto de la escuela. Como en toda organización se diluye el apoyo y quedan las personas que tienen que quedar. Después de 18 años logramos tener una institución fuerte. Vamos encontrando espacios nuevos, gente nueva. Hoy la propuesta del colegio es mucho más amplia. El problema fue recaudar para sostener el sistema educativo. El Estado debería, por lo menos, pagarnos los sueldos. Eso no sucede. Entonces hicimos de todo: rifas, almuerzos y demás. Todo para mantener el sustento económico. El proyecto cuando se elaboró era de inclusión social y educativa. En el 2003 no se hablaba de eso. Fuimos creciendo muy lentamente. Consideramos que no puede haber más de 25 alumnos por aula en el sistema educativo, entre los cuales tiene que haber 2 a 3 proyectos de integración. Pero a la vez necesitamos tener 35 alumnos por curso para poder pagar el sueldo de los docentes. Ahí entramos en una dicotomía hasta que el Estado nos dio una subvención del 60%. Aunque tendría que ser del 100% porque uno puede bajar la cuota y brindar inclusión social en serio. Esa es la lucha. 

– ¿Cuáles son los principales valores que tiene el Colegio San Francisco?

Los valores son exigencia en el estudio, orden familiar y de los alumnos, hábitos. No obstante siempre decimos que ‘quien educa es la familia’. La escuela tiene que reforzar los valores y si no están debe formarlos. 

Ubicación del Colegio San Francisco: San Salvador 9802.

– ¿Hay alguna relación con la Iglesia?

No porque de ser así limitaríamos lo que nosotros pretendemos. El nombre tiene que ver con una casualidad. San Francisco lo sugirió una madre y lo pusimos. Dos valores de San Francisco son paz y humildad. Entonces  la Asociación sin Fines de Lucro la bautizamos Paz y Humildad. 

– ¿Cuántos estudiantes tienen?

En este momento 90 alumnos de primaria. el año que viene se abre la secundaria. Además hay cuatro comisiones el plan FINes, dos de primer año y dos de tercero. Se está por abrir una más.

– ¿Qué otros proyectos tienen?

Lo primero es llegar a 120 ó 130 alumnos en primaria y mantener el FINes. Lo principal es tener docentes capacitados. Esto genera que nos elijan porque los maestros están capacitados y brindan un trato personalizado. Hay muchas ideas pero necesitamos el apoyo del Estado para que las podamos hacer. 

– ¿Tienen proyecto más vinculados a la comunidad? 

Implementamos una escuela para los padres y es abierta a toda la comunidad. Hay otras ideas referentes al colegio. Durante la pandemia no necesitamos dejar de dar clases porque teníamos una dotación de 70 tablets a quienes no tenían esa herramienta que luego tuvieron que devolverla. Así dimos clases. Hoy tenemos esas tabletas para afianzar y complementar. También las tenemos disponibles para las personas del plan FINes.

Escuchá la entrevista completa:

Un comentario en «Colegio San Francisco: «Quien educa es la familia»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.