El secretario de Educación, Carlos Torrendell, dio una entrevista a La Nación, en el marco de su rol en el nuevo gobierno y la implementación de nuevos modelos en educación.

En una charla con Luciana Váquez, el secretario de Educación nacional, Carlos Torrendell, mencionó algunos aspectos de la educación que están siendo el problema del sistema actual, por ejemplo, la mala distribución de la inversión: “Está muy bien que hay que mantener la inversión educativa, sobre todo en un contexto de economía del conocimiento, pero lo que se ve con mucha claridad es que lo que necesitamos es gastar mejor. Si vinculamos esta situación de educación y economía, el problema es que no solamente nuestro desafío es ajustar en el ámbito de la economía, sino que en educación el desafío pasa más bien por gastar mejor”.

Por otro lado, hablaron sobre el problema de la calidad educativa y el secretario de Educación mencionó que, más allá de que Argentina tiene buenos docentes, el problema radica en las políticas educativas y en el bajo otorgamiento de presupuesto a instituciones de zonas más desfavorecidas. En este sentido, expresó: “¿Cómo hacemos para que los chicos aprendan mejor? Me parece que es la primera discusión que hay que tener. Porque la discusión de distribución de recursos, muchas veces, no tiene detrás un diálogo concreto de cómo vamos a gastar, cómo lo vamos a invertir, qué vamos a hacer con esos recursos”.

En cuanto a los docentes, Torrendell le dio importancia a la continua formación y al trabajo en equipo del cuerpo directivo para acompañar a los docentes en la formación de proyectos consistentes. Además, expresó la importancia de la capacidad de la escuela para entramarse con su comunidad y crear un ámbito de pertenencia con su “sociedad civil de pertenencia”.

Hablando sobre las universidades públicas y la quita de presupuesto, afirmó que lo que se dice son comentarios para los medios y no la realidad. “Hay aumentos salariales todos los meses que se les está dando a los docentes y no docentes, como sucede con el resto de los empleados estatales, por lo tanto, no hay un congelamiento salarial. En segundo lugar, los gastos de funcionamiento estaban congelados nominalmente, excepto algún refuerzo parcial que hubo desde septiembre de 2022. Todo el año, y 3 meses del gobierno previo, el gasto de funcionamiento estuvo congelado y ahora se lo ha elevado un 70%. Estamos empezando a corregir, en un contexto de restricciones, lo que se corrigió en un contexto de emisión”, expresó.

Me parece que hay que terminar con esa dicotomía y entender cómo desde la política educativa fortalecemos las escuelas y cómo logramos que sean protagonistas de la enseñanza y del aprendizaje conformando buenos equipos

Carlos Torendell, secretario de Educación de la Nación

El presidente Milei accionó el sistema de vouchers para la comunidad educativa, haciendo hincapié en que lograría que cada familia pueda elegir la institución educativa de preferencia. En este sentido, Torrendell aclaró: “Me parece que lo que el presidente propuso en la campaña tiene que ver con la libertad de elección y el voucher está en esa línea. En la idea de cómo hacemos para brindar mayor posibilidad de elección en las familias y a aquellos que aprender. Ahora, la mejora de la educación no es solo el efecto de eso. Es un elemento más dentro de un conjunto de elementos. Porque en un país donde, por ejemplo, lo educativo no estuviera suficientemente valorado, aunque privaticemos todo, hay que ver si resulta”.

Por último, la periodista le preguntó por los dichos de Milei durante el discurso que dio en la escuela de la que egresó, donde dijo que el aborto es un asesinato agravado por el vínculo y que la perspectiva de género de la ESI (Educación Sexual Integral) condiciona a los y las estudiantes. El secretario de Educación respondió que a él no le parecía negativo que brinde su opinión en un discurso y lo comparó con un sistema curricular que invierte recursos en una visión única del género.

“Una cosa es brindar una opinión en el contexto de un discurso y otra cosa es llevar adelante un programa curricular. (…) La Educación Sexual Integral tiene que ser un planteo más plural de acuerdo con la variedad de pensamientos de la sociedad”, finalizó Torrendell.

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