Los Ministerios de Educación y de Justicia de la Nación, junto a la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, mantuvieron una reunión de trabajo con los principales referentes de la industria de las tecnologías de la información y la comunicación, y los medios nucleados en ADEPA, quienes se comprometieron a desarrollar acciones para generar conciencia.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, su par de Justicia, Marcela Losardo, y el secretario de Medios y Comunicación Pública, mantuvieron una reunión de trabajo con el presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), y los principales referentes de la industria de las tecnologías de la información y la comunicación con el objetivo de generar una articulación eficaz entre empresas, Estado y sociedad civil, para abordar de manera conjunta la prevención, detección y denuncia del Grooming a niños, niñas y adolescentes.

Esta campaña tomó impulso debido a que, en el contexto de la cuarentena, aumentó la interacción en redes y plataformas digitales, y en consecuencia, aumentaron las denuncias por Grooming -ciberacoso de parte de un adulto hacia un menor- en un 135%.

Con respecto a esto, el titular de la cartera educativa declaró: “Para nosotros esta es una gran articulación público-privada, sumando también el compromiso de los medios de comunicación y las empresas vinculadas a la tecnología. Debemos potenciar el trabajo mancomunado porque el impacto del grooming en nuestras infancias es profundo”.

El presidente de ADEPA, Martín Etchevers, suscribió al acuerdo con el objetivo de sumar a medios gráficos y audiovisuales digitales privados en la campaña, a través de la capacitación y formación de difusores sociales en perspectiva de género, el desarrollo de contenidos para esclarecer la problemática del Grooming, cómo prevenirla y abordarla, y la cesión de espacios publicitarios en programas periodísticos, de interés general y noticieros.

Además, se acordó con Facebook e Instagram trabajar en una propuesta de capacitación docente gratuita, en sumar materiales audiovisuales sobre la problemática en las plataformas y en divulgar la campaña a través de los créditos de anuncios con los que cuenta el Gobierno nacional para difundir información relevante en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID-19.

Google, a su vez, colaborará en la campaña a través de su difusión en redes sociales y con los mencionados créditos de anuncios destinados a proteger a la ciudadanía de la desinformación y a facilitar el acceso a contenido relevante en relación al COVID-19.

Distintos proveedores de servicios de telecomunicaciones se comprometieron a incluir leyendas Anti Grooming en las facturas de pago y en las guías de programación como: DirectTV, Telecentro, Telecom, Claro y Telefónica. A su vez, se contará con el apoyo de Microsoft, Newsan, Mercado Libre, Intel, BGH, entre otros.

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