La organización ambientalista Greenpeace realizó una encuesta para dar a conocer la opinión de las personas en cuanto al cambio climático y a la industria petrolera.

El cambio climático está avanzando cada vez más rápido y eso contribuye a dañar el medioambiente. Las inundaciones, las olas de calor, las sequías y la pérdida de biodiversidad son algunas de las consecuencias. En Argentina, la problemática vigente es que los incendios forestales aumentan y, además de la deforestación y destrucción del hábitat de diversos animales, provocan problemas respiratorios debido a la inhalación del humo.

Greenpeace Argentina, teniendo en cuenta los datos que brinda el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, realizó un informe que arroja que solo en la provincia de Salta los incendios forestales afectaron a cerca de 95.000 hectáreas de bosques durante el año 2022. A su vez, en todo el país, el fuego alcanzó a 1,8 millones de hectáreas en 23 de los 24 distritos. Este año, gracias a las lluvias, se lograron controlar los incendios, aunque algunos están activos.

Contenido realizado por Natalia Mazzei, abogada y ambientalista

Aparte de este informe basado en la problemática de los incendios forestales, desde la organización ambientalista realizaron una encuesta de opinión pública para conocer qué pensaban las personas que viven en AMBA en cuanto al cambio climático. La encuesta se realizó durante los últimos 3 meses del 2022 a mayores de 18 años y la realizaron un total de 1.247 personas.

El resultado marcó que el 90% de los encuestados indicaron que el cambio climático es un problema actual de la sociedad argentina y le causa preocupación al 86%. En cuanto a las fuentes que causan esta problemática, el 57% indicaron que creen que las industrias de extracción de petróleo y gas generan mucho daño al medioambiente. Teniendo en cuenta estos datos, también se les preguntó por la exploración off shore en Mar del Plata y el 57% se expresó en desacuerdo con esta actividad.

Sin embargo, si bien la gente muestra preocupación por el cuidado medioambiental, hay poca información en los medios de comunicación y en los espacios educativos sobre las acciones que se pueden realizar para disminuir el cambio climático. Asimismo, se prioriza la rapidez en la generación de productos y de su packaging antes que utilizar materiales reciclados o que no contengan materiales o componentes contaminantes.

Las políticas ambientales son fundamentales para que las empresas se comprometan a cuidar el medioambiente y a utilizar productos reciclables en sus producciones. Pero en el caso de los ciudadanos, es fundamental la educación ambiental que se encarga de dar a conocer las problemáticas ambientales y brindar herramientas a sus estudiantes para el cuidado del planeta.

Comentarios