Luego de la reunión llevada a cabo este miércoles, el Consejo Federal de Educación estableció que el inicio del ciclo lectivo 2021 será definido por cada una de las 24 jurisdicciones del país. Además, se pautaron criterios organizativos para las tres modalidades: presencial, no presencial y combinada.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó la reunión del Consejo Federal de Educación, que se llevó a cabo a través de una videoconferencia. De esta manera, se acordaron pautas para el comienzo del ciclo lectivo 2021 en cada Provincia, y en la Ciudad de Buenos Aires, bajo las tres formas de escolarización -presencial, no presencial y mixta- según lo permita la realidad epidemiológica de cada jurisdicción.

En relación a este punto, se estableció el Acuerdo Federal 374 que fija los criterios organizativos para asegurar los 180 días de clases obligatorios, cuyo inicio y finalización será definido por cada jurisdicción, y luego informado a la cartera nacional.

Por otro lado, en lo que respecta a la educación inicial: se aprobó un protocolo marco para la reanudación de clases presenciales; se estableció un escalonamiento progresivo de acuerdo con criterios epidemiológicos; y se sugirió priorizar el regreso presencial de las salas de 5 años, combinándola con propuestas virtuales.

También se aprobó el protocolo para la educación especial, y se recomendó dar prioridad para el retorno a las escuelas a los estudiantes que no mantuvieron un vínculo pedagógico, así como también a quienes se encuentran cursando los primeros y últimos años.

Sobre esto, Trotta manifestó: “Nos une el desafío de poder dar una respuesta mancomunada y transmitir certezas de cara a la sociedad y transitar un camino común que respete las diversas realidades de cada una de las jurisdicciones”. Y agregó:  “Un punto que queremos trabajar es cómo fortalecer las instancias del programa Acompañar para revincular y contener a los estudiantes que han tenido baja o nula continuidad pedagógica”.

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