El Ministerio de Educación nacional comunicó que más de 400 mil becarios del Progresar y las Becas Estratégicas Manuel Belgrano podrán acceder a cursos de idiomas gratuitos. Los mismos serán dictados por universidades nacionales e institutos de formación docente de manera virtual.

El anuncio fue realizado por el jefe de la cartera educativa nacional, Jaime Perczyk, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, en la Universidad Provincial de Ezeiza. Con este Programa de Formación y Certificación en Lenguas Extranjeras más de 400 mil becarios del Progresar y de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano podrán acceder a cursos de inglés, francés, portugués, alemán, italiano y chino mandarín.

A su vez, se dictarán cursos de español como segunda lengua para estudiantes de pueblos originarios, migrantes y refugiados. Aquellos que cumplimenten esta formación recibirán un monto adicional al pago de su beca de $1.500 mensuales durante cuatro meses, que se acreditará al finalizar el curso, con la certificación de la institución formadora.

Esta oferta educativa será impartida por 35 universidades de gestión pública y 65 institutos superiores de formación docente de todo el país, en modalidad virtual, con una duración de 64 horas cuatrimestrales. La misma abarca propuestas de idioma general, idioma técnico por campo disciplinar y lecto comprensión; en niveles básico, intermedio y avanzado.

Este programa implica una inversión superior a 5 mil millones de pesos y tiene por objetivos el fortalecimiento de la trayectoria académica de los becarios; el incremento de las competencias lingüísticas e internacionales de quienes participen del programa; y la federalización y democratización del acceso a oportunidades de formación y empleo.

Al respecto, Perczyk declaró: “El Estado y la sociedad les tienen que dar la posibilidad a los jóvenes de estudiar porque levantar el piso para todas y todos es construir una sociedad menos desigual”, y resaltó que estos cursos “son una propuesta de federalismo profundo porque pueden participar a lo largo y ancho de todo el país”.

En tanto, Raverta sostuvo: “Este anuncio nos da una alegría enorme. Cuando asumimos hace dos años, lo hicimos con el compromiso de ser mejores, y hoy tenemos la certeza de que efectivamente hemos mejorado este programa”.

Durante el acto, además, se firmaron convenios para la implementación del programa con autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad Nacional del Chaco Austral, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto de Educación Superior Docente y Técnica N° 9-001 “General José de San Martín”, de Mendoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.