aumento escuelas privadas

Luego de la consulta realizada en distintas instituciones primarias de la ciudad se definió que, a partir de octubre, 14 escuelas provinciales pasarán a tener 25 horas semanales en lugar de 20. Este esquema, que agrega una quinta hora extra, también comenzará a aplicarse el próximo año en otras tres instituciones.

Desde Suteba comunicaron que, en primer lugar, la quinta hora será destinada para reforzar contenidos de Prácticas del Lenguaje y Matemática en aquellos establecimientos primarios que “expresaron el consenso de docentes, directivos, auxiliares, comunidades y que cuentan con la infraestructura adecuada”. Este aumento en la carga horaria de los trabajadores, está previsto que se abone en formato de “módulos”, por lo que cada docente cobrará cinco módulos semanales.

Las escuelas provinciales primarias que comenzarán a implementarlo en octubre son: N° 14, N° 25, N° 28, N° 11, N° 21, N° 22, N° 48, N° 3, N° 71, N° 60, N° 30, N° 7, N° 51 y N° 58. Mientras que, la N° 5, N° 32 y N° 75, también tendrán 25 horas semanales pero a partir de marzo de 2023.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación, destacaron la iniciativa y confirmaron que “se trabaja en la ampliación del número de escuelas de jornada completa y, en otras, en el pasaje de una jornada de 20 a una de 25 horas semanales, dado que un mayor tiempo de clases contribuye positivamente en la probabilidad de promover de año de estudio y en la adquisición de aprendizajes”.

Por otra parte, remarcaron que el pasaje de jornada de 20 a 25 horas semanales durante el 2022 y 2023 será “un trabajo consensuado”. Todas las escuelas primarias de gestión estatal -dependencia provincial- pueden adecuar la jornada a 25 horas, con la única excepción de escuelas unitarias de menos de cinco estudiantes, pero “no se impondrá a ninguna institución y se tratará de una decisión de cada comunidad educativa, en función de las posibilidades de cada escuela”.

La extensión de la jornada a 25 horas semanales debe implementarse en todas las secciones del establecimiento. Una vez acordado institucionalmente el incremento de la jornada escolar, la asistencia a la hora adicional será obligatoria para todos los estudiantes.

Al respecto, desde Suteba sostuvieron: “Cómo organización sindical seguiremos priorizando en avanzar en la ampliación de la oferta de jornada completa” y solicitaron que “se tenga en cuenta el transporte público de pasajeros, SAE y el Acuerdo Institucional donde se exprese la voluntad de toda la comunidad educativa para dicha extensión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.