Los jardines de infantes que funcionan en la jurisdicción de la Secretaría de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social serán articulados con los que funcionan bajo la órbita del Ministerio de Educación para que integren así «el sistema educativo formal».

La iniciativa fue analizada por los ministros de ambas áreas, Daniel Arroyo y Nicolás Trotta, durante un encuentro en el que avanzaron en una agenda sobre primera infancia y políticas socio educativas, informó la cartera educativa nacional.

En la reunión también se avanzó en la implementación del programa «Acompañar: Puentes de igualdad» que tiene como objetivo «promover la reanudación de trayectorias escolares y educativas, cuya interrupción ha sido potenciada por la pandemia».

Trotta destacó que desde el Ministerio de Educación se busca alentar y propiciar la continuidad en los estudios de las y los estudiantes, en todos los “niveles del sistema a través del despliegue de políticas socio educativas concretas».

Y explicó la importancia de “la escolarización temprana porque está comprobado que cuanto antes un niño o niña se escolariza mejor es toda su trayectoria educativa”.

Por su parte, Arroyo destacó que muchos de los jardines maternales, comunitarios y las salas de 3, 4 y 5 años, tan relevantes para el desarrollo de la primera infancia, «funcionan en los barrios y se gestionan a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia»

En este sentido, anunció que se proyecta «articularlos con los que funcionan en la órbita del Ministerio de Educación para poder extender su formalización y que integren así, el sistema educativo formal.»

El ministro destacó, además que es muy importante abordar la vuelta a la escuela a través de un programa que va a llevar adelante el Ministerio de Educación para que las chicas y los chicos que hayan perdido contacto con la escuela, lo recuperen

«Nuestro ministerio va a colaborar en armar una red de tutores y trabajo en cada uno de los territorios», subrayó Arroyó.

Fuente: Telam

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