-¿Cómo se encuentra actualmente ATE?

Bueno la verdad que viene un año bastante duro, no esperábamos menos de todas formas. Estamos convencidas y convencidos que en las elecciones del año pasado estaban en pugna dos modelos de país, con dos candidatos que ofrecían propuesta diametralmente opuestas. El candidato que ganó precisamente, el candidato que nosotros entendíamos que no nos garantizaba ni las políticas públicas que necesitábamos ni poder ir por más y mejores derechos, si no, muy por el contrario, pasamos a ser de trabajadores y trabajadoras esenciales a ser la casta porque somos sobre quien recae el ajusto de este gobiernos.

Pero, además, fundamentalmente lo que también nos interesa, no es solamente la pérdida de las fuentes de trabajo, si no también el quitar las políticas públicas que son las que se generan o se tramitan en nuestros lugares destrabar. Así que, realmente estamos ante un año muy complicado.

ATE Mar del Plata: la situación de las y los trabajadores estatales
Claudia Rey, secretaria general de ATE Mar del Plata

-Sumado a eso el ataque cotidiano a la supuesta no labor por parte de los trabajadores del estado y de los gremios.

Si totalmente. Nosotros planteamos este gobierno de Milei como el segundo mandato de Macri, donde también éramos considerados los ñoquis del Estado cuando nosotros vemos cuales son las funciones que desarrollamos en cada uno de los organismos donde prestamos servicios. Para nosotros es fundamental, no hay derecho si no hay un trabajador o trabajadora del Estado que pueda ser el vehículo de que esas políticas públicas puedan llegar a aquellos y aquellas que lo necesitan. Pero entendemos que estamos ante un gobierno que desprecia al Estado, a todas y todos aquellos que están en una situación de vulnerabilidad.

De hecho, algo reciente es el cierre de los CDR que no se puede garantizar los alimentos a los comedores viviendo la situación económica y en la vual acceder a los alimentos requiere de tener un ingreso mensual que no es al que todas y todos muchas veces no estamos en condiciones de hacerlo. Así que, entendemos que hay algo de macabro en las políticas que se llevan adelante porque no solamente no se garantiza el derecho a la alimentación, si no que siendo la situación económica con la inflación y la devaluación que hemos tenido acceder a los alimentos es complicado pero de ahí se toman todas las políticas que van en contra de garantizar los derechos.

-Lejos de intentar mejorar ese supuesto mal funcionamiento por parte del Estado elimina todo lo que puede llegar a ser brindado por el estado.

Si la realidad es que este gobierno desprecia al gobierno en sí. En algunos de los medios lo ha dicho abiertamente, como que es un Estado criminal. Así que, entendemos que querer garantizar o querer mejorar como vienen funcionando los organismos no es un proyecto que tiene este gobierno en miras.

Otro ejemplo que podríamos dar es el tema del CONICET. La verdad que un gobierno que no apuesta al conocimiento que es lo que contribuye al crecimiento de un país y nosotros tenemos investigadores que so  un lujo dentro de lo que es nuestra Argentina. Que no solamente contribuyen en lo que es la economía, mejoras en la salud, si no también en el aspecto social. Pero, evidentemente, todo confluye al mismo lugar, no son las políticas que interesan, si no, poder garantizar los negocios de los amigos. Porque en la mayoría de los organismos cuando se piensa que se can a cerrar se está viendo como garantizar el negocio de los poderosos de siempre.

-¿Qué está pasando con los trabajadores auxiliares de trabajo en el CONICET?

La situación es la misma, porque entendemos que querer garantizar el funcionamiento de los organismos del estafó nacional con un presupuesto que se aprobó en diciembre de 2022 y que empezó su vigencia en enero de 2023, si tenemos en cuenta la situación económica, la mayoría de los organismos plantean que podrían estar funcionando hasta mayo o junio. Por lo cual el desfinanciamiento lo único que logra es que no puedan estar funcionando como deberían estar funcionando.

Todas y todos los trabajadores son importantes dentro del CONICET, hablamos de los investigadores, pero también de los trabajadores administrativos como el personal que garantiza el servicio de limpieza. Porque los despidos que hubo en el INTEMA de las dos trabajadoras, que se volvió a recontratar una hasta el 31 de marzo, eran tareas que eran de servicio pero que son fundamentales para poder garantizar el normal funcionamiento.

-¿Qué pasa con el INCAA, con lo que era la Secretaría de Cultura de la nación? ¿Y con lo que llega para las escuelas provinciales?

En el tema de lo que es el INCAA, habrás visto que salió hace pocos días que no se va a financiar lo que es el festival de cine. Por eso nosotros entendemos que lo que no pueda garantizar un negocio evidentemente no es una política que este gobierno va a llevar adelante. El aspecto cultural creemos que es sumamente importante porque también marca la identidad de un pueblo, de una sociedad, y realmente si hay algo que no hace este gobierno, a pesar de que tiene como ejemplo a Trump, es ser antinacionalista. Todas las políticas que llevan a sostener la cultura de un país, los valores de un país, evidentemente este gobierno propone lo contrario.

-Hablando a nivel local, ¿Cuáles organismos se vieron afectados con el tema de los despidos?

De los despidos hemos tenido, en el caso del andis, de los 144 trabajadores a nivel nacional, una trabajadora puntualmente es de aquí de Mar del Plata. Y hay que resaltar que es una trabajadora con 29 años de antigüedad, con 69 años de edad, por lo cual estaba cursando su último año de actividad laboral para poder garantizarse la jubilación. Después la no renovación de los contratos, o lo que está en stand by hasta el 31 de marzo, que entendemos que el mes de abril va a ser algo nefasto porque o va a caer todo junto, o con este goteo que se está dando de hacer las renovaciones temporarias. Por lo cual nosotras vemos el trabajo como un organizador de la vida quien permite proyectar, soñar a futuro, y estar en una situación donde no sabes si vas a tener una continuidad laboral o no, o que de golpe te llega un despido, la situación es muy compleja.

-Un estado de alerta continuo

Totalmente, nosotros entendemos que hoy somos el foco para este gobierno y que acá no interesa si vos trabajas o no, la antigüedad que tenes o cual es tu situación de revista. Las trabajadoras y lo trabajadores del estado hemos perdido la estabilidad, desde el momento que promueven el cierre de los organismos y el pasas a disponibilidad y no saber cual va a ser tu situación.

-En las escuelas provinciales, ¿se vive una situación distinta?

No, o sea, la situación en la provincia de Buenos Aires es completamente distinta a lo que pasa a nivel nacional, sin entrar en lo que es política partidaria pero bueno dista enormemente el proyecto de la provincia con el proyecto político de la nación. Pero obviamente entendemos que muchas de las políticas de la provincia se van a ver afectadas por el recorte del presupuesto que se debe enviar desde nación a la provincia de Buenos Aires.

Sin ir más lejos, el tema del Incentivo Docente o el tema de poder garantizar los fondos que eran para la jornada extendida o la quinta hora, que era una responsabilidad que se garantizaba a través del gobierno nacional, el tocar esos fondos hace que el gobierno de la provincia no sabemos que es lo que va a pasar a futuro. Cosa que cuando uno habla las políticas del gobierno nacional critica y dice que los pies y las pilas tienen que estar en las escuelas, garantizar la educación, pero evidentemente la vara es muy finita y depende de quien sea que esta el gobierno que se van a garantizar los fondos.

-Y esa hora adicional que tanto tiempo le llevó al anterior ministro de Educación poder implementarla, en nada, el gobierno actual la desfinancia y le quita esa posibilidad a chicos y chicas de todo el país de que puedan estar en la escuela.

Totalmente siempre se dice, parece que sea un speech, es preferible un pibe en la Escuela que un pibe en la calle. Porque va a tener un mejor futuro, tiene una contención que la calle no es el mejor aliado. Pero bueno, como decimos  en un gobierno donde apuesta a la meristocracia y al sálvese quien pueda, entendemos que no son las políticas que le interesan. Que le puede interesar garantizar la educación a un pibe cuando no puede garantizar la alimentación.

-¿Cómo se está revirtiendo esta situación que se vivía en IOMA?

Bueno desde el punto de vista de las trabajadoras y los trabajadores dentro del IOMA, también me gustaría hacer referencia a que han vivido situaciones de mucha violencia. No son los trabajadores ni las trabajadoras quienes tienen que garantizar ni dar respuesta, ellos trabajan dentro de un organismo que es el responsable, no solamente de garantizar las políticas, si no también de dar la cara y dar una respuesta a aquellos y aquellas que la vienen solicitando.

Se ha dado una situación, y como siempre recalcaron, la situación en Mar del Plata es una situación particular, los dueños de las clínicas son los mismos médicos, o sea que a la hora de sentarse el IOMA a poder garantizar o poder tener un convenio lo hacia a través de Fecliba. Fecliba era quien contrata a su vez a la clínica Colon, Pueyrredón y 25 de mayo. Hago foco en eso que es lo que ha dado el conflicto que se inició por el mes de agosto del año pasado debido a una situación de sanción que tuvo el IOMA debido a cobros indebidos por denuncia de los mismos afiliados al IOMA. El tema de los cobros indebidos resultó ser con la sanción de algunos médicos de la clínica colon. La clínica a nuestro entender a actuado corporativamente por lo cual entendiendo que como sancionaban a los médicos por los cobros indebidos, cobros de los cuales tampoco se entregaba ningún tipo de recibís por lo cual también estaríamos hablando de una evasión impositiva, la respuesta de estas clínicas es actuar corporativamente y unilateralmente suspender el servicio a las afiliadas y afiliados del IOMA. Ahí el IOMA intercede incluso actuó el defensor del pueblo presentando un recurso porque entendíamos que se debía garantizar, por lo menos desde Fecliba, el cumplimiento, no se podía cortar el servicio de una día para el otro. Además el tema de los policonsultorios pudo contener en gran parte pero obviamente que es el primer nivel de atención, el segundo y el tercer nivel lo tienen que garantizar tanto las clínicas como los sanatorios, se pudo hacer una contratación directa con el sanatorio Belgrano y lo mismo paso ahora que cerro el un convenio con la clínica del niño y la madre.

Sabemos que lo que es la dirección de los policonsultorios con una auditoria de ubatech son los que están cerrando un modo convenio con  las clínicas. No te puedo decir puntualmente cual es el estado porque aun no nos hemos podido reunir con federico lombardo, que es el jefe de regiones, que cuando viene a Mar del Plata se comprometió a tener una reunión con nosotros como consejo consultivo para saber cual es el avance de ese convenio. Entendemos que tiene que solucionarse, que se va a garantizar el convenio con las clínicas. Porque si bien los afiliados y las afiliadas de IOMA necesitan una respuesta por la cantidad de afiliados que son, también entendemos que para las clínicas el ko atender a IOMA representa entre un 40 y un 45% de la facturación, por lo cual también es complicado que se puedan sostener. El tema de lo que es la facturación influye muchísimo el tema de IOMA. IOMA tiene en nuestra ciudad entre 80 y 90 mil afiliados pero si tomamos la regional estamos hablando de casi 130 mil afiliadas y afiliados con sus familias con todo lo que ello implica. Obviamente yo también tengo IOMA como obra social, por lo cual todo lo que pasa a mi también me afecta, pero la verdad que no son los trabajadores quienes deben dar una respuesta  Y si hemos hecho un pequeño avance porque me gusta resaltar como han funcionado los policonsultorios y eso ha sido un esfuerzo para poder garantizarle. Entonces, entiendo que esto tiene que funcionar de otra forma pero también hay que entender que para nosotros la salud es un derecho pero para otros es un negocio porque viven del negocio de la salud.

Comentarios