En Trama Educativa Radio seguimos con el ciclo de entrevistas a candidatos marplatenses. En esta oportunidad, nos visitaron Eva Fernández, candidata a concejal, y Emiliano Deniro, candidato a consejero escolar de la lista Encuentro Marplatense por el frente Unión Por la Patria.

-Eva ¿Cómo te gustaría presentarte?

Eva Fernández (EF): Soy mamá de Maia que va a una escuela municipal desde jardín de infantes. Entró al Illia en sorteo así que estoy muy contenta, Maia está feliz. Tengo 39 años nací en el conurbano bonaerense, estudie en Buenos Aires en la Universidad de Lomas de Zamora, me gradué de Técnica Superior en Periodismo porque no pude continuar, tuve que dejarla porque era pleno 2001, no había un mango, había que trabajar. Así que era estudiar o trabajar y finalmente me recibo como maestra en el 2010 en la Escuela Normal Superior n° 5, muy feliz. Encontré mi amor que es dedicarme a la educación pública convencida que es la herramienta de transformación y la herramienta de futuro para nuestra patria. Me costó mucho estudiar, la verdad. Hice al primaria en escuela estatal, después la secundaria busqué una con orientación en comunicación en Lomas de Zamora. Entre becada, no tenía plata para nada, me tomaba el tren, me colaba porque no tenía plata para el boleto así que una vez los guardas me sacaron la cadenita de mis 15 para que pueda seguir e ir hasta la escuela ir a buscar plata y pagar como corresponde. Fue muy duro para mi, eran épocas muy complicadas, así que de esa experiencia vengo y pienso que más significativo tiene que ver con haber tenido que dejar la universidad, bancarme el secundario sola y hoy poder estar formando parte de un proyecto político que lo que busca es garantizar derechos y que ningún pibe, ninguna piba, tenga que pasar por esto y pueda seguir estudiando.

-Emiliano ¿En tu caso?

Emiliano Deniro (ED): Como Eva también he transitado dentro de lo que es educación todo el circuito de educación pública. Yo soy licenciado en psicología, tengo algunos títulos intermedios, tengo mucha formación en lo que es psicología jurídica, psicología comunitaria institucional. Muy similar a la trayectoria de Eva, siempre en el orden de las escuelas públicas. Sabemos, hemos vivenciado, y queremos revalorizar todo el tiempo lo que es la posibilidad de estudiar, formarse, dentro de lo que es una trayectoria de educación pública. También de familias numerosas, una trayectoria bastante continua hasta llegar a la universidad. A veces sabemos que las dificultades aparecen, la necesidad de laburar siempre está. Tuve que dejar un tiempo por necesidad de laburo, de sostener una familia. Papá de dos bellos y hermosos pequeños, así que enamorado de mis niños, de mi compañera, de la vida. Y transitando esta nueva etapa que, si bien siempre hemos mantenido una línea militante, hemos militado ya desde el centro de estudiantes de nuestra escuela, de la universidad también y ahora dentro de lo que es el sindicato de Suteba siempre fui un militante bastante comprometido y ahora se nos presenta esta oportunidad de poder transitar la experiencia, de poder aportar todo lo que uno ha sabido construir dentro del capital de conocimiento personal, dentro de la trayectoria.

Tengo mucho trabajo en Fines que para mi es muy importante destacarlo porque es un trabajo que me ha permitido poner el corazón en el laburo, claramente nos ha permitido llegar a los barrios, hemos estado conectados con las necesidades de la gente. El Fines de Cristina, de Mari Sánchez, ese Fines que viene a lograr una restitución de derechos vulnerados de muchos adultos que, como nosotros, en algún momento tuvieron que desvincularse de su trayectoria educativa y que viene a ser un programa que viene a trabajar dentro de los barrios y que justamente tiene ese anclaje territorial que pretendo unificar con la posibilidad de militar dentro de lo que es la lista de Unión por la Patria.

Entrevista Completa:

-Eva ¿Cuál es tu cargo actual?

Hace casi 9 años soy consejera escolar. Ingresé en el año 2015 pero mi militancia en política empieza mucho tiempo antes. Yo creo que mi primera experiencia militante fue en la Universidad de Lomas de Zamora con el centro de estudiantes, después con en el magisterio, en los barrios, en la villa 26 bis, después en la 21 24, siendo maestra de la escuela de la villa. La verdad que fue una experiencia muy interesante, muy intensa, muchos aprendizajes sobre todo. También el sindicato en UTE. Entonces cuando vivía en Buenos Aires, vivía, militaba allá y hace 12 años que vivo en la ciudad de Mar del Plata, mi hija nació acá y por supuesto militante del Suteba, toda la vida defendiendo la educación pública a través de la herramienta sindical y también iniciando las discusiones para mejorarla.

Esta vez, desde hace 8 años dentro de la gestión, de alguna forma también aprendiendo y conociendo la estructura compleja que es el Estado para encontrar de que mejor forma lograr esas soluciones de cara a este principio fundamental que es garantizar el derecho social de la educación. Como pilar la educación, pero hay muchos otros temas que me interesan. Durante todo este tiempo recorrí absolutamente todos los barrios de la ciudad, conozco cada sociedad de fomento, cada red interinstitucional, muchísimos clubes, las cooperadores, las familias. No hay comunidad educativa ni directivo que no tenga mi teléfono para poder seguir atendiendo las necesidades de las comunidades y las familias, que no es solamente que es lo que pasa dentro de la escuela, si no, el contexto. Recibo muchas demandas de los vecinos y las vecinas tratando a través del Concejo Deliberante que tenemos un equipo de concejales para dar respuesta a esto. Pero bueno, claramente con este ejecutivo municipal y con este Juntos por el Cambio gobernando las ciudades, es muy dificultoso pero puedo decir que conocemos muy bien cuales son las necesidades de los vecinos y vecinas de General Pueyrredon.

-En esto de balance de gestión, de tus 8 años en el Consejo Escolar ¿Qué Consejo Escolar dejas?

Hay que recordar de donde venimos. De una gestión del gobierno de la provincia donde había muy poca inversión, luego con la gestión de Vidal esta situación se agravó y se agravó más aún cuando vinieron a intervenir el Consejo Escolar autoridades de la provincia de Buenos Aires. Hubieron 3 interventores diferentes y rompieron todas las estructuras del Consejo Escolar, nadie atendía, nadie respondía, no había obras, se paralizó por completo durante 2 años la gestión amén de que no sabemos que hicieron. Luego encontramos el Secretario Técnico, que era el que se ocupaba de hacer las intervenciones y las obras, preso por narcotráfico, de ese Consejo Escolar venimos.

Ni bien asumimos nuestra gestión lo primero que hicimos fue buscar y reestructurar el Consejo Escolar administrativamente para que funcione, es decir, que un directivo que necesite algo pueda iniciar un circuito administrativo que de respuesta a su demanda, relevar, informar. Por ejemplo, invertimos más de 200 millones de pesos en obras de gas, 300 servicios, 300 intervenciones en las instalaciones de gas del distrito regularizadas, 2300 millones de pesos invertidos en infraestructura escolar, compramos más de 40 mil tubos de led que transformamos en las escuelas gran parte de las instalaciones eléctricas, mobiliario. Cuando hablamos de qué Consejo Escolar dejamos, dejamos un Consejo Escolar que funciona, que tiene un circuito administrativo, que sabe cual es la demanda y que tiene un diagnostico de que es lo que hay que seguir resolviendo que es un montón, y hasta lo que hemos alcanzado nos sentimos muy orgullosos porque sabemos donde estamos parados y donde tenemos que seguir.

-Emiliano, como candidato a consejero escolar ¿A dónde queres llevar el Consejo Escolar? ¿Cuál es tu proyecto de acá a 4 años?

La verdad es que nos estamos nutriendo con las experiencias de nuestros compañeros, en este caso de Eva que es una compañera con mucha trayectoria. Lo que yo puedo aportar es parte de mi experiencia personal, yo he transitado por una etapa de militancia que yo llamo social educativa que después te arroja si o si a que puedas tomar partido y tengas una militancia política partidaria que es lo que hoy me trae a poder participar e integrar la lista de Fernanda Raverta, de Unión por la Patria. Vengo de un trabajo territorial muy intenso, siempre ha sido mi vocación estar en los barrios, estar laburando . De hecho, en algún moemtno hemos laburado en un comedor escolar con Adrian y de ahí venimos trabajando y no alojamos nunca. Eso ha sido mi trayectoria, me ha interpelado en distintos momentos de mi vida.

Cuando me encontró en la facu claramente acompañamos todas las actividades del centro de estudiantes, cuando me encontró trabajando dentro de lo que es mi carrera siempre tuvimos trabajo dentro de las escuelas. Hemos abordado temáticas de ESI, problemática sociales emergentes de todo tipo. El laburo barrial para mí es lo fundamental. Creo que tenemos que conectar justamente ese anclaje territorial con las rigideces que genera un sistema educativo. Venimos formandonos, venimos con el apoyo de todo nuestro bloque, nos venimos nutriendo de sus experiencias, venimos haciendo reuniones periódicas como para ver que nos vamos a encontrar, si es que así sucede y la gente nos elije. Pero básicamente lo que apostamos es a una democratización del sistema, que el directivo que esté en el sistema educativo pueda encontrarse con nosotros, que sepa que es otro docente el que está trabajando ahí, que sepa que es un par. Como decía Eva, la mayor parte del sistema educativo conoce nuestro teléfono, sabe donde militamos, sabe cuales son las instituciones que nutrimos, que apoyamos que tratamos de jerarquizar como es la escuela y el sistema educativo en su conjunto. Queremos transmitirles esa tranquilidad, queremos que sepan que vamos a estar ahí para hacer el mayor esfuerzo posible y que puedan encontrarnos, que podamos llevar una gestión transparente, que podamos llevar una gestión eficaz que pueda lograr jerarquizar las instituciones del sistema educativo. Aspiro a continuar con el legado de Eva, aspiro a poder trabajar conjuntamente con nuestros compañeros de lista y esperamos el apoyo de toda la ciudad para que este 22 Fernanda pueda ser nuestra intendenta y podamos trabajar de manera mancomunada.

-Eva ¿Algunas falencias que veas hoy en torno a la educación?

Lo importante que es articular los sistemas. Hace muy poco se armó en el marco del Consejo Local de Niñez, una mesa sobre salud mental y ahí lo que se hizo fue un abordaje de las herramientas, de las tres jurisdicciones, nación, provincia y municipio, para que nos sentemos todos a planificar como abordar por regiones y zonas de que forma podemos ante situaciones de vulnerabilidad o situaciones donde necesiten un abordaje de equipos de orientación, todas las instituciones que están ligadas al cuidado, promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, estén articulados para poder hacer un abordaje y entrañar esa ayuda que necesitan para salir adelante. Esa es la forma de trabajar, en principio, articulada.

En el Consejo Escolar falta un montón, siempre hay muchas cosas que mejorar. El Estado es muy complejo de administrar, más cuando hay un municipio que realmente mira para el otro lado. La verdad que hubo gestiones que algunas cosas se hicieron, esta gestión no se construyó absolutamente nada, en la gestión de Montenegro. Hay municipios, que aún siendo oposición a la provincia de Buenos Aires, construyeron edificios educativos trabajando con el gobernador Kicillof. Hay 201 edificios inaugurados y en Mar del Plata ninguno. Tiene que ver con que no hay una perspectiva de trabajo mancomunada y articulada para dar soluciones a las necesidades de las comunidades educativas.

Sin ir más lejos, Montenegro le abrió las puertas a las fuerzas de seguridad en la escuela de arte y oficios digitales que está en Rumencó y, además, hizo una inversión de 10 millones de pesos para armarles los vestuarios. En lugar de decir “invierto en el barrio libertad y armo la escuela, le ofrezco a la fuerza de seguridad de la provincia una zona o un lugar que realmente tenga que ver con su objetivo”. Pero no, donde tendría que funcionar una escuela hoy funciona un lugar que alberga las fuerzas de seguridad. Hoy donde tendríamos que estar pudiendo garantizar oferta educativa, que es en el sur de la ciudad donde creció muchísimo, hay fuerzas de seguridad que las maestras y maestros de la zona nos dicen que no sirven para nada, que solo sirven para parar en la puerta de Rumencó y no le da respuestas a los problemas de seguridad en el barrio. Entonces lo que tenemos que tener, y lo que Fernanda Raverta tiene, es esa visión de ciudad, una mirada integrada, articulada de cómo tiene que funcionar todos los sistemas, el de salud, el de seguridad, el de educación. Además de garantizar la accesibilidad a la escuelas. Hoy los pibes y las pibas a veces nos llegan a la escuela porque no pueden salir de sus casas, lo mismo la gente que va a trabajar. Las escuelas son vandalizadas porque no tienen garantizado un sistema de seguridad, ni siquiera un corredor seguro que es mentira. Se aprobó una ordenanza que el ejecutivo tiene que implementar a través de la Secretaría de seguridad y no existe. Entonces hay que hacer un montón de cosas, lo que tenemos que hacer es trabajar entre todos y todas.

-En ese sentido de los corredores de seguridad que mencionabas ¿Hay alguna obligatoriedad por parte de las fuerzas policiales de mostrar asistencia en los establecimientos educativos?

Por supuesto, debería tener una forma de control y eso va de la mano de que se articule con la Secretaría de Seguridad Local. Para eso estamos. Hay cosas que tienen que ver con decisiones políticas que no se toman. Hay que ejercer un control sobre todo. Control y orden para mi no son malas palabras, para mi son cosas que necesita un Estado para funcionar como corresponde, y a veces piensan que los que somos peronistas no queremos hablar de estos temas. Por supuesto que queremos hablar de estos temas y queremos que las cosas funcionen como corresponde, por eso legitimamos el Estado en su rol transcendental para poder transformar la vida de las personas de la mano de políticas, de ideas, de creatividad, de trabajo y mucho esfuerzo colectivo.

-Eva, desde el trabajo del Concejo Deliberante, ¿Qué opinas del Fondo de Financiamiento Educativo?, que siempre han cuestionado cómo se utiliza respecto de las instituciones educativas provinciales y municipales

La verdad que lo venimos peleando hace un montón de tiempo. Hemos llenado recintos con el sindicato un montón de veces, hemos logrado que esa Comisión de Seguimiento del fondo funcionara pero claramente no hay voluntad política para eso. Si hay horas PEBA para todos lados y yo valoro que haya horas PEBA para los compañeros y compañeras artistas, pero la verdad que no deja de ser una forma de precarización laboral. Porque parte de los fondos que salen del fondo educativo son para esas trabajadores y trabajadoras. Hay un desfasaje y un desorden en el Estado municipal tan grande que redunda en precarización laboral, en que no se garanticen los derechos, en que no se arreglan las escuelas como se deben arreglar. Varias veces encontré en el presupuesto municipal los proyectos que presenta el ejecutivo la construcción del Esmet, lo de la pileta, encontramos hasta el cambio de techo de La Chacra, de la secundaria 25, de todo. ¿Vieron alguna de esas obras? No.

Entonces hablemos en serio, Juntos por el Cambio no le importa la educación pública, veníamos de un Concejo Escolar devastado, veníamos de una provincia escolar devastada con las gestión de Vidal y por supuesto el ejecutivo municipal estuvo en absoluta sintonía en todo eso durante estos 4 años aún teniendo al gobernador Kicillof bancando fuertemente la educación pública en la provincia de Buenos Aires. Una inversión histórica como nunca jamás se vio y el Consejo Escolar no puede solo. Hay algunos municipios que hasta le compran las medallas escolares a los pibes para fin de año, les compran bicicletas. Hoy nosotros no podemos contar con el Fondo de Financiamiento Educativo para nada. Pero lo peor de todo es que no sabemos en qué lo gasta.

-Desde el Consejo Escolar, Emiliano, en ese sentido ¿Se puede hacer algo?

Hay una realidad que es la necesidad de trabajar de manera mancomunada con un Estado municipal con el que podamos hacer articulación. Por eso es que nosotros hoy en día estamos trabajando y estamos participando de la lista de Fernanda Raverta. Vos mencionabas recién el tema de las zonas escolares seguras, dentro de las instituciones que trabajaron y pelearon por la promulgación de esa ordenanza fueron muchísimas y eso es una necesidad de integración y de trabajo en equipo y de trabajo mancomunado entre todas las instituciones que están afectadas. De hecho, cuando promulgaron la ordenanza de zona segura estábamos todos ahí, estaban las escuelas, estaban todos los efectores sociales, las instituciones, porque todos nos beneficiamos con eso.

Esto viene con esto de la Ley de Financiamiento Educativo, que es una Ley Nacional. Esa Ley Nacional, la 260645, es una ley que permite por medio de coparticipación llegar a ese fondo o a esa ley de financiamiento educativo pero como es una Ley Nacional, se distribuye a los municipios y después el municipio es quien tiene que lograr que los distintos efectores se encuentren con las intervenciones que se puedan hacer con ese financiamiento. Esa es la disrupción que nosotros estamos viendo en este momento. Los fondos se ejecutan desde nación, desde provincia, pero llegan al municipio y no se destinan en lo que se tendrían que destinar. Pero vamos a trabajar para eso.

En una primera instancia lo que tenemos de frente, son las elecciones, es el 22 de octubre, donde vamos a pelar para que nuestra lista pueda ganar a nivel nacional, pueda ganar a nivel provincial y podamos ganar a nivel local. Porque necesitamos trabajar de manera conjunta, necesitamos que si tenemos un intendente como es Fernanda Raverta, comprometida con la educación pública, se pueda dar respuesta a las necesidades del sistema educativo. Formamos una lista y un equipo de trabajo con gente que sabe las necesidades que tiene el sistema educativo y apuntamos a eso.

¿Sabes que importante e interesante sería destinar esos fondos del financiamiento educativo a las escuelas? Bueno apuntamos a eso, a un trabajo heterogéneo, a un trabajo con compañeros que son calificados, que se han formado dentro del sistema de educación pública por lo tanto saben cuales son sus necesidades, saben cuales son sus falencias, saben cual es la deuda. Apuntamos a fortalecernos en lo que es el gobierno municipal con Fer Raverta y que podamos, en ese momento cuando transitamos ese paso de las elecciones, poder lograr ese trabajo en conjunto.

-Respecto de la disociación que se hizo de Cultura y que se la juntó con el Emtur como si fuera una actividad que depende del turismo más que de la educación ¿Qué piensan de eso?

EF: La disolución de la Secretaría de Cultura es la crónica de una muerte anunciada porque ya veníamos con mucho vaciamiento por parte del ejecutivo municipal en lo que es cultura. La verdad escasa propuesta cultural o de muy baja calidad. Tenemos artistas valiosisimos en la ciudad de Mar del Plata. ¿Qué pasa con los cargos que no se cubren en la Secretaría de Cultura? ¿Qué pasa con la Biblioteca Municipal?

Lo de la Secretaría de Cultura fue como una violenta demostración de parte del intendente de decir “Acá mando yo”, este autoritarismo de decir “Listo se acabó no me importa nada”. Por ahí a algún sector de la sociedad le gusta, le interesa, pero la verdad que va en detrimento de los propios derechos de los ciudadanos y ciudadanas de acceder a bienes culturales. Creo que esta actitud agresiva es la que está caracterizando y atraviesa a algunos sectores de la política que lo ven como positivo pero en realidad en definitiva va a seguir redundante en más reducción en el área. Hay muchos cargos que están sin cubrir dentro de los organismos, hay vaciamiento, no vemos a los organismos culturales en los barrios, vemos que se hace cultura con horas PEBA, precarización laboral, vemos este cierre que redunda en todo esto que venimos viendo y en generar espectáculos de muy mala calidad. Somos una sociedad maravillosa y que estamos muy arraigados a lo cultural y a lo artístico por la propia idiosincrasia del marplatense y batanense. Entonces hay algo que el intendente no hace que es escuchar a los vecinos y a las vecinas, y se impone autoritariamente sobre algunos temas. Esperemos que gane Fernanda Raverta y podamos revertir esto.

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