El próximo martes, a partir de las 13, se realizará en el Espacio Unzué el tercer encuentro para avanzar en la conformación de una mesa para el abordaje integral de la salud mental de niñeces y adolescencias.

La iniciativa, impulsada por la Jefatura Distrital de General Pueyrredon, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Local de Niñez, busca conformar una mesa para el abordaje de la salud mental de niñas, niños y adolescentes. El tercer encuentro se realizará el martes 10 a las 13 en el Espacio Unzué -Río Negro y la costa- y aquellas personas involucradas en la temática, e interesadas en participar, deberán completar un formulario online.

Eugenia Labrunee, integrante del Consejo Local y docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, detalló cómo se dio el surgimiento de esta iniciativa: “En abril/mayo tuvimos una reunión con la Jefatura Distrital de la Provincia donde nos plantearon estadísticas bastante preocupantes y que veían que había una dificultad de articulación entre instituciones para abordar las problemáticas de salud mental”.

Durante el primer encuentro, que se realizó en agosto, se dieron a conocer las estadísticas del municipio: “Desde el Consejo hicimos un relevamiento propio en los CAPS y Jefatura Distrital tenía uno sobre conflictos en las escuelas. Otras instituciones, por ejemplo CICOP, también presentaron las suyas que dan cuenta de lo que está faltando y las dificultades en las articulaciones”, contó la docente.

En septiembre se dio el segundo encuentro donde se realizó un mapeo de todas las instituciones que promueven la salud mental en la ciudad y acompañan a niñeces y adolescencias. Al respecto, Labrunee expresó: “En ambas instancias participaron más de 100 personas. Durante la puesta en común se reflejaron las dificultades en las articulaciones o faltantes de algunos dispositivos/profesionales. Incluso organizaciones que estaban ubicadas en el mismo territorio, con cuadras a distancia, no sabían de la existencia de la otra”.

Mientras que el martes 10, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, se buscará plantear herramientas y “generar un escrito, en conjunto, de puntos que conformarían una agenda de trabajo, para hacérsela llegar a funcionarios de las distintas áreas”. El objetivo una vez que la mesa esté conformada es acompañar a los trabajadores del área, plantear demandas concretas y proponer políticas públicas.

Labrunee invitó a participar tanto a trabajadores e instituciones del área y escuelas, como a organizaciones sociales que acompañen a niñeces y adolescencias: “No van a ir solamente a escuchar y a ver qué tienen que decir otros, sino que esperamos que quien tenga algo para aportar, pueda hacerlo. Que haya gente dispuesta a construir esta mesa junto a nosotros”.

Comentarios