Facultad de Psicología: «Es un contexto de desigualdad, donde hay que reducir la brecha lo más posible»

Trama Educativo entrevistó a Luana Morales, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología sobre las acciones realizadas durante la ‘cuarentena’ para docentes y alumnos de dicha unidad académica.

  • ¿Cómo iniciaron el año lectivo respecto de esta cuarentena?

Para esto no estábamos preparados y preparadas. Entendimos desde un primer momento, cuando se empezó a anunciar de un aislamiento social, en primer lugar preventivo, cuando todavía no estaba emitida la cuarentena obligatorio, que había que suspender las clases para cuidar a todos los compañeros, docentes y personal universitario. En nuestra facultad, se junta mucha gente e iba a ser difícil mantener condiciones sanitarias. En nuestra última sesión del Consejo Académico, lo primero que hicimos fue pedir la suspensión de las cursadas y mesas de exámenes. A partir de ahí, se decretó el aislamiento obligatorio, por lo que también cerramos el Centro de Impresiones, que todavía se encontraba abierto y trabajado por nuestra organización.

A continuación, empezamos a plantear distintas estrategias para que los compañeros puedan tener continuidad pedagógica y también fue nuestra prioridad trabajar con aquellos que no tenían acceso a Internet y de qué manera iban a poder sostenerse en la facultad, en esta coyuntura que nos ha arrojado a la virtualidad completamente. Esto ha profundizado situaciones de desigualdad en el acceso a la educación superior, por lo tanto teníamos que trabajar de manera articulada con el Servicio Social Universitario para relevar a los compañeros que no tienen acceso o no poseen dispositivos tecnológicos, con el objetivo de acreditar las cursadas de alguna manera. También, estamos trabajando en la forma de entrega de material de estudios y en el órgano de co-gobierno, abordar un acompañamiento pedagógico y cuáles van a ser las instancias de evaluación para que puedan acreditar este cuatrimestre.

  • ¿Han pensado alternativas para aquellos compañeros que no tienen acceso a Internet?

Lo que hicimos fue proponer en el Consejo Académica que se garanticen instancias en la que los compañeros puedan rendir cuando se retome la presencialidad, acompañados de tutorías por parte de las cátedras. La prioridad es que puedan acreditar este cuatrimestre. Es responsabilidad institucional, por lo tanto también es necesario que se brinden herramientas de acompañamiento pedagógico. Por otro lado, estamos trabajando de manera articulada con la Secretaría Académica y las cátedras para hacer llegar a nuestros compañeros el material de estudio. También, pedimos que todo sea cargado al Campus, a través de la liberación de datos de las compañías telefónicas. Entendemos que hay compañeros que no pudieron acceder al Campus mediante esta modalidad y otros que no cuentan con dispositivos u otras situaciones.

  • ¿Cómo se piensan implementar (ahora o cuando se retome la presencialidad) las mesas de exámenes?

En relación a los exámenes finales, solicitamos que todas las cátedras tomen finales de modo virtual porque entendemos que, al menos en nuestra facultad, tenemos muchos compañeros y compañeras en el tramo final de la carrera con muchos finales por rendir por el sistema de correlatividades y otras cuestiones normativas, se acumulan y en este momento, donde no están cursando, quizás no están pudiendo acreditar otros requisitos, como las prácticas institucionales que claramente no se están pudiendo realizar. Entendemos que es necesario que puedan avanzar rindiendo finales. También, solicitamos a las autoridades que puedan brindar las herramientas necesarias porque sabemos que los docentes no están preparados para esta situación y quizás nunca hayan tomado un final virtual; es necesaria la capacitación. El trabajo más difícil es justamente definir modalidades de exámenes y la válidez de los mismos. Incluso, hemos impulsado un relevamiento para que la Institución tenga conocimiento de cuántos tienen que rendir y qué asignaturas, para poder organizar los finales y que los compañeros puedan acceder a los mismos.

Más allá de las mesas de examen de marzo, lo que propusimos es que directamente se realice un llamado nuevo. La propuesta es que, lo antes posible, se puedan reanudar los llamados para poder suplirse con los próximos llamados que tenemos, en junio/julio. Pero es bastante lo que todavía queda por abordar.

  • Sobre los exámenes parciales, ¿se determinó de manera institucional cómo se van a evaluar?

En principio, pedimos que se tomen de manera virtual. La realidad es que, a consenso, en eso complamente no se llegó la norma del co-gobierno, por lo tanto quedó establecida que la posibilidad que las asignaturas tomen parciales virtuales durante este cuatrimestre y un exámen integrador una vez que se retome la presencialidad. Esta última instancia, entendemos que trae arraijado varios inconvenientes, tanto administrativo como para que los compañeros puedan iniciar a cursar las correlatividades, pero es dificultoso administrarlo por las carreras de nuestra facultad. Las cátedras ya han ido presentando sus adecuaciones de planes de trabajo; algunos propusieron parcial integrador y otros, virtuales. Nosotros también solicitamos que no sean de forma asincrónica, para garantizar que no haya inconvenientes con la conexión y que más compañeros puedan acceder a los mismos. Sí es verdad que nosotros nos estamos acercando a las fechas de parciales, así que iremos avanzando en este sentido, pero las adecuaciones son muy recientes y comenzarán a aplicarse esta semana.

  • ¿Sufrieron alteraciones en su calendario académico?

No. Nosotros, todavía, desde el órgano de co-gobierno, no modificamos el calendario, se sostiene el mismo. Evaluaremos si es necesario proponerlo. Quizás lo hagamos en relación que solicitamos se dicten de manera virtual los seminarios de orientación, que en nuestras carreras son seminarios que nos preparan para la residencias y no han comenzado a dictarse. Queremos que se habiliten y de manera, tal vez, intensiva para adecuarse al cuatrimestre.

  • ¿Cómo está la situación de los ingresantes que viven en otras localidades?

Nosotros, particularmente, todos los años el curso de ingreso se rinde tanto en septiembre, como en febrero, y armamos un grupo específicos con ellos y ellas para transmitir la información que concierne específicamente al ingreso, trámites y cursadas de primer año, porque entendemos que, al ingresar a la institución, muchas veces es difícil encontrar la información, avasallante en algunas instancias. Por eso, queremos garantizar y fortalecer ese medio, y nuestras redes son importantes lograr una comunicación más fluida, sobre todo para compañeros que no son de acá, y ver cómo se están desarrollando las cursadas de primer año.

Para comunicarse con el Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología, pueden hacerlo a través de: Facebook Meps Psiclogía e Instagram Meps Mdp.

https://www.youtube.com/watch?v=1SMclKqw_Tg&feature=youtu.be

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