Charlamos con el Ministro de Educación Nicolás Trotta para conocer el panorama actual de la educación en la Argentina luego de cuatro años de conflicto en el marco educativo.

Escuchá la nota completa en el siguiente link.

— ¿Cómo encontraron el Ministerio de Educación tras la gestión de cuatro años de Mauricio Macri?

Creo que la escuela no está exenta del transitar general de la sociedad, esa sociedad que se quedó impactada por políticas que llevaron a un fuerte crecimiento de la desocupación, la pobreza y el sobre endeudamiento y al mismo tiempo un proceso de retracción de las políticas activas del estado, eso se llevó en el campo de la educación inclusive a un fuerte proceso de desinversión educativa. Eso sintetizó además lo que se caracterizó como una gestión educativa con fuerte conflicto con todos los actores del sistema educativo. Y al mismo tiempo un proceso de desgaste en el vinculo de la agenda educativa y eso llevó a un profundo retroceso en esa Argentina.

https://www.youtube.com/watch?v=317CGtsJetM&t=907s

— ¿La vuelta a la paritaria nacional ha sido un primer paso de vinculo con el ministerio y las organizaciones sindicales?

Por supuesto, en un ámbito en donde no sólo se discuten salarios, también se discuten otras cuestiones que para nosotros son fundamentales en esta agenda general educativa, como poder plantear condiciones de trabajo, procesos de inversión y la formulación inclusiva de las coordenadas funcionales de la educación.

— ¿Qué resoluciones tomaron con los 24 ministros de la jurisdicciones en la primera sesión virtual del consejo federal?

El tema central era cómo avanzábamos en la agenda de educación en este momento inédito que transita nuestro país. A partir de allí hemos determinado que hay que establecer un marco de evaluación conceptual después de la voluntad y el esfuerzo llevado adelante por las familias, los estudiantes y los docentes en un momento tan difícil. También amerita ser claros al momento de calificar, de poner una nota, eso implicaría no evaluar el aprendizaje del niño desde el esquema de la calificación sino implicaría calificar su realidad socioeconomica, por eso creemos que es fundamental esta nueva alternativa en al cual nos encontramos trabajando y que fue acompañada por las 24 jurisdicciones educativas

— ¿Se abre la puerta a pensar en una posible reforma en las leyes en el marco de la educación? ¿Se puede hablar de una nueva educación para nuestros estudiantes?

La escuela siempre está en un proceso de transformación, de actualización. Nosotros creemos que se pueden acompañar algunos marcos normativos que tracen horizontes para generar la marcha del compromiso de políticas de la escuela, pero yo estaría absolutamente satisfecho si logramos en nuestra gestión cumplir las normas oficiales como la ley de financiamiento educativo en su actualización de los desafíos que tenemos para los próximos años, la ley de educación nacional que es una ley programática central para repensar nuestra escuela y cuestiones como inclusive la aplicación de la ley de educación sexual integral.

Hay un montón de herramientas que hoy tiene nuestro sistema educativo que fueron abandonadas e ignoradas en los últimos años, esto implica recuperar el tiempo, consolidar esos compromisos, siempre a partir del dialogo para que todos los actores del sistema están dispuestos para buscar nuevos paradigmas.

— ¿Hay una participación activa de los docentes en los cursos y capacitaciones del Instituto Nacional?

En relación con el Instituto Nacional de Formación Docente, para nosotros es fundamental poder profundizar el trabajo que lleva adelante en un marco de pandemia y en términos generales también, en este momento a partir del programa seguir educando son más de 150 mil docentes los que están participando en distintas instancias de formación y de capacitación que para nosotros son fundamentales.

— ¿Qué mensajes recibís de los docentes y las comunidades educativas?

El vinculo con los docentes en las conversaciones que tenemos confirma lo que ya sabemos, el enorme compromiso que tienen los docentes con sus estudiantes y cómo todos los días buscan nuevos caminos para poder profundizar con cada uno de ellos y garantizar la continuidad educativa.

— ¿En qué situación está la paritaria nacional, se contempla algún plus por el trabajo en la virtualidad?

Estamos trabajando y viendo cada una de las posibilidades que tenemos de cara a lo que es la realidad compleja que está transitando hoy la Argentina. Pero venimos pensando cada uno de los factores con cada una de las organizaciones, pensando los pasos que tenemos que dar para traer las mejores respuestas a nuestros docentes, reconociendo su enorme esfuerzo, pero también en un momento donde debemos remarcar una enorme complejidad en el escenario económico, donde nuestro gobierno está asumiendo desafíos impensados como pagar una parte importante de los salarios de las y los trabajadores.

 

 

Comentarios