Entrevistamos al Lic. en Psicología Mauro Fragapane para conocer más sobre la ansiedad generalizada en tiempos de pandemia.

¿Cómo desde la psicología se pueden explicar los grados de ansiedad que tanto alumnos como docentes están atravesando?

La ansiedad es un proceso psicológico que está acompañado por una de las emociones básicas: el miedo. Se desencadena en relación a situaciones de incertidumbre, la ansiedad es un mecanismo que está contaste en las personas, pero lo importante es saber regularlo. Y esto de la pandemia es algo generalizado que nos ha tomado por sorpresa a todos, es esperable que haya ansiedad ante una situación tan incierta. Yo lo que veo muchas veces en las consultas es que una buena forma de poder regular la ansiedad es tener la percepción clara del aquí y ahora, poder regular también las rutinas y sobretodo tener el mayor contacto posible con seres queridos a través de las aplicaciones que lo permiten.

¿Cómo puede influir este cambio en los más jóvenes?

Yo creo que hay dos cuestiones, hay mucha gente que está con muchas ganas de salir y enfrentar su rutina diaria, pero también hay otras personas que van a tener mucho temor a salir, ese miedo a volver va a quedar de cierta manera impregnado. En cuanto a cómo afecta en los jóvenes en la cuestión de su educación, en sus estudios, ese es un gran tema. Por ejemplo, para los que son ingresantes en la universidad implica un cambio en el guion personal de cada una de las personas involucradas, entonces ya de por si es una situación incierta y que moviliza e implica un grado de adaptación.

Por eso una de las recomendaciones en relación a eso es tener en cuenta cuáles son las expectativas y reajustarlas un poco. Eso no quiere decir que el 2020 está perdido, pero tampoco quiere decir que de cierta manera tengamos que cumplir todos los objetivos que nos establecimos, sino tener que ir chequeando y ser los más flexibles posibles. Hay que ajustar también las formas de estudio, que se pueda organizar de una forma adecuada en relación al estudio durante el día, poder llevarlo adelante con actividades de ocio y actividad física.

¿Institucionalmente crees que se está realizando un acompañamiento a los más jovenes?

Si, sé que en la Facultad de Psicología hay diferentes espacios, redes que son gratuitas no solamente a los estudiantes sino a las personas que tengan un contacto con el tema de la pandemia de forma mas allegada, familiares que estén vinculadas al tema. En ese sentido sé que están existiendo espacios y no solamente acá en Mar del Plata sino en todo Buenos Aires. Un montón de especialistas en el tema están o ofreciendo charlas y espacios, además de información.

En relación a los grupos de contención es importante seguir teniendo en cuenta la regulación de la información, porque una de las cuestiones que pueden mantener o aumentar la ansiedad es la sobreinformación. En la Facultad de Psicología el grupo de investigación de psicología básica aplicada y tecnología, hace instantes me comunicó que justamente uno de los temas donde aparece más ansiedad y depresión tiene que ver con las personas que tienden a exponerse de manera constante a la información y también aparece en los jóvenes entre 18 y 25 años que están viéndose de cierta forma interrumpidos con respecto a sus objetivos en relación a sus estudios o a cuestiones laborales.

Comentarios