En Trama Educativa Radio entrevistamos a Sebastián Puglisi, Secretario de Educación del Municipio de General Pueyrredon.

—¿Cuál es tu balance del año?

Fue muy difícil porque todo lo planificado en diciembre, enero y febrero de golpe hubo que guardarlo, nos explotó la pandemia a todos en la cara y hubo que salir a remar. La verdad que fue complejo al principio pero después dijimos: la respuesta está en las propias comunidades educativas, en cada institución. Nosotros desde la Secretaria de Educación Municipal no vamos a poder resolver la cuestión de los 84 establecimientos y así fue que empezamos a trabajar en conjunto con los establecimientos educativos.

Generamos también un facebook que llamamos «continuidad pedagógica» y la verdad que estamos contentos porque tenemos más de 5 mil seguidores en ese facebook, se generó una suerte de intercambio de experiencias pedagógicas que nos llenó de alegría. Porque la pregunta era en aquel momento cómo acompañar a sostener la continuidad pedagógica, cómo acompañamos desde la gestión.

Estamos llegando a fin de año donde estamos por suerte pudiendo re vincular alumnos en algunas escuelas, sobretodo en los sextos años de primaria y secundaria. Y claro, mirando para atrás decimos cuánto se trabajó este año, cuánto trabajaron los docentes, los directivos, los auxiliares, los equipos de orientación, los empleados administrativos quienes trabajaron en un contexto también desfavorable.

—¿La actividad en infraestructura también fue bastante activa durante el año?

La gente de infraestructura de la secretaria trabajó muchísimo desde enero y no paró, van a tener ahora sus 15 días de descanso en la última quincena de diciembre porque en enero hay que empezar otra vez. Hicimos muchísimo pero no sabés la cantidad de cosas que quedan por hacer y siempre estamos tras eso, mejoramos el módulo horario de la gente de infraestructura para que pueda tener más tiempo. También incrementamos la partida para comprar insumos y equipamiento para infraestructura, pero estoy seguro que no va a alcanzar porque como decía al otro día en la defensa del presupuesto a los concejales, las necesidades son infinitas y el presupuesto es finito. El presupuesto tiene una dimensión y las necesidades en un establecimiento educativo siempre se quedan cortas, pero bueno, es el mejor presupuesto que podemos tener en esta época.

Seguimos hablando permanentemente con gente de provincia, ahí tenemos nosotros una deuda pendiente porque nuestras escuelas municipales siguen perteneciendo a la dirección de educación de gestión privada y hay que revertirlo. Vengo trabajando esta cuestión con autoridades educativas de la provincia, no es tan sencillo para ellos, pero nosotros no podemos seguir más bajo la órbita de la dirección de educación de gestión privada. Primero porque no tenemos acceso a algunos subsidios porque somos escuela privada y no tenemos acceso a cuestiones de mejora de infraestructura o de equipamiento. Y con respecto a la conectividad, con presupuestos municipales es inviable pensar poder dotar a los chicos y chicas de nuestro sistema educativo de una mínima señal de wifi gratuita. Las empresas de la ciudad con las que venimos trabajando nos han presupuestado por tener 1 GB por mes entre 6 y 8 millones de pesos de costos para las arcas municipales.

—¿Qué fortalezas ha tenido este año en lo administrativo y qué crees que faltó?

La fortaleza que queremos destacar del equipo de gestión es la prepotencia de trabajo, es el estar todos los días, el tirar para adelante todos juntos, el acompañar a los equipos directivos. Nosotros teníamos como premisa mejorar la calidad de nuestro sistema, hablamos de potenciar la educación no formal, de que los docentes cobren en tiempo y forma y cada vez mejor, que se capacite permanentemente a los docentes, que los edificios estén con un plan de mejora continua con respecto a su infraestructura. Es decir, hay un montón de cuestiones que hacen a la mejora de la calidad y con eso como como norte estamos trabajando y estamos yendo hacia ese lugar.

No pudimos hacerlo este año pero no me bajo de la idea de generar un espacio de concursos permanente para la secretaría de educación, un espacio que trabaje todo el año pensando en concursos para los distintos niveles y modalidades porque habría trabajo para todo el año y porque siempre es importante y renovando listados. Me parece que esa característica que tiene nuestro sistema de ser titular por concurso de oposición y antecedentes es un plus que tiene nuestro sistema y es un plus que seguimos sosteniendo y defendiendo.

Y con respecto a lo que nos queda por hacer, nos queda muchísimo, nosotros habíamos planteado el año pasado como una de las ideas centrales el programa alfabetización 100 y lo estamos postergando para el año que viene. ¿Qué es eso? Nosotros nos encontramos con niños y niñas que avanzan en su escolaridad pero sin lograr leer y escribir adecuadamente, entonces dijimos: cómo hacemos para acompañar en nuestros equipos docentes y directivos para que los chicos que terminan el primer ciclo de la educación primaria puedan tener lectoescritura y calculo fluido. Eso no pudimos hacerlo este año porque no pudimos encontrarnos presencialmente con los docentes pero de todas maneras tratamos de acompañarlos.

—¿Crees que esto que pasó con la pendamia despierta otro funcionamiento en lo administrativo alejado un poco de la presencialidad obligatoria?

Creo que sí y aspiro a que sea mejor de lo que tenemos hasta ahora, porque en realidad venimos diciendo desde siempre «no queremos que los equipos directivos dejen sus establecimientos para venir a hacer tareas administrativas». La pandemia nos apuró un montón, nos puso en una situación de lo que estábamos pensando a mediano plazo hacerlo de un día para el otro. Pero todavía nos falta, hay cuestiones que se pueden resolver sin que los equipos directivos se desplacen y me parece que en eso tenemos que seguir trabajando.

Peor se hizo bastante porque la obligación de no estar en la calle agudizó el ingenio e hizo que inmediatamente distintas oficinas del municipio, trabajando en concordancia con la Secretaría de Educación, pudieran acelerar cuestiones que eran exclusivamente presenciales, tenían que ver con planillas, con papeleo y eso se resolvió por la virtualidad.

Comentarios