Durante la última reunión del Consejo Federal de Educación, el jefe de la cartera educativa, Jaime Perczyk, afirmó que “el 61% de las escuelas primarias públicas de la Argentina tienen al menos una hora de clase más por día”, lo que garantiza un piso mínimo de 25 horas semanales. En Mar del Plata aún no se definió a qué establecimientos alcanzará la medida.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, encabezó la asamblea N° 121 del Consejo Federal de Educación donde presentó un informe que revela que, entre lo que va del año y principios de 2023, un total de 9.676 de las 15.987 escuelas primarias públicas de jornada simple tendrán un mínimo de 25 horas semanales, lo que representa el 61% en todo el país.

A partir de los convenios firmados con el Ministerio de Educación nacional, ya son 18 las provincias que implementan la medida y otras tres están en proceso de firma en los próximos días. Al respecto, Perzcyk declaró: “Tenemos que seguir trabajando para consolidar esta política pública. Las horas permiten enseñar más y aprender más. Como Estado queremos generar esas condiciones”, y aseguró que “el desafío es llegar al cien por ciento de las escuelas”.

Durante la reunión, los diferentes representantes educativos del país expusieron sobre la implementación de la extensión horaria en sus provincias y coincidieron en que “se trata de una política de Estado que debe tener continuidad en el tiempo”.

Quinta hora en Mar del Plata

Con respecto a la implementación en la provincia de Buenos Aires, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, aseguró hace una semana: “En la provincia, un total de 260 escuelas pasarán de jornada simple a completa y otras 500 incorporarán la quinta hora”. Mientras que, en Mar del Plata, serán entre ocho y diez las instituciones alcanzadas por esta medida.

Si bien se había informado que las escuelas provinciales primarias que comenzarían a implementar la quinta hora en octubre eran 14 y que, a partir de marzo de 2023, se sumarían otras tres, desde Suteba aseguraron que aún no están definidas. “Hay una fuerte intención en apuntar una extensión horaria para sectores más vulnerables”, manifestó a 0223 Bárbara Ochoa, subsecretaria gremial.

Además, la gremialista indicó que la Jefatura Distrital será la encargada de determinar cuáles serán las instituciones involucradas, en las que se establecerá una carga horaria “con acuerdos junto a las familias”. Finalmente, Ochoa destacó que los docentes verán reforzado en su salario la carga horaria extra, a la vez que afirmó: “Desde Suteba apoyamos esto, es necesario y vamos a estar atentos a que se cumplan las normativas”.

Comentarios