El Ministro de Educación Nicolás Trotta habló con un medio televisivo local y dio detalles de lo que sucederá con las clases de todos los niveles educativos en las próximas semanas.

«Tenemos la certeza de que vamos a priorizar la salud, lo que termina ordenando el resto de las decisiones», así aseguró el encargado de la cartera de educación a nivel nacional, Nicolás Trotta, durante Telediario Noche, emitido por Canal 10 de Mar del Plata.

El ministro dijo que «quiere llevar tranquilidad a las familias que, al momento de volver a las aulas, cuando no haya ningún riesgo en la salud, ni de los niños ni de los adolescentes ni de los maestros».

Respecto a la modalidad virtual del dictado de clases, Trotta exclamó: «La Argentina es diversa y profundamente desigual, que se ha agravado en los últimos años, no solo socioeducativa sino también se vincula al acceso a la tecnología y también al capital educativo que tienen los adultos de cada hogar, central para acompañar a los más pequeños y organizar a los adolescentes, en este desafío de aprender a la distancia y establecer un vínculo cotidiano con el maestro y la maestra».

Agregó que, a partir de este diagnóstico, desarrollaron el programa ‘Seguimos Educando’: «Es como una estrategia analógica, 14 horas de televisión por día, 7 programas de dos horas, que pretenden recrear la escuela, sabiendo que es irreemplazable, o 7 programas de radio de una hora, la distribución de 7 millones de cuadernos con una agenda diaria de contenidos, recursos y ejercicios para llevar adelante». A partir de este miércoles, comenzaron a distribuir nuevos cuadernos que servirán hasta el viernes 8 de mayo. También, hizo hincapié en el portal de ‘Seguimos Educando’, «que no consume datos por un acuerdo con las tres compañías de telefonía celular».

«Hay que mirar la trayectoria educativa de los estudiantes, la vida escolar no es el ciclo lectivo 2020, son 14 años de educación obligatoria; no es una situación de evaluar estos meses para ver cómo ha impactado esta educación a la distancia, sino que hay que evaluar los aprendizajes para que no se profundice esa desigualdad educativa en Argentina y poder diseñar el diálogo del ciclo lectivo 2020 con el del 2021, la armonización a ciertos contenidos para garantizar saberes, y poner el foco en aquellos que están terminando el secundario para garantizar un cierre que deba incluir algún módulo el año próximo en marzo de manera presencial», afirmó.

Sobre la posibilidad que las clases no terminen en la fecha dispuesta por el calendario escolar, dijo que «hay que discutirlo con las jurisdicciones, organizaciones sindicales y principales referencias académicas»: «Dos componentes importantes, por un lado, veamos la trayectoria, no es necesario focalizar solo en intentar resolver los haberes en este 2020, y después, yo creo que la sociedad va a necesitar un respiro después de esto y más teniendo en cuenta que los docentes siguen educando a la distancia, los estudiantes aprendiendo y las familias acompañando».

«Cuando pasemos esto, también nuestro turismo va a necesitar, en un momento en el que no va a haber turismo extranjero sino solo interno, como en todos los países, un proceso de recuperación de la economía y no podemos sacarle a Mar del Plata, los distintos lugares turísticos de Argentina, la posibilidad de tener un enero y febrero donde las familias puedan cargar energía», afirmó.

En tanto, sobre la comunidad universitaria, dijo que «tuvo una videoconferencia con el Ministro de Salud Ginés González García y más de 50 rectores de diferentes universidades, para repasar aspectos no solo vinculados a lo académico, sino también con un voluntariado que estamos llevando a cabo con los estudiantes de todas las carreras, pero principalmente con aquellos de los últimos años de las carreras relacionadas a las Ciencias de la Salud».

«Algunas están en un fuerte proceso de educación virtual, es el nivel educativo que más puede avanzar en ese sentido», agregó. También, dijo que la decisión planteada por la Universidad de Buenos Aires (UBA) es una «incertidumbre».

Por último, el ministro de educación Nicolás Trotta habló sobre las instituciones privadas y dijo que «No es momento de abusos»: «Convoqué a las cuatro cámaras que cumplen todos los compromisos asumidos, por un lado, congelar todas las cuotas y aquellas que habían aumentado están volviendo a los precios de las cuotas originales, diferir el pago de aquellas familias que no tienen ingresos, sin interesas y sin afectar el vínculo escuela-estudiante, y que el pago sea cuando la familia pueda recuperarse económicamente».

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