Luego del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, el consejo de rectores y rectoras de universidades nacionales difundió un documento titulado “5 mentiras y 5 verdades sobre las universidades públicas”. En paralelo, el gobierno nacional busca arancelar la educación superior para extranjeros.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), integrado por rectores y rectoras de las universidades nacionales, difundió un documento titulado “5 mentiras y 5 verdades sobre las universidades públicas” tras el veto del Presidente a la Ley de Financiamiento Universitario. Como primer punto, señalaron: “Es falso que se inventen estudiantes para cobrar más fondos. En Argentina el presupuesto universitario no se asigna por cantidad de estudiantes. Se actualiza según el último presupuesto consolidado y tiene en cuenta varios componentes”.

En segundo lugar, apuntaron: “Es falso que los pobres no estén en las universidades. El 48,5% de los estudiantes inscriptos en materias de 2024 están por debajo de la línea de pobreza (EPH-INDEC)”. Mientras que el tercer punto se refiere a la rendición de los fondos: “Es falso que no se audite. Las universidades son las entidades del sector público más controladas y auditadas. Tienen auditorías externas propias y externas del Congreso de la Nación, más evaluaciones de gestión propias y externas de la CONEAU”.

Como cuarto punto, explicaron: “Es falso que los salarios estén por encima del sector público en general. Los salarios de más del 85% de los docentes de las universidades nacionales están por debajo de la línea de pobreza, mientras que más del 60% de las y los no docentes se encuentran en esa misma situación”. Y por último, remarcaron: “La Ley de Financiamiento Universitario representa apenas el 0,14% del PBI. Similar, por ejemplo, a lo que el Gobierno dejó de percibir por bajar los bienes personales”.

En paralelo, el gobierno nacional enviará al Congreso una propuesta para autorizar a las universidades a arancelar la educación de extranjeros no residentes y otros puntos relegados del capítulo de Educación de la Ley Bases: un examen al finalizar la educación secundaria; liberar restricciones para la educación a distancia en el ciclo orientado de nivel secundario y enseñanza híbrida a partir del segundo ciclo del nivel primario; evaluación a docentes en un período no mayor a 4 años y fortalecimiento de la formación continua, entre otros.

De acuerdo con el informe “Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2022 -2023” publicado por el Departamento de Información Universitaria de la Secretaría de Educación, en 2022 (último dato registrado) el total de estudiantes de pregrado, grado y posgrado era de 2.720.531. Dentro de esa población, la cantidad de extranjeros era del 4,1% en pregrado y grado y 9,9% en posgrado. A su vez, no todas las universidades nacionales admiten extranjeros no residentes, ya que entre los requisitos de inscripción se solicita DNI argentino vigente.

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