Entrevistamos a Eva Fernández, consejera escolar por el Frente de Todos, para conocer más sobre el plan de infraestructura escolar y el retorno a las aulas.

—¿Es suficiente el plan de infraestructura de acuerdo a las necesidades que venimos acarreando y de cara a lo que vos crees que necesita Mar del Plata para estar en condiciones?

La verdad es que no, primero hay que decir que no alcanzan los esfuerzos que estamos haciendo, nosotros seguimos estando en emergencia en materia de infraestructura escolar. Venimos de muchísimo atraso, de largos años de problemáticas en los edificios escolares de nuestro distrito. Por supuesto no alcanza y no va a alcanzar durante un tiempo hasta que nosotros podamos resolver la emergencia. Gran parte de las inversiones que pudimos socializar y que las comunidades pueden contar porque  hay un cartel en la puerta su la escuela o porque fue pintada o hubo una situación que se resolvió, no termina de reflejarse porque claramente viene a resolver un problema que venía a representar una situación de riesgo. Por ejemplo, situaciones en baños, en techos principalmente que es donde más estamos teniendo que poner los esfuerzos y la inversión.

Si bien estamos planteando desde esta gestión un cambio de paradigma para salir a invertir efectivamente  todo aquello que hace falta para resolver lo inmediato, claramente esto no va a estar alcanzando por lo menos un año más. En eso lo más importante es que la gente, que las comunidades educativas, sepan que siempre el problema o la resolución de los problemas de infraestructura tiene tres patas fundamentales. Primero la financiera, hoy el gobierno de la provincia de Buenos Aires está destinando 10.000 millones de pesos para resolver solamente infraestructura escolar. La segunda pata tiene que ver con la cuestión técnica, la subsecretaria de infraestructura antes era una dirección y la provincia lo que hizo es jerarquizar el área y convertirla en una subsecretaría y multiplica la cantidad de arquitectos que son los que en definitiva van a hacer ese diagnóstico para que la tercer pata que es el consejo escolar. Pero venimos de ni siquiera tener un diagnóstico sobre la situación de infraestructura del distrito, hoy tenemos una visión más clara de la situación y también sabemos dónde atacar y dónde hay que poner el ojo.

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—¿Este es un financiamiento que baja la provincia por fuera del fondo de financiamiento educativo?

Si, el tema del fondo de financiamiento que llevan los municipios es un tema sensible que atraviesa toda la provincia de Buenos Aires e incluso te diría que el país. Está bueno que sepamos, que vayamos anticipándonos, esta ley está en plena discusión en la Cámara de Diputados a nivel nacional. Hay algunos proyectos dando vueltas como por ejemplo el aumentar al 9% del PBI el financiamiento de la educación, recordemos que veníamos de gobierno de Cristina de un 6%, con Macri bajo un 4% y hoy esta discutiendo una inversión del 9% incluyendo universidad y formación superior.

De esta discusión sobre el tema de financiamiento deriva la transferencia a cada uno de los distritos que corresponde. El municipio está recibiendo hoy cerca de 600 millones, en abril había recibido 200 millones. Por fuera de ese financiamiento, la dirección general de escuelas transfiere a consejo escolar y a los municipios fondos para ejecutar obras en el marco del programa “planes de obras” que empiezan con un informe técnico para resolver esa dificultad que tiene un edificio escolar y que hoy estamos ejecutando desde consejo escolar. Lo importante es que toda la plata que llegó y se ha gestionado, ha sido ejecutada gran mayoría desde el consejo escolar.

—¿Cómo se están implementando los medidores de Llegaron a la ciudad medidores de dióxido de carbono que llegaron a las escuelas de Mar del Plata?

Son 950 medidores de dióxido de carbono los que llegaron y los tienen solamente las escuelas provinciales. Lo que permite es medir la calidad del aire dentro del aula con la calificación prendida, entonces dependiendo del parámetro que marquen estos medidores pueden regular la apertura de las ventanas y las puertas para esa  famosa ventilación cruzada. Esto nos permite tener una calidad de aire que inhabilite de alguna forma el contagio o la propagación del COVID. Se repartieron la semana pasada y cada escuela tiene al menos tres que van circulando en las aulas, entonces no necesariamente tienen que estar las ventanas y puertas abiertas de par en par sino con una regulación entre cinco o diez ventilaciones, reguladas por tiempos.

—¿ Qué opinión tenés respecto de la no decisión del intentende Montenegro de suspender la vuelta a clases el lunes por el alerta meteorológico?

Nosotros vemos esa vuelta a la prespecialidad en fase tres como una puesta en escena en un escenario de alerta meteorológico, se habían volado parcialmente techos en escuelas y la verdad que acertadamente  muchos directivos salieron a tomar esta decisión de suspender las clases. Como autoridad política del territorio, debiendo pensar en cuidado de la ciudadanía, de los niños, de las niñas, de los docentes, realmente deja muchísimo que desear. La posición del intendente siempre es una puesta escena, pero en todas las áreas, en salud, en trabajo, realmente es una situación que sabemos que muchos vecinos y vecinas lo ven.

Como máxima autoridad política lo mínimo que tendría que estar haciendo es ocuparse de ejecutar la plata que la dirección general de escuela le manda para infraestructura escolar. La dirección general de escuela le mandó 88.000 millones para obras de infraestructura en escuelas muy importantes de la ciudad, que todavía no se ejecutaron, hace seis meses tienen el dinero.

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