En Trama Educativa Radio hablamos con Verónica Berardi, presidenta de la Unión de Psicopedagogas y psicopedagogos del Partido de Gral. Pueyrredon y zona (Upsigep), sobre las consecuencias del ajuste realizado al presupuesto para profesionales acompañantes de personas con discapacidad.

– ¿Podemos hablar de ajuste?

En realidad más que un ajuste es un recorte. Todos los que trabajamos con discapacidad, ya sea transportistas, psicólogos, acompañantes terapéuticos y psicopedagogos, desde abril no cobramos nuestros honorarios. Lo último que se ha dicho es que las obras sociales no reciben el dinero de la Superintendencia y ellos dicen que no tienen el dinero para pagarle a las obras sociales, que son quienes después nos pagan a nosotros.

Además, la posición económica no ayuda como para que podamos sostener esta situación y por eso es que nos hemos unido todos los profesionales, trabajadores y las familias, para hacer un reclamos más sustancial y visibilizar esta situación.

– Estás planteando que trabajaste durante abril y no cobraste del 1 al 5 de mayo

En discapacidad se cobra 30, 60, 90 y hasta 120 días. Las obras sociales esperan el reintegro que les hace la Superintendencia de Salud. Cuando acompañas a una persona con discapacidad, tenes que presentar un plan de tratamiento, tu título, tu matrícula, la factura, la lista de asistencia. Eso pasa, se eleva, se evalúa y recién después se emiten los pagos. La respuesta que nos dieron en agosto fue que no tenían la plata para girarle a las obras sociales. Por lo tanto tampoco nos daban una fecha de cobro inmediata.

– ¿Les dieron algún motivo por el cual la Superintendencia no tenía ese giro?

La verdad que no. Nosotros estuvimos marchando la semana pasada. Ahí hablamos con la representante de la Superintendencia. Ahora nos dicen que tenemos que hacer el reclamo de manera individual, pero no tenemos respuestas. A todo esto, las familias tampoco puede costear el tratamiento que se lleva a cabo a una persona con discapacidad. Son muchas terapias, los traslados. Nosotros no los vamos a dejar de acompañar, pero igual tenemos que cobrar porque de eso vivimos. Estamos en una encrucijada.

Upsigep
Upsigep en la marcha reclamando por el ajuste de discapacidad.

– ¿Van a seguir haciendo manifestaciones? ¿Tienen alguna premisa para esta semana?

Estamos visualizando lo que pasa. Las familias por suerte entienden la situación y el acompañamiento es increíble. Estamos haciendo una movida interesante acá en Mar del Plata y estamos conectados con Buenos Aires. De hecho, nosotros como asociación Upsigep estamos en tentativas para ver si podemos hacer algo con todas las asociaciones de todas las provincias para que sea más formal.

Cabe destacar que los psicopedagogos no tenemos colegio, estamos esperando que salga este año. Eso también nos dificulta bastante el reclamo. Igualmente seguimos con las manifestaciones y las marchas.

Claramente se están vulnerando los derechos nuestros como trabajadores, pero también el de todas las familias que tienen una persona con discapacidad

Verónica Berardi, presidenta de Upsigep.

– Con respecto al trabajo que realizan en la asociación sin fines de lucro, ¿qué es lo que hacen?

Nosotros el objetivo principal que nos propusimos fue unirnos. Empezar a pelear por nuestros derechos. Nuestra profesión es la última en cobrar dentro de lo que es la salud mental y siempre estamos por debajo. Por eso también trabajamos en redimensionar nuestro rol profesional y por nuestras garantías laborales. Así que hoy, principalmente, nos toca acompañar en todo lo que es discapacidad.

Para escuchar la entrevista completa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.