En Trama Educativa Radio hablamos con Daniel Reynoso,  secretario académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Dialogamos sobre el incremento en la matrícula, la relación con los distintos estamentos del Estado y las perspectivas hacia el futuro.

-El incremento de ingresantes a la UNMDP del 15 al 20% cada año ¿a qué creés que se debe?

Tiene un factor clave que fue la creación de una carrera con una matrícula muy fuerte como es el caso de Medicina pero no es  el único factor. Nosotros tenemos carreras con muchos años de antigüedad, como es el caso de Enfermería, que estallaron. Pasaron de 300 inscriptos por año a casi 1800. Tenemos un incremento en el área salud, incluyendo Psicología. Pero también lo que fue la novedad de las carreras cortas. Vimos que las diez tecnicaturas que son carreras cortas con salida laboral y que duran entre 2 a 4 años son las que abrieron un panorama distinto dentro de la Universidad. Hoy tienen casi un 15 ó 20% de la matrícula total.

– ¿Cómo viene el trabajo con el gobierno nacional para la ampliación de los espacios físicos para garantizar la presencialidad y en cuanto a programas de financiamiento?

Los programas de financiamiento podemos decir que a nivel nacional hubo apoyo para el soporte de la virtualidad. Cuando la Universidad decidió pasar a las clases on line hubo instituciones que decidieron cerrar, por ejemplo la UBA. Haber continuado de manera virtual y no detener el cursado hizo que nadie perdiera una posibilidad, un año de carrera o un empleo. Esa fue la principal herramienta que tuvo la Universidad con respecto a esto. La virtualidad nos deja un paliativo para los cursos masivos. A todo el sistema universitario le permitió una retención mayor de estudiantes que en años anteriores. Son herramientas que nos sirvieron para frenar el desgranamiento. 

– ¿Cuál es la inserción de la Municipalidad y de la Provincia?

Trabajamos muy colaborativamente en cuanto al ingreso a la universidad, a la finalización de la escuela secundaria y a fortalecer y capacitar a los planteles docentes. En la cuestión de empleo, el año pasado nos presentamos a un plan de las Escuelas de Formación Profesional. La Universidad de Mar del Plata salió adjudicada con un monto presupuestario para su creación. 

– ¿Cuál es la perspectiva, en los próximos tres años, respecto de nuevas carreras? 

Hace 10 años el objetivo era una Universidad con cincuenta mil estudiantes. Si no es este año, será el año que viene que alcancemos ese número. Es una cifra que nos sorprende a nosotros y a las autoridades a nivel nacional. Estamos teniendo ingresos que han duplicado los ingresos de hace 5 años. Esto ocurre en casi todas las carreras. La idea es siempre mejorar la oferta, tratar de brindar propuestas más vinculadas con lo productivo pensando en la región.

Escuchá la entrevista completa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.