Ante el actual contexto económico y social varias universidades nacionales expresaron su preocupación sobre la situación presupuestaria en la que se encuetran. Este jueves 14 de marzo, se le suma un paro nacional conjunto de docentes y personal universitario por 24 horas.
El sistema universitario argentino se encuentra en estado de alerta y preocupación. La falta de actualización presupuestaria para su normal funcionamiento y el congelamiento de los salarios docentes y del personal universitario han puesto en jaque a gran parte de las instituciones de educación superior del país.
Lo cierto es que ante el actual contexto inflacionario, el presupuesto universitario -que incluye tanto salarios como gastos operativos, los cuales son esenciales para asegurar las funciones principales de las universitarias de docencia, investigación y extensión-, mantiene los mismos montos del aprobado para el año 2023.
A su vez, tanto docentes como el personal universitario han rechazado el 6% de aumento ofrecido por el gobierno nacional y llamaron a un paro y jornada nacional de protesta para este jueves 14 de marzo. Medida que alcanza a los colegios, escuelas e institutos que dependen de las universidades.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), haciéndose eco de la declaración del CIN sobre la crítica situación que atraviesan las Universidades, expresó en su primera reunión anual la profunda preocupación de la comunidad universitaria respecto a la situación presupuestaria de las universidades nacionales.
En su declaración, encomendó al rector Enrique Mammarella “la realización de gestiones ante las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y del Congreso de la Nación con el objeto de que la Universidad Nacional del Litoral cuente con un presupuesto para el presente año que asegure la continuidad de sus funciones de docencia, investigación y extensión en todas sus facultades, centros, sedes , institutos y escuelas”.
Necesitamos funcionar y reafirmamos el compromiso de trabajar y peticionar para cumplir nuestra responsabilidad en el territorio
Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral
Por su parte, Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) remarcó: “Vamos a hacer todos los esfuerzos que están a nuestro alcance para resguardar todo lo que está en funcionamiento y no dejar de hacer nada. Si no fuera por el esfuerzo, la dedicación y la racionalidad que le imprimimos a los recursos, no sería esto posible. Hemos tenido reuniones en diciembre, enero y febrero con las autoridades nacionales de educación pero no hemos tenido certezas aún. Creo que tenemos que insistir con todo lo que venimos haciendo, es momento de plantear con más fuerza en la agenda pública la gravedad del problema”.
En ese sentido, agregó: “Estamos trabajando en un proyecto en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional para constituir una Ley Nacional de Presupuesto Universitario, que esperamos poder presentar en el Congreso de la Nación en los próximos meses. No hay universidad que pueda cumplir su misión si no hay salarios dignos para sus trabajadores”.
Otra de las grandes universidades, y la institución de educación superior más antigua del sistema universitario nacional, que emitió un comunicado de alerta fue la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), sumando al reclamo “la pronta reapertura de las paritarias docentes y nodocentes para reestablecer el poder adquisitivo de los salarios en respuesta a la inflación registrada”.