El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo una reunión el pasado lunes con su par de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para conversar sobre cómo se está preparando la Ciudad para el regreso a las clases presenciales.

Al término de la reunión, Trotta y Acuña brindaron una conferencia de prensa conjunta, donde ratificaron que el regreso escalonado a la presencialidad comenzará en la Ciudad el 17 de febrero.

El Gobierno porteño ya había formalizado un protocolo para la vuelta a las aulas, donde se plantearon como puntos principales:
-Distanciamiento de 1,5 metros
-Exceptuar a trabajadores y trabajadoras incluidos en los grupos de riesgo que define la autoridad sanitaria nacional
-Exceptuar de la presencialidad a aquellos estudiantes que pertenezcan a grupos de riesgo o convivan con personas de riesgo
-Tapabocas para estudiantes en todo momento
-Tapabocas y máscara para docentes
-Escalonar los horarios de ingreso y egreso de los establecimientos educativos
-Escalonar los recreos-Asignar a cada sala/grado/año/curso un espacio permanente y un pupitre y silla fijos a cada estudiante.

Sin embargo, la ministra Acuña detalló que los «docentes están traduciendo esa norma general a las particularidades y armando la organización escolar específica», y añadió: “La mayoría de las escuelas van a estar mandando pautas a más tardar el jueves, con horarios y cuáles serán los grupos y formas de trabajo».

Con respecto al uso del transporte público, Acuña aseguró que se está trabajando en un aumento en la frecuencia de todas las líneas interurbanas, y en un plan que garantice la prioridad de las familias y docentes que necesiten trasladarse a las escuelas por ese medio.

Por su parte, Trotta anunció que el próximo viernes se llevará a cabo una nueva reunión del Consejo Federal de Educación (CFE), con los ministros de las 24 jurisdicciones del país, para tratar los protocolos que harán posible el regreso seguro a las aulas. Dicha reunión también contará con la presencia del presidente Alberto Fernández.

A su vez, el ministro de Educación de la Nación, indicó que los docentes son uno de los grupos priorizados para acceder a la vacuna contra el coronavirus, pero señaló que el proceso y orden de aplicación es otra de las cuestiones que se debatirá en la reunión del CFE. «Es voluntad de nuestro gobierno proponer que en primera instancia sean vacunados los docentes de la educación inicial, especial y del primer ciclo», expresó.

Además, confirmó que la próxima semana convocará a los gremios docentes para llevar a cabo una nueva paritaria nacional. «Pretendemos que la paritaria nacional docente refleje el proceso de recomposición de inversión educativa que hoy está transitando la Argentina a partir del Presupuesto 2021», declaró Trotta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.